Otros géneros literarios
Me gusta detener el pensamiento y los ojos en las cosas mínimas: Amira
Amira fue una escritora prolífica, se acercó a distintos géneros literarios y periodísticos.
“No me agrada escribir en el escritorio; no simpatizo con ese mueble. En cambio, me complace escribir así, sobre esta tablilla que acomodo en mi regazo. Esta es una costumbre de vieja data y de muy noble dignidad. Le dieron señorío escritoras gloriosas y nuestras abuelas y nuestras madres, para sus epístolas familiares o sus cuentas sencillas de hogar”.
Entrevista en El Heraldo (Barranquilla), 17 de julio de 1943.
La "Prosa" de Amira de la Rosa por Alfonso Fuenmayor.
Marsolaire (1941), única publicación en vida de la autora. Es su obra en prosa más conocida y comentada.
“Lo de Marsolaire escrito está. Es una vivencia. Un homenaje lírico al terruño. Un cuento de amor y calor entrañables. Algo así como una acuarela de mi Costa encendida […]”.
(Alfredo de la Espriella. Marsolaire y otras páginas. Bogotá: Ed. Sol y Luna, 1976)
Marsolaire y otras páginas (1976). Edición a cargo de Alfredo de la Espriella.
Marsolaire (1998). Incluida en una antología de cuento nacional, a cargo de Luz Mery Giraldo y titulada Ellas cuentan. Una antología de relatos de escritoras colombianas, de la Colonia a nuestros días, publicada por Seix Barral.
Marsolaire (2000). Incluida en una antología de cuento local realizada por Ramón Illán Bacca, titulada Veinticinco cuentos barranquilleros, Ediciones Uninorte.
Marsolaire (2003). Incluida en una antología de cuento regional realizada por Jairo Mercado Romero; Roberto Montes Mathieu, titulada Antología del cuento caribeño, Universidad del Magdalena.
Prosa (1988). La Fundación Simón y Lola Guberek publica en este libro una selección de textos periodísticos.
Reseña del libro Prosa, firmada por Dora Cecilia Ramírez.
La luna con parasol y otros relatos (1989). Editorial Alfaguara reúne en este libro relatos breves para niños.
“Semana Santa en Sevilla: Dos vírgenes y una sola ciudad”, de Amira de la Rosa.
“Encuentro tanto gusto en hacer un buen plato como en escribir un buen artículo. Ambos son para mí manjares que hay que adobar cuidadosamente”
Lea las siguientes narraciones de Amira de la Rosa:
El ‘vieja’ y el ‘niña’ de la costa.
“Bondad y primor del mundo en el jardín de Amira de la Rosa.
La polilla del idioma.
"Ocho poemas de Amira de la Rosa". En El Tiempo. Lecturas Dominicales (Bogotá), domingo 8 de julio de 1934; p. 6 y 7.
"La canastilla de rescoldo (recuerdos de infancia)". En El Tiempo (Bogotá), lunes 6 de diciembre de 1965; p. 5.
"Se llevaron a Don Jacinto". En El Tiempo (Bogotá), domingo 19 de septiembre de 1954; Suplemento Literario, p. 3. (Palabras sentidas de Amira acerca de la muerte de Jacinto Benavente).
Himno de Barranquilla
Bajo el seudónimo de Pirausta —mariposa que los antiguos suponían que vivía en el fuego y que moría si se apartaba de él—, Amira de la Rosa envió al concurso nacional abierto por la Sociedad de Mejoras Públicas, la composición de cincuenta versos, que sería la letra del himno de Barranquilla. Como la música ya estaba compuesta, se debía “adaptar la cadencia de los versos a la música”.
Pirausta ganó el concurso y el 19 de junio de 1942, Amira recibió una medalla de oro y un pergamino conmemorativo. La Sociedad de Mejoras Públicas acreditó la letra del himno el 7 de abril de 1943, día de Barranquilla.
Ir a:
Himno de Barranquilla.