Cenotafio de principios de siglo

(2000 - 2004)

2000

Marina García

 

Bogotá, 1926 – 21 de diciembre de 2000.

 

Durante las décadas de 1940 y 1950 participó como actriz de la Compañía Infantil Álvarez Sierra en montajes para radio y teatro e hizo parte del dúo Las Sureñitas, existente en 1950. También fue actriz de la Compañía Santafereña de Comedias y de otras agrupaciones.

 

“Marina García, una de las artistas nacionales de carrera sostenida y variada, ya que con igual habilidad interpreta la comedia dramática, la festiva y la musical”.

En: “Teatro” por Luis Enrique Osorio. En: El Tiempo (Bogotá), 18 de marzo de 1962, p. 13.ón.

Marina Garcia

Actuación

 

21 de Marzo de 1961: Janet Ormund en Yo estuve aquí una vez de J. B. Priestley. Dirección: Eduardo Osorio Cañón.

 

6 de octubre de 1962: Filesia en Aspasia de Luis Enrique Osorio. Compañía Santafereña de Comedias, dirección: Eduardo Osorio y Alfonso Graiño. En: Teatro Colón.

 

1962: Estos fantasmas de Eduardo de Filippo. Compañía Santafereña de Comedias, dirección: Alfonso Graíño y Eduardo Osorio Cañón. En: Teatro Odeón.

 

1965: Café amargo escrita y dirigida por Marino Lemos. Ganadora del premio a mejor actriz dramática en el Festival de Teatro de Bogotá.

 

16 de junio de 1967: Electra de Eurípides, Teatro Popular Colombiano, TPC, dirección: Esteban Polls. En: Teatro Colón.

2001

Mónica Silva

 

Luz María Flórez. Medellín, 3 de diciembre de 1925 – Bogotá, 20 de enero de 2001.

 

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD. Fue actriz de los grupos: Teatro Experimental de la Universidad de América, Cooperativa de Actores de Colombia, Teatro Experimental de la Universidad Nacional y Teatro Estudio de Bogotá. Aademás de cofundadora de los grupos: El Búho (21 de noviembre de 1958), Teatro Infantil El Burrito, Teatro Experimental del Distrito de las Galerías de Arte (de la Escuela de Teatro del Distrito), Teatro de Cámara y Teatro Popular de Bogotá, TPB (1968). Fue profesora de la Escuela de Teatro del Distrito y estuvo casada con Santiago García.

 

“Mónica Silva, que posee auténtico temperamento dramático, supo mostrarse a no inferior altura con la atormentada ´Frida´”.

En: “Escuela de Arte Dramático”. En: El Tiempo (Bogotá), domingo 12 de septiembre de 1954; p: 5.

Actuación

 

10 de septiembre de 1954: Frida en La barca sin pescador de Alejandro Casona. ENAD, dirección: Víctor Mallarino. En: Teatro Colón.

 

[Octubre] de 1955: El Zoológico de cristal de Tennessee Williams. ENAD, dirección: Víctor Mallarino. En: Teatro Colón.

 

26 de octubre de 1957: La mujer en La consagración de la noche de Jean Tardieu. Teatro Experimental de la Universidad de América, dirección: Dina Moscovici. En: Teatro Colón, Primer Festival Internacional de Teatro (Bogotá, 1957).

 

4 de noviembre de 1957: Helena en Humulus, el mudo de Jean Anouilh y Jean Aurenche. Teatro Experimental de la Universidad de América, dirección: Dina Moscovici. En: Teatro Colón, Primer Festival Internacional de Teatro (Bogotá, 1957).

 

1958: Trotalotodo de Antonio Montaña Mariño. Cooperativa de Actores de Colombia, codirección: Dina Moscovici y Santiago García. En: Teatro Colón.

 

21 de agosto de 1958: La loca en El tren Pullman llamado Hiawatha (Pullman Car Hiawatha) de Thornton Wilder. Nuevo Teatro Experimental (a partir del 21 de noviembre: Teatro El Búho), Codirección: Fausto Cabrera y Joaquín Casadiego. En: Teatro Colón, Segundo Festival de Teatro de Colombia (Bogotá, 1958).

Enero de 1959: La prostituta en El club de los mentirosos de Michel de Ghelderode. El Búho, dirección: Fausto Cabrera.

 

Mayo de 1960: Dulce pájaro de juventud de Tennessee Williams. Dirección: Julio Nieto Bernal. En: Casa de La Cultura.

 

4 de abril de 1961: Piachi en Los pasos del indio de Manuel Zapata Olivella. El Búho, dirección: Fausto Cabrera. En: Teatro Colón.

 

27 de marzo de 1962: Edna Selvy en Arlequinada de Terence Rattigan. Teatro Universitario El Búho. En: Teatro Colón. Presentación conmemorativa de la celebración de la Fiesta (del Día) del Teatro.

 

1962: Un hombre es un hombre de Bertolt Brecht. Teatro Experimental de la Universidad Nacional, dirección: Santiago García.

 

19 de julio de 1963: Lilliom de Ferenc Molnár. Teatro Estudio de Bogotá, dirección: Dina Moscovici; escenografía de Eduardo Ramírez Villamizar. En: Teatro Colón.

 

1963: Geltruda en El abanico de Carlo Goldoni. Teatro Estudio de Bogotá, dirección: Santiago García.

 

15 de abril de 1968: Sostrata en La Mandrágora de Nicolás Maquiavelo. TPB, dirección: Jaime Santos. En: Teatro Odeón.

 

8 de diciembre de 1968: La vuelta al mundo en 80 días, adaptación de Pavel Kohout de la obra de Julio Verne, traducida por Jorge Alí Triana. TPB, dirección: Jaime Santos.

 

1970: La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca. TPB.

 

28 de mayo de 1987: La señora Capuleto en Romeo y Julieta de William Shakespeare versión traducida de Pablo Neruda (1964). TPB, dirección: Jorge Alí Triana.

 

Dirección

 

27 de octubre de 1957: De cara al mar escrita y dirigida por Bernardo Romero Lozano. Teatro Experimental del Distrito Especial. En: Teatro Colón, Primer Festival Internacional de Teatro (Bogotá, 1957). Asistencia de dirección de Silva.

 

4 de noviembre de 1957: La mordaza de Alfonso Sastre. Teatro Experimental del Distrito Galerías Centrales de Arte, dirección: Fausto Cabrera. En: Teatro Colón, Primer Festival Internacional de Teatro (Bogotá, 1957).  Asistencia de dirección de Silva.

 

4 de marzo de 1961: La aventura de don Melón y doña Endrina adaptación de Eduardo Lemaitre. Cooperativa La Carreta; dirección: Bernardo Romero Lozano, codirección: Mónica Silva.

 

Diciembre de 1961: El regreso de Caín de Manuel Zapata Olivella.

 

Más acerca de Mónica Silva en la exposición La actividad teatral en Bogotá 1950 -1959.

2002

Delfina Guido

 

Margarita Beatriz María Felletti García Alonso Cobas. Buenos Aires (Argentina), 19 de julio de 1937 – Bogotá, 17 de abril de 2002.

 

Llegó a Colombia en 1963 y enseguida entró en la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD. Fue actriz de los grupos: Teatro Popular Colombiano, TPC, Teatro Popular de Bogotá, TPB y Teatro La Baranda y profesora de la escuela de la Fundación Jaime Manzur en la década de 1980.

Delfina Guido
Delfina Guido
Delfina Guido y Fabiana Medina

Actuación

 

10 de diciembre de 1966: Clara en La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrennmatt. ENAD, dirección: Eduardo Osorio; supervisión: Víctor Mallarino. En: Teatro Colón. Ganadora del premio a mejor actriz en el Festival de Teatro Colombiano organizado por la dirección del Teatro Colón en (Bogotá, 1966).

 

16 de junio de 1967: Clitemnestra en Electra de Eurípides. Teatro Popular Colombiano, TPC, dirección: Esteban Polls. En: Teatro Colón.

 

26 de junio de 1967: La herida del tiempo. Teatro Popular Colombiano, TPC, dirección: Esteban Polls. En: Teatro Colón.

 

4 de marzo de 1968: Pensión para solteros (Cuento para la hora de acostarse) de Sean O´Casey. TPB, dirección: Jaime Santos. En: Casa de La Cultura y en Teatro Odeón.

 

[1980]: La importancia de llamarse Ernesto de Óscar Wilde. TPB, dirección: William Márquez.

 

1985: Sara Bernhardt. Teatro La Baranda, dirección: Antonio Corrales.

 

1992: La cándida Eréndira y su abuela desalmada adaptación de la obra de Gabriel García Márquez. Teatro Nacional, dirección: Jorge Alí Triana. En: Teatro Odeón.

 

1998: La noche de la basura de Roberto Gianola. Teatro La Baranda, dirección: Andrés Midón.

 

Dirección

 

2001: La importancia de llamarse Ernesto de Óscar Wilde.

Aída Novoa

 

Cali, 1958 – 18 de julio de 2002

 

Fue actriz del grupo Esquina Latina y directora del colectivo Tashinawe (Madre Tierra). En 1990 y 1993 realizó el Encuentro Internacional Mujeres en Escena.

Actuación           

 

1985: Los pecados del capital escrita y dirigida por Orlando Cajamarca. Teatro Esquina Latina.

 

1991: Homenaje a Leo escrita y dirigida por Orlando Cajamarca. Teatro Esquina Latina.

 

2001: Danzando sobre los huesos, basada en la obra Monólogos de la vagina de Eve Ensler. Adaptación de Novoa y Moyano. Dirección: Juan Carlos Moyano.

Sergio Mejía Echavarría

 

Medellín, diciembre de 1932 – 26 de enero de 2002.

 

Fundó los grupos: Teatro de Cámara El Duende (1956), Grupo Experimental Masejot y Alma Máter (de la Universidad de Antioquia). Fue director de la Escuela de Arte Dramático del Instituto de Bellas Artes de Medellín. Desde 1962 editó la revista El Duende (El mundo del teatro en escena).

Sergio Mejí­a

Dirección y actuación

 

Obras estrenadas por el Teatro de Cámara El Duende:

 

El globo de colores de su autoría. En: Teatro Cámara de Comercio.

 

El rapto. En: Teatro del colegio San Ignacio.

 

La vida es sueño de Pedro Calderón de La Barca. En: Teatro Pablo Tobón Uribe.

 

Dirección y dramaturgia

 

Obras estrenadas por el Teatro de Cámara El Duende en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia: Casafús [y el otro o el ogro]; El duende y La guirnalda de Cupido.

 

Dirección

 

El Zoológico de cristal de Tennessee Williams; Juego de niños de Víctor Ruiz Iriarte; Escuadra hacia la muerte y La sangre de Dios (1956), ambas de Alfonso Sastre; El daño que hace el tabaco de Antón Chéjov; Usted puede ser un asesino de Alfonso Paso; El prestamista de Fernando Josseau; La fuga en la jaula de Horacio Ruiz de la Fuente; La muralla de Joaquín Calvo Sotelo; La casa de la salud de Joaquín Dicenta; Dos docenas de rosas rojas de Aldo de Benedetti; La isla desierta de Roberto Arlt; El cristo de Acab de Rafael Tamarit Crespo; Esta noche tampoco de José López Rubio y Farsa del cornudo apaleado de Alejandro Casona.

 

Otra mención de Sergio Mejía en las exposiciones: Revistas de teatro y Gilberto Martínez, el vivaz hombre de teatro.

Rafael de la Calle Vélez

 

1934 -  Medellín, 4 de noviembre de 2002.

 

Fue actor de los grupos: Teatro de Cámara El Duende (1956), Teatro Experimental Colombo-Americano, TECA, y Casa del Teatro de Medellín (1991 – 1996); cofundador del grupo El Triángulo (1958), profesor de la Escuela de Arte Dramático del Instituto de Bellas Artes de Medellín y fundador, junto a Gilberto Martínez y Rafael Arango, de la Escuela Municipal de Teatro adscrita a la Secretaría de Educación Municipal (enero de 1965).

Rafael de la Calle
Rafael de la Calle

Actuación

Obras estrenadas por el grupo de Teatro El Duende dirigidas por Sergio Mejía entre 1956 y 1958:

El Zoológico de cristal de Tennessee Williams; Juego de niños de Víctor Ruiz Iriarte; Escuadra hacia la muerte y La sangre de Dios, ambas de Alfonso Sastre; Usted puede ser un asesino de Alfonso Paso; La fuga en la jaula de Horacio Ruiz de la Fuente; La muralla de Joaquín Calvo Sotelo; La casa de la salud de Joaquín Dicenta; Dos docenas de rosas rojas de Aldo de Benedetti; La isla desierta de Roberto Arlt; El cristo de Acab de Rafael Tamarit Crespo; Esta noche tampoco de José López Rubio y Farsa del cornudo apaleado de Alejandro Casona; El duende de Sergio Mejía, estrenada en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia; La vida es sueño de Pedro Calderón de La Barca, estrenada en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

 

6 de noviembre de 1958: Todos eran mis hijos de Arthur Miller. El Triángulo, dirección: Gilberto Martínez. En: Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

 

26 de mayo de 1965. Los mofetudos. TECA, dirección: Gilberto Martínez y Sergio Berdugo C. En: Auditorio del Centro Colombo Americano (Medellín).

 

19 de octubre de 1965: Xantos en La zorra y las uvas de Guilherme Figuereido. El Triángulo, dirección: Gilberto Martínez. En: Teatro Pablo Tobón Uribe, Primer Festival de Teatro de Medellín.

 

1985: El precio de Arthur Miller. Pequeño Teatro de Medellín, dirección: Rodrigo Saldarriaga.

 

14 de agosto de 1991: Potestad de Eduard Tato Pavlosvski. Casa del Teatro de Medellín, dirección: Gilberto Martínez.

 

1992: El retablo de El Dorado de José Sanchis Sinisterra. Casa del Teatro de Medellín, dirección: Luis Carlos Medina.

 

8 de agosto de 1996: Rojos globos rojos de Eduard Tato Pavlosvski, adaptación de Gilberto Martínez y Rafael de la Calle. Casa del Teatro de Medellín, dirección: Gilberto Martínez.

 

También actuó en las obras: La boda, estrenada por El Águila Descalza; El aniversario; Pedido de mano de Antón Chéjov; y en obras escritas por Enrique Jardiel Poncela y Arthur Kopit.

Dirección

1986: Asesinato en la catedral de T.S. Eliot, adaptación de Rafael de la Calle. Pequeño Teatro de Medellín.

1990: Salto de cama de Pierre Barrillet y Jean-Pierre Grédy. El Triángulo.

También dirigió obras escritas por José López Rubio, Jorge Díaz, Sófocles, Miguel de Cervantes, Enrique Jardiel Poncela, Eugène O´Neill, Antonio Llopis y Marcel Pagno,

Dramaturgia

1989: La extraña sesión de jazz adaptación escrita junto a Efraín Londoño basada en la obra La conexión de Jack Gelber. Estreno: 1989, Pequeño Teatro de Medellín, dirección: Rodrigo Saldarriaga. Con actuación de Rafael de la Calle.

8 de agosto de 1990: Los emigrados de Stawomir Mrozek, traducción de Rafael de la Calle. Casa del Teatro de Medellín, dirección: Gilberto Martínez.

Otra mención de Rafael de La Calle en la exposición Gilberto Martínez. El vivaz hombre de teatro.

2003

Ruth Velasco

 

Ana Ruth “Ruquita” Velasco. Buenaventura, 1923 – Cali, 29 de enero de 2003.

                                                                                                   

En 1962 se graduó en Arte Dramático en la Escuela Departamental de Bellas Artes. Fue actriz y fundadora del Teatro Escuela de Cali, TEC y actriz del grupo de teatro para niños Arlequín. Directora de la sección infantil de la Escuela Departamental de Teatro; maestra del Instituto Departamental de Bellas Artes, de donde se graduó; coordinadora del taller infantil del Museo de Arte Moderno La Tertulia; directora de la Casa de la Cultura de Telecom y fundadora del Festival Vallecaucano de Títeres. Además de directora de los grupos de títeres: de Bellas Artes y del Instituto Departamental de Bellas Artes, Titirindeba, y luego asesora de este grupo.

Actuación

 

1957: El oso de Antón Chéjov.

 

1958: Maruchenga en A la diestra de Dios padre escrita y dirigida por Enrique Buenaventura. Escuela Departamental de Teatro. En: Teatro Colón, Segundo Festival de Teatro de Colombia (Bogotá, 1958).

 

1959: Historias para ser contadas de Osvaldo Dragún. Dirección: Pedro I. Martínez.

 

19 de septiembre de 1959: Coro en Edipo rey de Sófocles. Escuela Departamental de Teatro de Cali, dirección: Enrique Buenaventura. En: Teatro Colón, Tercer Festival de Teatro de Colombia (Bogotá, 1959).

 

1959: El monumento escrita y dirigida por Enrique Buenaventura. Teatro Escuela de Cali.

 

18 de marzo de 1961: Dorothy Stritton en Llegaron a una ciudad de J. B. Priestley. TEC, dirección: Pedro I. Martínez.

 

1962: La guariconga de Enrique Buenaventura. TEC.

 

1962: La criada en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. TEC, dirección: Enrique Buenaventura.

 

Dirección

 

Obras estrenadas por el grupo Titirindeba:

 

El gallo Kiriko (1987); El rey del egoísmo (1990); Video mate (1991); La ardilla Isabel (1993); A que te cojo ratón (1993); El baúl embrujado; Sueño Calima; Aventura submarina (1993); Amortijuegos (1995); El romance de Marfil y Ébano (1995); Metamorfosis de un gusano enamorado (1995); El circo de los dos colores (1997); Nepo y la ballena jorobada (2000).

Ernesto Aronna Solano

 

1936 – Bogotá, 29 de agosto de 2003.

 

Su tía Josefina se casó con Vittorio Sallici, miembro de la compañía de marionetas italiana Sallici que visitó a Colombia en 1917, especializada en títeres buratinallos. Fundador de las Marionetas Santa Fe (1963), luego Teatro de Marionetas Ernesto Aronna y del museo de títeres, espacio con más de 1500 muñecos, entre estos, algunos heredados del marionetista Antonio Angulo Gutiérrez. En 1978 fundó la sala El Tinglado; en 1979 Jaime Manzur le cedió el espacio de la Fundación Amigos del Arte y en 1986 se ubicó en la antigua sala de cine San Luis. Su trabajo con las marionetas fue legado a su hijo Ernesto Alejandro Aronna Restrepo.

Ernesto Aronna
Ernesto Aronna
Ernesto Aronna

Actuación

 

20 de octubre de 1962: El catedrático de economía en Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores de Federico García Lorca. El Nuevo Palomar, Escuela Nacional de Arte Dramático, dirección: Víctor Mallarino. En: Teatro Colón.

 

Dramaturgia y dirección de marionetas

 

El pesebre santafereño; La brujita buena; El rey con orejas de burro; Las danzas polvetzianas, adaptación; El pájaro de fuego, adaptación; Tosca, adaptación.

 

Vea el video Historia Fundación Ernesto Aronna (10 minutos).

Maestro Enrique Buenaventura

 

Enrique Buenaventura Adler. Santiago de Cali, 19 de febrero de 1925 - 31 de diciembre de 2003.

 

Fundador y director de los grupos Escuela Departamental de Teatro de Cali, Teatro Escuela de Cali, TEC, y Teatro Experimental de Cali, TEC (1968); grupos con los que estrenó sus obras como dramaturgo y director. Además fue director de la Escuela Departamental de Teatro del Instituto de Bellas Artes y de la Escuela de Teatro de la Universidad del Valle.

Actuación

1959: Historias para ser contadas de Osvaldo Dragún. Escuela Departamental de Teatro de Cali, dirección: Pedro I. Martínez.

1985: El maravilloso viaje de la mentira y la verdad de Nicolás Buenaventura, Helios Fernández y Aída Fernández. TEC.

Dirección

28 de agosto de 1958: Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Escuela Departamental de Teatro y Grupo Escénico del Instituto de Cultura Popular de Cali. En: Teatro Colón.

1958: Las habladoras de Miguel de Cervantes.

19 de septiembre 1959: Edipo rey de Sófocles. Escuela Departamental de Teatro de Cali. En: Teatro Colón, Tercer Festival de Teatro de Colombia (Bogotá, 1959). Ganadora del primer premio de escenografía. Contó con la actuación de Buenaventura como Tiresias.

1961: La discreta enamorada de Lope de Vega. Dirección de escena: Julia Inés Correa.

 

1962: La casa de Bernarda Alba. TEC, asistencia de dirección: Alejandro Buenaventura y Danilo Tenorio.

1962: El enfermo imaginario de Molière. TEC.

13 de julio de 1969: Los siete pecados capitales de Bertolt Brecht. TEC. Codirección: Helios Fernández. En: Teatro Pablo Tobón Uribe.

 

13 de julio de 1969: La importancia de estar de acuerdo de Bertolt Brecht. TEC. Codirección: Helios Fernández. En: Teatro Pablo Tobón Uribe.

 

Antígona de Sófocles.

 

1985: El maravilloso viaje de la mentira y la verdad de Nicolás Buenaventura, Helios Fernández y Aída Fernández. TEC.

 

Dramaturgia y dirección

 

El diablo volvió a la aldea (1955); Cristóbal Colón (1957); Misterio de la adoración de los reyes magos (1957); A la diestra de Dios padre (1958, 1960, 1962 1975 y 1984), obra con cinco versiones basada en el cuento de Tomás Carrasquilla; Tío conejo zapatero (1958); Blanca Nieves y los siete enanos (1959), adaptación; El monumento (1959); El que recibe las bofetadas (1959), adaptación para pantomima de la obra de Leónidas Andréiev; América (1959); El utopista (1959); Los tres Juanes (1960); La tragedia del rey Christopher (1960) ganadora del primer premio en el Concurso Latinoamericano de Autores Dramáticos de 1961, de la Unesco; La Cenicienta (1960), adaptación del cuento de Charles Perrault; Pinocho y los tres mosqueteros (1960).

Caperucita Roja (1961), adaptación; Barba Azul (1962), adaptación; Alí Baba y los cuarenta ladrones (1962), adaptación; La bella durmiente del bosque (1962), adaptación; El otro yo (1962), pantomima; Piff paff (1962), ejercicio de estilo; Kid chocolate, (1962), mimodrama; La guariconga (1962), basada en el cuento Palonegro de Tomás Carrasquilla; Jazmín Rosse (1962); Juan Sin Tierra (1962); Un réquiem por el padre de Las Casas (1963 y 1988), cuenta con dos versiones; Simbad el marino (1963), adaptación; La fierecilla domada (1963), traducción de la obra de William Shakespeare; Marat-Sade, basada en la obra homónima de Peter Weiss (1964); Aladino y la lámpara maravillosa (1965), adaptación; Ubú Rey, adaptación de la obra de Alfred Jarry (1966); Los inocentes (1967), inspirada en la pieza Monserrat del argelino Emmanuel Robles; Macbeth, adaptación de la obra de Shakespeare (1967); El presidente (1967); La trampa (1967); Los papeles del infierno (1968), conjunto conformado por las obras cortas: La audiencia, La autopsia, El entierro basada en Los funerales de la mama grande de Gabriel García Márquez, La maestra, La requisa, El sueño, La tortura y La orgía, en 1970 se le suma la obra El menú; Tirano Banderas (1968), adaptación de la novela homónima de Ramón del Valle-Inclán; El canto de la sirena; Seis horas en la vida de Frank Kulak (1969); El fantoche de Lusitania basada en la obra de Peter Weiss (1969); El convertible rojo (1970).

 

La denuncia (1973); La tierra (1974); Los comuneros (1974); La hija del jornalero que se voló con un jilguero (1974), pieza de teatro de títeres; La mina (1975), adaptación basada en la obra de Ferenc Herzec; Soldados. Masacre de las bananeras (1975), creación colectiva iniciada en 1966; El padre (1975); Historia de una bala de plata (1976 y 1979), obra con dos versiones, la de 1979 ganó el premio Casa de las Américas; Se hizo justicia (1977); Vida y muerte del fantoche lusitano (1978), creación colectiva adaptada de la obra de Peter Weiss.

 

La encrucijada (1981); Cantaliso (1982); Ópera bufa (1982); Pequeña composición poética (1982), basada en poemas de Pablo Neruda, Bertolt Brecht, Nicolás Guillén y de Buenaventura; La gran farsa de las equivocaciones (1984), basada en las obras El presidente y La audiencia de Buenaventura; El encierro (1985), basada en la obra El entierro de Buenaventura; Crónica (La enrevesada historia de Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar) (1986), ganadora en 1992 del primer premio del concurso de dramaturgia de Tenaz, en San Antonio; La estación (1988 y 1989), obra inspirada en el cuento El Guardagujas de Juan José Arreola, su versión de 1989 se tituló Escuela para viajeros; La corista (1989), basada en un cuento de Antón Chéjov; Proyecto piloto (1989); Crónica de los taínos [1989]; El ánima sola (1990), adaptación del cuento homónimo de don Tomás Carrasquilla; Proyecto piloto (1990).

 

El nudo corredizo (1995) se compone de dos obras: El lunar en la frente (1994) y El dragón de los mares (1995); La huella (1995 y 2001); Paulina (1995); El Guinnaru, basada en la tradición oral africana [1997]; Sopa de piedras, pieza de teatro de títeres; La ronda, basada en un cuento de tradición oral; San Antoñito, obra basada en un relato de Tomás Carrasquilla; La isla de todos los santos (2000), coautoría de Jacqueline Vidal; Sketch de las finanzas; Preguntas inútiles (2002); En los dientes de la guerra (2005), pieza inconclusa terminada por el TEC.

Vea el video de la obra El maravilloso viaje de la verdad y la mentira. En: https://hemisphericinstitute.org/es/hidvl-collections/item/1277.html

2004

Enrique Grau Araújo

 

Ciudad de Panamá, 18 de diciembre de 1920 – Bogotá, 1 de abril de 2004.

Vestuario

1958: Tío conejo zapatero de Enrique Buenaventura.

Escenografía

1948: Donde está marcada la cruz de Eugène O´Neill. Teatro Experimental de la Universidad Nacional, dirección: Bernardo Romero Lozano. En el Teatro Colón. Decorados de Grau.

 

“El decorado representaba un barco místico y embrujado, con la visión de un tesoro dentro de un monstruoso esqueleto animal marítimo”.

En: Pintores en el escenario teatral de Marina Lamus Obregón. Bogotá: Luna Libros y Editorial Universidad del Rosario, 2014; p. 141.

 

1950: La comedia de Antonia Quijana de Oswaldo Díaz. Teatro Experimental de la Universidad Nacional, dirección: Bernardo Romero Lozano.

 

1953: La doncella de agua de Jorge Rojas. Compañía Española de José Cibrián. En: Teatro Colón.

1959: San Jorge y el dragón, auto sacramental de autor anónimo catalán. Teatro Experimental de la Universidad Nacional, dirección: Fernando González Cajiao; asesoría de dirección: Dina Moscovici. En: Teatro Colón, Tercer Festival de Teatro de Colombia (Bogotá, 1959).

 

19 de septiembre de 1959: Edipo rey de Sófocles. Escuela Departamental de Teatro de Cali, dirección: Enrique Buenaventura. En: Teatro Colón, Tercer Festival de Teatro de Colombia (Bogotá, 1959). Ganadora del primer premio de escenografía.

 

4 de marzo de 1961: La aventura de don Melón y doña Endrina adaptación de Eduardo Lemaitre. Cooperativa La Carreta, dirección: Bernardo Romero Lozano, codirección: Mónica Silva. Escenografía y vestuario de Grau.

 

4 de abril de 1961: Los pasos del indio de Manuel Zapata Olivella. El Búho, dirección: Fausto Cabrera. En: Teatro Colón. Grau también participó en esta obra como asistente de dirección.

 

1966: La manzana de Jack Gelber. Casa de La Cultura, dirección: Santiago García.

 

Escenografía y vestuario

 

Agosto de 1960: La loca de Chaillot de Jean Giraudoux. Escuela Departamental de Teatro y Escuela Departamental de Danza, de Cali, dirección: Pedro I. Martínez. En: Teatro Colón, IV Festival de Teatro de Colombia (1960). Ganadora del premio de escenografía.

1962: Un hombre es un hombre de Bertolt Brecht. Teatro Experimental de la Universidad Nacional, dirección: Santiago García. Vestuario y composición de Grau.

 

1978: El rey Lear de William Shakespeare en versión de Jorge Plata. Teatro Libre de Bogotá, dirección: Ricardo Camacho y Germán Moure.

 

Vea más fotos de esta obra en la exposición: Shakespeare con vestuario colombiano.

 

Arquitectura teatral

 

1998: El triunfo de las musas, plafón bajo la técnica mixta de mural y Ofrenda floral a Cartagena de Indias en su historia, telón de boca del Teatro Adolfo Mejía, de Cartagena.

A continuación...

2004 - 2008

Eduardo Ramí­rez Villamizar
Helios Fernández
Manuel Zapata Olivella
Bernardo Romero Pereiro
Virgilio Olano
Franky Linero
Blas Jaramillo
Sara Eva Cifuentes
Yolanda García
Fanny Mickey
Show More