Cenotafio de principios de siglo

(2008 - 2011)

Juan Zapata Olivella

 

Lorica (Córdoba), 9 de septiembre de 1922 – Cartagena, 21 de septiembre de 2008.

Juan Zapata Olivella

Dramaturgia

 

1961: El grito de la independencia o los mártires de Cartagena de Indias. Obra de teatro en dos actos y seis cuadros.

 

Vea el video El grito de la independencia con intervención de Juan Zapata Olivella (34 segundos).  

 

1969: La Patoja. Obra teatral de humor en dos actos y siete cuadros.

 

1971: Los hijos sin regateos.

 

1971: La bruja de Pontezuela. Estreno: Teatro del Tolima, dirección: Jorge E. Devia. En: Teatro Colón (agosto de 1972).

 

Vea La bruja de Pontezuela, versión en clown del grupo Pa´payasos, dirección: Jorge Mario Angulo (28 minutos; 2019).

 

1972: Pisando el camino de ébano.

2009

Gabriel Esquinas

 

José Gabriel Esquinas Rivera, 22 de febrero de 2009.

 

Fue integrante del grupo de teatro de títeres Biombo Latino y fundador del grupo Taller de Títeres La Curiara.

Gabriel Esquinas

Creación de teatro de títeres

 

Préstame tu sombrero (1975); El cuento del trabajo (1979); La escalera del rey (1979); El Quijote; Matinito, adaptación de Camilo Ramírez; Tranquila Tragaleguas (2008), adaptación de la obra de Michael Ende.

Rodrigo Carreño

 

Rodrigo Carreño Bustamante. Armenia (Quindío), 1953 – Manizales (Caldas), 9 de junio de 2009.

 

Fundó el grupo Teatro Independiente Chipre, TICH, de Manizales (1976) y la Escuela de Teatro de Caldas (1996).

Rodrigo Carreño
Rodrigo Carreño

Dramaturgia

 

Jueves santo (1978), estreno bajo la dirección del autor; Los recuerdos (1978), estreno bajo la dirección de Rubiel Díaz en 1978; Los doradenses y los recuerdos (1978); Piel de América (1992); Madre Selva (1992); Oscuridad (1994); Don José (1994); Detrás del biombo (1995); Concierto para delinquir o La tercera caída de don Juan (1996); El sueño de Bonifacio; Electra de Sófocles, adaptación de Carreño; Una historia para ser contada; Mambrú; Caperucita roja y el lobo meloso; Macbeth (2002) de William Shakespeare adaptación de Carreño; El arquitecto y el emperador de Asiria de Fernando Arrabal adaptación de Carreño.

 

Dirección

 

1973: Triqui, triqui, tran, basada en la obra La espada de madera de Jairo Aníbal Niño.

 

1976: La madre de Bertolt Brecht.

 

1977: Clínica de zapatos de Orlando Toro.

 

1979: La agonía del difunto de Esteban Navajas.

 

1980: Bodas de plata de Rafael Arango Villegas.

 

1981: Trueno y fango de Esteban Navajas.

 

1982: El pionero de Esteban Navajas.

 

1983: Viaje de un largo día hacia la noche de Eugène O´Neill. Codirección: Augusto Muñoz.

 

1983: Veintisiete vagones del algodón de Tennessee Williams.

 

1985: Espectros de Henrik Ibsen.

 

1989: Resolana de Luis Alberto [o Eduardo Mesa] Meza García.

 

Una luna para el bastardo de Eugène O´Neill; Las sillas de Eugenio Ionesco; La tinaja de Luigi Pirandello; Sueños de Luigi Pirandello; La más fuerte de August Strindberg; El juego de Mariela Romero; La mutilada de Tennessee Williams; El costurero de Rafael Arango Villegas; El sol subterráneo de Jairo Aníbal Niño; Kyogen; Petra la muy; Petra para 3 actrices de Julián Gustems.

2010

Luz Peña Tovar

 

Luz Amalia “Luza” Peña Tovar. Florencia (Caquetá), 1961 - Madrid (España) febrero de 2010.

 

Participó en el Taller de Investigación Teatral dirigido por Santiago García. Viajó a España en donde se graduó de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, trabajó con el teatro La Abadía y fue profesora de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid.

Dramaturgia

 

El cepillo de dientes (1987), adaptación de la obra homónima del chileno Jorge Díaz escrita junto a William Fortich y estrenada bajo la dirección de él; Un remolino en el río, ganadora en 2001 del premio María Teresa León para Autoras Dramáticas, en su octava edición; Yajicuení (Hijos del tigre de espesura), obra finalista en el 2003 del Premio Nacional de Dramaturgia de Colombia.

Jairo Aníbal Niño

 

Moniquirá (Boyacá), 5 de septiembre de 1941 – Bogotá, 30 de agosto de 2010.

 

Participó del grupo de títeres Juan Pueblo, en Medellín. Fue director de los grupos de la Universidad Nacional, seccional Medellín (1966) y del Teatro de Arte de Cartagena. Director del taller de dramaturgia del Teatro Libre de Bogotá (1975 a 1978) y de la Escuela Distrital de Teatro (1985).

Dirección

 

1967: Guernica de Fernando Arrabal. Estreno: 1967, grupo de la Universidad Nacional. En: II Festival Nacional de Teatro Universitario. Obra ganadora de un premio en este festival.

 

Dramaturgia

 

El obrero que perdió la cabeza. Estreno por el grupo de títeres Juan Pueblo.

 

[1965]: Éxodo rojo. Estreno: por el grupo La Gruta.

 

[1965]: Santa Flauta se desnuca. Estreno: Teatro de Arte Contemporáneo de Cartagena.

 

1965: Golpe de Estado. Estreno: 1965. Grupo de Teatro de la Universidad Libre, de Bogotá, TEUL, dirección: Víctor Muñoz Valencia.

 

1965: Alguien muere cuando nace el alba. Estreno: septiembre de 1966. TEUL, dirección: Víctor Muñoz Valencia. En: Festival Nacional de Teatro.

1966: El Monte Calvo. Estreno: 1966. TEUL, dirección: Víctor Muñoz Valencia. Ganadora del primer premio en el I Festival Nacional de Teatro Universitario (1966), concediéndole la participación en el V Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia), donde a su vez recibió el premio al mejor espectáculo libre, esta vez bajo la dirección del autor. Se puede acceder a esta obra en Dramaturgias de Museartes.

 

1968: Las bodas de lata o el baile de los arzobispos. Ganadora del primer premio en el Concurso Nacional de Autores de Teatro, convocado por Telecom y la Presidencia de la República (1968). Estreno: 1968, dirección: Gilberto Martínez. Obra participante del III Festival Nacional de Teatro Universitario (1968) y galardonada en el Festival de Teatro Presidente de la República (1969).

 

[1969]: El armario.

 

1973: La espada de madera. Estreno: agosto de 1973, dirección: Álvaro Arcos. En: V Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales.

 

1973: La masacre de santa Bárbara. Estreno: 1973. Grupo de la Universidad de Antioquia en Medellín, bajo la dirección del autor.

1975: El rescate. Estreno: 1975. Teatro Libre de Bogotá, dirección: Germán Moure.

1975: Los inquilinos de la ira. Estreno: 1975. Teatro Libre de Bogotá, dirección de Ricardo Camacho.

1975: Cárcel para el fuego. Estreno: Teatro Estudio de la Universidad Nacional, dirección: Ricardo Camacho.

1975: Los pescadores.

1975: La madriguera. Estreno: 1979. Nuevo Teatro de Pantomima, dirección: Misael Torres.

1976: El sol subterráneo. Estreno: 1976. Teatro Libre de Bogotá, dirección: Ricardo Camacho.

1983: Los andariegos. Estreno: 1983. Teatro Libre de Bogotá, dirección: Ricardo Camacho y Germán Moure.

Los funerales de América.

El secuestro.

El último asalto.

2006: Rafael Pombo: corazón de gorrión. Estreno bajo la dirección del cantautor sevillano Julián Rodríguez. En: Teatro Municipal de Cali.

2011

David Sánchez Juliao

 

Santa Cruz de Lorica (Córdoba), 24 de noviembre de 1945 - Bogotá, 9 de febrero de 2011.

David Sánchez Juliao

Han sido adaptados a teatro sus cuentos:

 

1970: ¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá?

 

1977: El pachanga, monólogo actuado por Franky Linero.

 

1981: El Flecha, inspirado en la vida del cordobés Gustavo Díaz Naar.

 

Vea el mediometraje El flecha basado en esta obra.

Jaime Díaz Quintero

 

Cartagena, 1943 – 23 de abril de 2011.

 

Maestro en Artes Escénicas de la Universidad de Bellas Artes de Bolívar. Fundador y director de los grupos de Cartagena: Teatro Estudio Popular de la Universidad de Cartagena, TEPUC, luego: Teatro Estudio Universidad de Cartagena, TEUC (1971 – 1984), Teatro Estable El Aguijón, Teatro Guatimoc y Teatro de Actores (2010). Creador de la sección teatral del grupo de los 15 y del programa de Arte Dramático de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. Autor de los libros: Historia del teatro en Cartagena: de la Colonia a nuestros días (2002), El Quijote Cervantes: su teatro (2006) y Panorama del arte escénico en el Caribe y Centroamérica (2009).

Actuación

 

Proteno en La ruleta rusa de Régulo Ahumada. Dirección: [Manuel o Luis] Enrique Pachón.

 

1976: Los fusiles de la señora Carrar de Bertolt Brecht.

 

También actuó en el grupo La Baranda bajo la dirección de Judith Porto.

 

Dirección

 

1971: Los funerales de la mama grande adaptación de Enrique Buenaventura basado en el cuento de Gabriel García Márquez. TEUC, dirección: Alberto Llerena. En: Teatro Heredia.

 

Función nocturna. Contó con la actuación de Díaz.

 

Oh, verde Tabaca de Antón Chéjov. Contó con la actuación de Díaz.

 

2011: La puta respetuosa. Compañía en Escena.

 

Dramaturgia

 

1971: Póngase sereno. Estreno: 1971, TEUC.

 

1971: Modelo para amar. Estreno: 1971. TEUC, dirección: Alberto Llerena.

 

1975: Fiera cercada. Estreno: 1976, Teatro Estable El Aguijón.

 

1976: La revolución de los comuneros. Estreno: 1976, TEUC.

 

1977: Lunes de zapatero. Estreno: 1983, Teatro Guatimoc.

 

1978: Huelga en las bananeras. Estreno: 1978, TEUC.

 

1981: Un caballo en la alcoba. Estreno: 1981, TEUC.

 

1983: Cuero curtido de gato.

 

1983: La última noche del inquisidor.

 

1989: Anton y William viven. Estreno 1990, dirección de Díaz. En: Teatro del Museo de Arte Moderno de Cartagena. Otra presentación: 1991, Teatro La Barraca de Lisboa (Portugal).

 

También es autor de las obras: Historia de nuestra señora Liberación; Guatrun; El tiro se lo dieron en la frente y Soldado.

Carlos Perozzo

 

Cúcuta (Norte de Santander), 1939 – 28 de julio de 2011.

 

Fue actor de los grupos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, Teatro El Búho y Teatro Estudio de Bogotá; actor y director del grupo de teatro para niños Teatro de Arte Popular, TAP; y asistente de dirección y director del Teatro Estudio de la Universidad Nacional.

Carlos Perozzo
Carlos Perozzo

Actuación

 

4 de abril de 1961: Guasutshi en Los pasos del indio de Manuel Zapata Olivella. El Búho, dirección: Fausto Cabrera. En: Teatro Colón.

 

1963: Crespino en El abanico de Carlo Goldoni. Teatro Estudio de Bogotá, dirección: Santiago García.

 

1966: Mazzoni en Galileo Galilei de Bertolt Brecht. Teatro Estudio de la Universidad Nacional, dirección: Santiago García.

 

Dirección

 

1965: Despierta y canta de Clifford Odetts. TAP.

 

1966: La noche de los asesinos de Jorge Triana.

 

1966: El parlamento de Ruzante que llegó ayer de la guerra de Angelo Beolco. Teatro Estudio de la Universidad Nacional.

 

Septiembre de 1968: El cepillo de dientes adaptación de la obra homónima del chileno Jorge Díaz. Teatro Estudio de la Universidad Nacional. En: Casa de La Cultura.

Dramaturgia

 

1971: Atreverse a luchar, atreverse a vencer, mención en el premio Casa de las Américas  (1972).

 

1982: La cueva del infiernillo, ganadora del concurso ICASA - Teatro Nacional (diciembre de 1982). Estreno: 28 de mayo de 2010. ASAB, dirección: Camilo Ramírez Triana. En: Teatro La Candelaria.

 

2005: Un baño turco.

Fernando Peñuela

 

Fernando Peñuela Ortiz. Bogotá, 1952 – 22 de septiembre de 2011.

 

Fue integrante del Teatro La Candelaria. Autor del libro Investigación y praxis teatral en Colombia (1993), junto a Fernando Duque Mesa y Jorge Prada Prada.

Dramaturgia

 

1980: Camisa de once varas. Estreno: 1982, grupo del INPAHU, dirección: Álvaro Rodríguez. Ganadora del primer premio en el Concurso Nacional de Dramaturgia de la Caja Agraria (1981).

 

1985: La vacante. Estreno: 1985. Grupo del Banco de Bogotá, dirección: Adelaida Nieto.

 

2000: La descarga. Estreno: 2000. Grupo Luz de Luna.

 

Dramaturgia y dirección

 

1974: Diario de un trabajador. Estreno: 1974, grupo de la DANE.

 

1979: Aniversario en el sótano. Estreno: 1979, grupo del IDEMA.

 

1981: Carta de recomendación. Estreno: 1981, grupo del IDEMA. Ganadora del premio en el Encuentro Cultural de Empleados Oficiales.

 

1982: Josefina atiéndeme a los señores basada en el cuento homónimo de Cabrera Infante. Estreno: 1982, grupo del IDEMA. En: Corporación Colombiana de Teatro.

 

Mayo de 1984: La tras-escena. Contó con la actuación de Peñuela como traductor indígena y Juan Antonio. La Candelaria.

 

1986: Vivo de la muerte. Estreno: 1986, grupo Cuartillo de Queso.

 

1987: Asunto de honor.

 

1988: La ingenuidad. Estreno en 1988, grupo del IDEMA. Ganadora del primer premio en el XI Encuentro Cultural de Empleados Oficiales de 1988.

 

1989: Cotidianidades. Estreno: 1989, grupo de la Superintendencia Bancaria. Ganadora del primer premio en el XII Encuentro Cultural de Empleados Oficiales.

 

1991: Claro de luna. Estreno: 1991, grupo Luz de Luna. Ganadora del Concurso de Teatro de Bogotá del Instituto Distrital de Cultura (1992).

 

1991: Pleito maternal. Estreno: 1991, grupo de la Superintendencia Bancaria.

 

Agosto de 1994: Tráfico pesado. Fragmentos de ciudad. Estreno: 1998, La Candelaria.

 

1999: Partida y pesadilla. Estreno: 1999. Grupo Guacamayas en Contravía, del barrio El Dorado (Bogotá).

 

Dirección

 

Consagración de la nada, adaptación de la obra de Gonzalo Arango. Grupo Enigma.

Creación colectiva del Teatro La Candelaria. Dramaturgia y actuación.

 

Obras dirigidas por Santiago García:

 

11 de junio de 1975: Guadalupe años sin cuenta.

 

1977: Los diez días que estremecieron al mundo.

 

1979: Golpe de suerte.

 

1988: Músico uno en El paso (parábola del retorno).

 

1992: En la raya.

 

2002: De caos y deca caos.

 

Abril de 2004: Nayra (la memoria).

 

2008: A título personal.

 

2010: A manteles.

Actuación

 

1970: El niño y la enana en El menú de Enrique Buenaventura. Casa de La Cultura, dirección: Santiago García.

 

1971: El mensajero en La orestíada de Esquilo, versión de Carlos José Reyes. Casa de La Cultura, Dirección: Santiago García.

 

La balada de los ahorcados de Francois Villon.

 

1974: Vida y muerte Severina de Joao Cabral de Melo Neto. La Candelaria, dirección: Santiago García.

 

1978: El narrador en La historia del soldado de Igor Stravinsky. La Candelaria, dirección: Santiago García.

 

1986: El padre en El viento y la ceniza escrita y dirigida por Patricia Ariza. La Candelaria.

 

Obras estrenadas por el Teatro La Candelaria escritas y dirigidas por Santiago García:

 

1981: Jayanazo, Matorrales, caballero y diablo en El diálogo del rebusque.

 

Mayo de 1985: Carigüeta en Corre, corre, chasqui Carigüeta.

 

Septiembre de 1989: Aldo Tarazona Pérez en Maravilla Estar.

 

Julio de 1991: La guacherna de músicos en La trifulca.

 

Junio de 1996: Manda patibularia.

 

4 de agosto de 1999: El Quijote.

Alberto Sierra

 

Alberto Sierra Velásquez. Cartagena, 1942 – 4 de diciembre de 2011.

 

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD. Fundó el grupo Teatro de Cámara de Cartagena, TECA y creó el Festival Estudiantil de Teatro del Colegio Fernández Baena, en Cartagena

Alberto Sierra

Dramaturgia y dirección

 

Obras estrenadas en su mayoría por el Teatro de Cámara de Cartagena, TECA:

 

1960: Crisis. Estreno: 1965. Ganadora del primer premio en el Seminario de Estudios Humanísticos, en Barranquilla (1961).

 

[1962]: Pin-pon.

 

[1962]: Amnesia.

 

1964: El vacío.

 

1964: Anfiteatro. Estreno: 1965.

 

1964: El mito. Ganadora del concurso de teatro realizado por la Extensión Cultural del departamento de Bolívar (1964).

 

1964: Sueño. Estreno: 12 de agosto de 1965, grupo Pequeño Parnaso. En: Teatro Heredia.

 

[1965]: El cuadrado de la hipotenusa.

 

1965: Transfiguración. Estreno: 1965, grupo del Colegio Fernández Baena. Ganadora en el Primer Festival de Teatro Estudiantil.

 

1966: Satisfacción, psicodrama.

 

1967: Tripas al sol.

 

[1968]: León Mariposa. Estreno: grupo Teatro Estudio Universidad de Cartagena, TEUC.

 

1968: Misa para el tiempo futuro: Ceremonia. Estreno: en septiembre de 1968, TEUC, dirección: Alberto Llerena. Ganadora de una mención honorífica en el Primer Festival Latinoamericano de Teatro Universitario, de Medellín.

 

[1969]: Glub.

 

[1970]: Sinfonía para un hombre solo.

 

1971: Un diálogo cualquiera. Ganadora de un premio en el Festival de Teatro Universitario de Medellín.

 

[1972]: El revólver de los cabellos dorados, obra de teatro y ballet.

A continuación...

2004 - 2008

Eddy Armando
Antonieta Mercuri
Jorge Vargas
Fernando Garcí­a
Erika Krum
Celmira Luzardo
Consuelo Moure
Gabriel García Márquez
Danilo Garcí­a
Rodrigo Saldarriaga
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