top of page

El dulce sueño

(2016 - 2017)

2016

Carlos Muñoz

Carlos Muñoz

Carlos Antonio Muñoz Sánchez. Puente Nacional (Santander), 3 de enero de 1934 – Bogotá, 11 de enero de 2016.

 

Hijo del actor José Antonio Muñoz Rojas, Muñocito. A partir de 1944 fue integrante del grupo Escénico Infantil de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD. Actor de cine y televisión.

Actuación

 

13 de diciembre de 1958: La Adolescencia en Mundo interior de Martín Ferré. ENAD, dirección: Enrique de la Hoz. Teatro Colón.

 

4 de marzo de 1961: Pitas Payas en La aventura de don Melón y doña Endrina, adaptación de Eduardo Lemaitre de El libro del buen amor. Cooperativa La Carreta, codirección de Bernardo Romero Lozano y Mónica Silva.

 

1962: Castillo en Suecia de Francoise Sagan. Dirección: Enrique Pontón.

 

1 de septiembre de 1962: El Rey en Un cuento ni alegre ni triste de Bernardo Romero Lozano, basado en un cuento de René Laporte. Grupo de la Televisora Nacional, dirección: Bernardo Romero Pereiro. Teatro Colón.

 

Cuando el diablo mete la cola de Carl Erik Soya.

 

Gente sin tierra (People of nowhere) de Leslie Seth-Smith (James Brabazon). Dirección: Enrique Pontón.

 

Botón de abril.

 

1978: El sexo es una bomba, café concierto. Dirección: David Stivel. La Gata Caliente.

 

1979: Libertad, libertad, café concierto. Dirección: David Stivel. La Gata Caliente.

 

1981: Los siete pecados capitales, café concierto. Dirección: David Stivel. La Gata Caliente.

 

3 de diciembre de 1981: Mulleady en El rehén de Brendan Behan. Teatro Nacional, dirección: David Stivel.

1984: Prohibido para impotentes, café concierto. Dirección: Muñoz y Álvaro Ruiz. La Gata Caliente.

1985: Los japoneses no esperan de Ricardo Talesnik. Teatro Nacional, dirección: David Stivel.

            En radioteatro:

 

Edipo rey de Sófocles (1954); Jorge, Duque de Clarence en La tragedia de Ricardo Tercero de William Shakespeare (1 de febrero de 1961); El armiño de Jean Anouillh (1961); El mercader de Venecia de William Shakespeare (1964); Vidas rotas de Carlos Aries Reyes.

Fernando Soto Aparicio 

Fernando Soto A.

Socha (Boyacá), 11 de octubre de 1933 - Bogotá, 2 de mayo de 2016.

Escritor (novela, cuento y poesía), guionista, ensayista y educador.

Fernando Soto Aparicio
Fernando Soto Aparicio

Dramaturgia

 

2012: La amante de Lubina.

 

Novelas y poemas adaptados al teatro

 

1962: La rebelión de las ratas. Vea el video-resumen de la adaptación realizada por Arte Producciones (2 minutos).

 

1965: Tierra joven. Poema cuya adaptación fue estrenada por el grupo Pequeño Parnaso, bajo la dirección de Gloria Polo y Armando Castillo en 1965. Colegio Santa Clara (Bogotá).

 

1969: Un sueño de Liliana, Op. 39, ópera infantil en tres actos adaptada por el compositor Blas Emilio Atehortúa a partir de varias obras de Soto Aparicio. Dirección: Dina Moscovici.

 

1982: Hermano hombre. El protagonista de esta novela, Marino Altamar, escribe la obra de teatro El eclipse de Dios. Esta pieza de la novela fue estrenada por la Universidad Militar Nueva Granada en 2015.

 

2000: Quinto mandamiento. Adaptación estrenada por la Universidad Militar Nueva Granada en el 2005.

                     

Vea el video-resumen del documental Viaje a la claridad sobre Fernando Soto Aparicio (3 minutos).

Fausto Cabrera

Fausto Cabrera

Las Palmas de la Gran Canaria (España), 4 de octubre de 1924 – 10 de octubre de 2016.

 

Llegó a Colombia en 1945. Fue integrante de la Compañía de Alta Comedia Elvira Travesí (1947); director del Teatro Experimental del Instituto de Bellas Artes (Medellín) y de la Escuela de Teatro del Distrito (Bogotá, 1957). Cofundador del grupo Nuevo Teatro Experimental (1958), luego renombrado como Teatro El Búho (21 de noviembre de 1958) y, junto a Enrique Molina, de la propuesta de teatro popular: el Frente Común del Arte y la Literatura (1971 – 1975). En 1980 retomó el grupo El Búho. Actor de cine y televisión.

Fausto Cabrera

Dramaturgia

 

1968: El invasor (Espectáculo épico), escrita junto a Enrique Molina. Estreno: 1968, Escuela de Artes Escénicas (Medellín).

 

1990: Pepe y Luis. Estreno: marzo de 1990, dirigida por Cabrera, en Medellín.

 

Actuación y dirección

 

1947: José María Córdoba en Manuelita, la libertadora del libertador de José Gnecco Mozo. Compañía de Alta Comedia Elvira Travesí. Teatro Colón.

 

10 de abril de 1960: Asesinato en la catedral de T. S. Elliot. Teatro El Búho (Antiguo Odeón).

 

4 de abril de 1961: El Mister en Los pasos del indio de Manuel Zapata Olivella. El Búho. Teatro Colón. Escenografía y asistencia de dirección de Enrique Grau.

 

1980: Otelo en Otelo de William Shakespeare. El Búho.

 

15 de diciembre de 1980: Manzanillo en El doctor Manzanillo de Luis Enrique Osorio. El Búho. Teatro La Candelaria.

Dirección

 

[1948]: El pescador de sombras de Jean Sarmand. Teatro Experimental del Instituto de Bellas Artes (Medellín).

 

[1948]: Cuando los generales vienen de Carlos Jiménez. Teatro Experimental del Instituto de Bellas Artes (Medellín).

4 de noviembre de 1957: La mordaza de Alfonso Sastre. Teatro Experimental del Distrito Galerías Centrales de Arte. Teatro Colón, Primer Festival Internacional de Teatro (Bogotá, 1957). Asistencia de dirección de Mónica Silva.

 

21 de agosto de 1958: El tren Pullman llamado Hiawatha (Pullman Car Hiawatha) de Thornton Wilder. Nuevo Teatro Experimental, codirección: Joaquín Casadiego. Teatro Colón, Segundo Festival de Teatro de Colombia (Bogotá, 1958). El festival le otorgó el premio a mejor director.

 

30 de agosto de 1958: A la diestra de Dios padre de Enrique Buenaventura. Casa de Roberto Arias Pérez. El 4 de octubre de 1958 se presentó en la plaza del barrio Egipto.

 

1959, enero: El club de los mentirosos de Michel de Ghelderode. El Búho.

 

27 de agosto de 1959: El huevo de Felicien Marceau, traducción de Nelly Vivas. El Búho.

 

26 de septiembre de 1959: Cristóbal Colón de Michel de Ghelderode. El Búho, codirección: Joaquín Casadiego.

 

1959: Los fusiles de la madre Carrar de Bertolt Brecht. El Búho, codirección: Santiago García.

 

1959: Viaje feliz de Thorton Wilder, traducción de Nelly Vivas. El Búho.

1966: El invasor, creación colectiva del Teatro Popular de Antioquia.

 

Conozca más acerca de Fausto Cabrera en las exposiciones: Shakespeare con vestuario colombiano y La actividad teatral en Bogotá 1950 -1959.

Pilar Caballero

Pilar Caballero

1940 – Bogotá, 11 de diciembre de 2016.

 

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Los Andes. Autora del libro Pilar Caballero: Diseños para teatro (2016).

Pilar Caballero

Actuación

 

1967: Pedido de mano de Antón Chéjov. Grupo de la Universidad de Los Andes, dirección: Ricardo Camacho. II Festival Nacional de Teatro Universitario. Ganadora del premio a mejor actriz del festival.

 

Vestuario

 

Obras estrenadas por el Teatro Libre de Bogotá:

 

1983: La balada del café triste de Edward Albee.

 

1984: Panorama desde el puente de Arthur Miller. Teatro Libre de Bogotá en coproducción con el Teatro Nacional. Dirección: Ricardo Camacho.

 

El pequeño Malcolm y su lucha contra los eunucos de Halliwell.

 

1984: Un muro en el jardín de Jorge Plata. Dirección: Ricardo Camacho.

 

1985: Macbeth de William Shakespeare, traducción de Jorge Plata. Dirección: Germán Moure.

 

1986: Un fénix demasiado frecuente de Christopher Fry. Dirección: Germán Moure.

 

1987: Entretelones de Michael Frayn. Dirección: Julio Luzardo.

 

Escenografía y vestuario

 

Obras estrenadas por el Teatro Libre de Bogotá:

 

El rey se muere de Eugène Ionesco.

 

1990 y 2002: El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina. Dirección: Ricardo Camacho.

 

1999 y 2013: La orestíada de Esquilo. Dirección: Ricardo Camacho.

 

2003: Se arrienda pieza de Piedad Bonnett.

 

2004: El encargado de Harold Pinter.

 

2005: La fascinación sagrada de Jorge Plata.

 

2005: Las preciosas ridículas de Molière.

 

2006: Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brecht.

 

2006: Crimen y castigo, adaptación de Patricia Jaramillo de la obra de Fiódor Dostoievski.

 

2008: Los demonios, adaptación de Patricia Jaramillo de la obra de Fiódor Dostoievski.

 

2008: La señorita Julia de August Strinberg.

 

2009: Las convulsiones de Luis Vargas Tejada. Dirección: Héctor Bayona.

 

2011: El burgués gentilhombre de Molière.

 

2013: Marat/Sade de Peter Weiss.

 

2013: El nombre de Jon Fosse.

 

2014: Complacencias musicales de Franz Xaver Kroetz.

 

2017: Un hombre es un hombre de Bertolt Brecht.

 

Escenografía

                

1984: Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello. Teatro Libre de Bogotá, dirección: Germán Moure.

 

Manuelita la libertadora. Escuela del Teatro Libre y el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central.

 

2007: El idiota, adaptación de Patricia Jaramillo de la obra de Fiódor Dostoievski. Teatro Libre de Bogotá.

 

Vea el video promocional del libro Pilar Caballero: Diseños para teatro del Periódico Arteria (1 minuto).

Pepe Sánchez 

Pepe Sánchez

Luis Guillermo Sánchez Méndez conocido bajo el nombre artístico de Pepe Sánchez. Bogotá, 26 de octubre de 1934 – 21 de diciembre de 2016.

 

Actor del grupo Teatro de Arte Popular, TAP, dirigido por Carlos José Reyes, de café conciertos y del Teatro Nacional. Actor, director y guionista de televisión.

Pepe Sánchez
Pepe Sánchez
Pepe Sánchez

Actuación

 

1979: Libertad, libertad, café concierto. Dirección: David Stivel. La Gata Caliente.

 

1981: Los siete pecados capitales, café concierto. Dirección: David Stivel. La Gata Caliente.

 

3 de diciembre de 1981: Pat en El rehén de Brendan Behan. Teatro Nacional, dirección: David Stivel.

 

1989: El regreso del tigre de Luis Agustoni. Teatro Nacional, dirección: Manuel José Álvarez.

 

            En radioteatro:

 

El mercader de Venecia de William Shakespeare (1964).

2000

Gilberto Martínez

Gilberto Martínez

José Gabriel Gilberto Martínez Arango. 24 de marzo de 1934 -  3 de enero de 2017.

Gilberto Martínez

Recorra la vida artística de Martínez en la exposición: Gilberto Martínez, el vivaz hombre de teatro.

 

Además vea las charlas de Gilberto Martínez de la serie Una mirada histórica al teatro de Medellín de Viztazmuseo. {2}

Sergio Gómez

Sergio Gómez

1944 – 30 de enero 2017.

 

Actor de los grupos: Teatro Experimental de Cali, TEC (Cali), La Máscara (Cali) y Umbral Teatro (Bogotá).

Actuación

 

1968: El Mudo en La orgía de Enrique Buenaventura. TEC, dirección: Danilo Tenorio.

 

1968: Soldados de Enrique Buenaventura a partir del texto de Carlos José Reyes. TEC.

 

1969: El fantoche de Lusitania de Peter Weiss. TEC, dirección Helios Fernández.

 

1973: La denuncia de Enrique Buenaventura. TEC, dirección: Helios Fernández. En: IV Festival Latinoamericano de Teatro. Presentada en agosto de 1973 en la I Muestra Internacional (Manizales).

 

1978: Vida y muerte del fantoche lusitano, creación colectiva del TEC basada en el texto de Peter Weiss. Dirección: Helios Fernández.

 

1991: Medea húngara de Arpad Goncz. Tramaluna Teatro, dirección: Patricia Ariza. Sala Seki Sano.

 

2008: Brown en La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht. Umbral Teatro, dirección: Carolina Vivas. Teatro Colón.

 

2009: Antes escrita y dirigida por Carolina Vivas. Umbral Teatro. El Galponcito de Umbral.

 

2011: Poporepo en La ley del rifle, unipersonal de Fernando Rojas, Gonzalo Valderrama y Víctor Cangrejo. Ferronegro Producciones, dirección: Fernando Rojas. Espacio Ambimental.

 

2013: El grito de Antígona vs La nuda vida, adaptación de Pilar Restrepo, Luz Marina Gil y Gabriel Uribe basada en la obra de Sófocles y otros textos. La Máscara, dirección: Gabriel Uribe. Vea el video-resumen de esta obra (3 minutos, 2016).

 

2015: El último papagayo, adaptación de la obra El blanco y el negro de Harold Pinter. Dirección: Jorge Luis Zabaraín Castillo. Teatro La Concha.

Paco Barrero

Paco Barrero

José Joaquín Ramírez Barrero conocido con el nombre artístico de Paco Barrero. 1938 – 4 de mayo de 2017.

 

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD, y en la Escuela de Teatro del Distrito. Cofundador de los grupos: Teatro El Búho (21 de noviembre de 1958 – 1959), Teatro Experimental Independiente (1959 – 1960) y del Club de Teatro Experimental Café La Mama (5 de mayo de 1968 - 1971).

 

Director de los grupos: Casa de la Cultura de Cúcuta, junto a Germán Moure (1962 – 1966), Teatro Taller de la Universidad Distrital (1967 – 1980) y Compañía de Teatro TELECOM (1985 – 1987). También fue director de montajes de la Academia de Teatro Charlot (1988 – 1994), fundador de la escuela de formación actoral Estudio XXI (1994) y profesor asociado de la Universidad Distrital (2001 – 2004).

Actuación

 

4 de noviembre de 1957: Teo en La mordaza de Alfonso Sastre. Teatro Experimental del Distrito Galerías Centrales de Arte, dirección: Fausto Cabrera. Teatro Colón, Primer Festival Internacional de Teatro (Bogotá, 1957).

 

21 de agosto de 1958: Otro Ingeniero en El tren Pullman llamado Hiawatha (Pullman Car Hiawatha) de Thornton Wilder. Nuevo Teatro Experimental (a partir del 21 de noviembre: Teatro El Búho), dirección: Fausto Cabrera y Joaquín Casadiego. Teatro Colón, Segundo Festival de Teatro de Colombia (Bogotá, 1958).

 

1959: Director de Escena en Viaje feliz de Thorton Wilder, traducción de Nelly Vivas. El Búho, dirección: Fausto Cabrera.

 

27 de agosto de 1959: Dugommier en El huevo de Felicien Marceau, traducción de Nelly Vivas. El Búho, dirección: Fausto Cabrera.

 

26 de septiembre de 1959: Sonámbulo y Vigía en Cristóbal Colón de Michel de Ghelderode. El Búho, codirección: Fausto Cabrera y Joaquín Casadiego.

Paco Barrero
Paco Barrero

Dirección

 

1959, febrero: HK-111 de Gonzalo Arango. El Búho.

 

1960: Pedido de mano de Antón Chéjov. Teatro Experimental Independiente.

 

1963: Títeres de cachiporra de Federico García Lorca. Escuela de Teatro de Cúcuta. Teatro Colón, Séptimo Festival (Experimental) de la Corporación Festival de Teatro de Colombia. Ganador del primer premio de dirección.

 

1965: Un día memorable para el sabio señor Wu, adaptación de un cuento chino. Escuela de Teatro de Cúcuta. Teatro Colón, [Noveno] Festival Nacional de Teatro.

 

1965: Las moscas de Jean Paul Sartre. Escuela de Teatro de Cúcuta. Teatro Colón, [Noveno] Festival Nacional de Teatro. [Ganador del premio de dirección].

 

[1967]: El caballo de Troya, creación colectiva. Teatro Taller de la Universidad Distrital.

 

1968, mayo: El rey muere de Eugène Ionesco. Teatro La Mama.

 

1968, septiembre: La excepción y la regla de Bertolt Brecht. Teatro Taller de la Universidad Distrital. Teatro Colón.

 

1968, septiembre: Por unos dólares menos. Teatro Taller de la Universidad Distrital. Teatro Colón.

 

[1977]: La primera lucha. Teatro Taller de la Universidad Distrital.

 

Medea de Jean Anouilh.

 

Frank V de Friedrich Durrenmatt.

 

[2009]: ¿Cuánto cuesta el hierro?, de Bertolt Brecht. Estudio XXI. Teatro Delia Zapata Olivella.

 

2010: El caso de las petunias pisoteadas de Tennessee Williams. Estudio XXI. Sala Ditirambo. Vea el video-resumen de esta obra. 

 

Visite los siete capítulos de la serie web Velos y desvelos de Paco Barrero (2014 - 2015).  Y las charlas de Paco Barrero publicadas por Orlando Diago.

Iván Montoya

Iván Montoya

Iván Barlaham Montoya Correa. Montenegro (Quindío), 30 de septiembre de 1929  – Cali, 24 de agosto de 2017.

 

Estudió Arte Dramático en la Escuela Departamental de Bellas Artes (Cali, 1960 – 1965). Actor de los grupos: Teatro Escuela de Cali, TEC (1962 – 1969), Teatro Experimental de Cali, TEC (1969 – 1981), Teatro Popular de Bogotá, TPB (1969 – 1970), Titirindeba (1987 – 2000) y Barco Ebrio (1990 – 2014). Director del grupo Teatro Telecom de Cali, TEATELCA (1973 – 1979) y docente de la Escuela Departamental de Teatro del Instituto de Bellas Artes (2015).

Actuación

1962: El Cazador en Farsa y justicia del señor corregidor de Alejandro Casona. Dirección: Luis Fernando Pérez.

 

1962: El Mendigo 3 en En la diestra de Dios padre de Enrique Buenaventura.

1962: Alí Baba y los cuarenta ladrones, adaptación de Enrique Buenaventura. TEC.

 

1963: Mr. Withersponn en Arsénico y encaje de Joseph Kesselring. TEC.

 

1963: La fierecilla domada de William Shakespeare adaptada por Enrique Buenaventura. Dirección: Pedro I. Martínez.

 

1963: Un réquiem por el padre de Las Casas de Enrique Buenaventura. TEC.

 

1963: Papitas fritas con todo de Arnold Wesker. TEC, dirección: Alejandro Buenaventura.

 

1964: La celestina de Fernando de Rojas. TEC.

 

1965: Dae Chronical. TEC.

 

1966: Ubú Rey, adaptación de Enrique Buenaventura de la obra de Alfred Jarry. TEC, dirección: Helios Fernández. VI Festival Nacional de Arte (Cali).

 

1967: Sr. Leal en Los inocentes de Enrique Buenaventura. TEC. Teatro Colón. Ganador del premio de actuación.

 

1968: La orgía de Enrique Buenaventura. TEC, dirección: Danilo Tenorio.

 

1968: El Abogado en El presidente de Los papeles del infierno de Enrique Buenaventura. TEC. Dirección: Helios Fernández y Danilo Tenorio, asistencia de dirección: Jacqueline Vidal.

 

1969: El Obispo y otros personajes en El fantoche de Lusitania de Peter Weiss. TEC, dirección: Helios Fernández.

 

1969: Julio César de William Shakespeare, adaptación de Carlos José Reyes. TPB, dirección: Jorge Alí Triana.

 

1969: El espantapájaros que quería ser rey de Agustín Malfatti. TPB, dirección: Jaime Barbini.

 

1969: La bella durmiente del bosque. TPB.

 

1969: Berenjena en La cenicienta, adaptación de Enrique Buenaventura. TPB, dirección: Jaime Barbini. La Media Torta.

 

1970: El inspector de Nikolai Gógol. TPB.

1970: Señor Leal en Tartufo de Molière, adaptación de Carlos José Reyes. TPB, dirección: Jorge Alí Triana.

1970: Pluft, el fantasmita de María Clara Machado. TPB.

1973: El Presidente y el General Carlos Cortés en La denuncia de Enrique Buenaventura. TEC, dirección: Helios Fernández. IV Festival Latinoamericano de Teatro. Presentada en agosto de 1973 en la I Muestra Internacional (Manizales).

 

7 de octubre de 1975: El Rey en A la diestra de Dios padre de Enrique Buenaventura. TEC, auditorio de la Universidad Nacional, en Bogotá.

1980: Jovita Feijóo. Personaje presentado por primera vez en un café concierto y desde 1999 participante de ferias y carnavales de la ciudad.

1993: Las arpías, de José Manuel Freidel. Dirección: Diego Fernando Montoya Serna.

2015: El último papagayo, adaptación de la obra El blanco y el negro de Harold Pinter. Dirección: Jorge Luis Zabaraín Castillo. Teatro La Concha.

 

Obras estrenadas por Titirindeba dirigidas por Ruth Velasco:

1987: El gallo Kiriko.

 

1990: El rey del egoísmo.

 

1991: Video mate.

 

1993: La ardilla Isabel.

 

1993: A que te cojo ratón.

 

1993: Aventura submarina.

 

El baúl embrujado.

 

Sueño Calima.

1997: El circo de los dos colores.

 

2000: Nepo y la ballena jorobada.

Obras estrenadas por Barco Ebrio dirigidas por Hoover Delgado y Beatriz Monsalve:

1996: Crápula mácula, basada en la obra En un bosquecillo de Riunosuke Akutagawa.

2004: Dante en Excepto las nubes, el infierno.

 

2014: La orgía de Enrique Buenaventura.

Dirección

 

1975: Los papeles del infierno de Enrique Buenaventura. TEATELCA.

 

[1977]: Arsénico y encaje de Joseph Kesselring. TEATELCA.

 

Dramaturgia

 

1982: El crimen del paraíso.

 

1982: La última cena.

 

1982: La masa. Monólogo.

 

1983: El pecado de Adán.

 

1983: El síndrome de Estambul.

 

1985: Crónica de un ancestral secuestro.

 

1989: El rey del egoísmo.

 

1989: Romeo y Julieta… de cachete.

 

1991: El gusano de seda (Plan de fuga).

 

1991: Esperando a Mazuera. Los hijos de Domitila.

 

1992: El pícaro Cupido.

 

1992: Kiriko y tío Perico.

 

1992: Las cariátides.

 

1995: Cenicienta. Cara y sello. Baile de ilusiones.

 

1995: Un superficial de profundis.

 

1995: Baile de ilusiones.

 

1996: Sagrado corazón de Jesús, en vos con frío.

 

1996: Goyescas.

 

1998: El harem de Harum Al Fai-San.

 

1999: La cesta del pan. Basada en una fábula de Esopo.

 

2000: El flautista de Hamelin.

 

2001: Cenicienta y las burguesas.

 

2001: Las bellas manos de Eurídice.

 

2001: El regreso de Catay.

 

2002: Volver a vivir.

 

2003: El brindis. Ganadora de Premio Jorge Isaacs de Autores Vallecaucanos.

 

2006: Elogio a la locura. Reina en jaque. Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia del Festival de Teatro de Cali (2006).

 

Además es autor de las obras: Peccata Mundi; Salomé; La justifarsa; Sextrio a cuatro voces; La flauta mágica; Yubarta y el polizón Zito; Jaque a la reina; ¡Ya voy, señora!; Percloruro de hierro; Fatídica cristanova; Retorno a la escuela; Malvino trago amargo; Meteoro Angelino; Milagro de navidad; La perrita de Karlina; La salida del entrante; La amargura de las dulces bananas; Jardines de delicias; El totumo y la llorona; El trovador y la cautiva; El vidrio roto; Cumbre india; El bueno, el malo y el niño; El médico legista, adaptación de La autopsia de Enrique Buenaventura; El salario de las criadas, adaptación de Las criadas de Jean Genet; La guariconga. basada en el cuento Palo negro de Tomás Carrasquilla; Los amantes de La Palma, basada en La tortura de Enrique Buenaventura.

Manuel José Sierra

Manuel José Sierra

Manuel José Sierra Rueda, (Santander) 1948 – 24 de noviembre de 2017.

 

Fundador de las revistas Barquito de Papel y Memorias de Teatro y del Festival de Teatro de Cali (2002 – 2011). Profesor de la Universidad del Quindío y del Instituto Popular de Cultura de Cali. Director del grupo Domus Teatro (Cali, 1993 – 2017). Actualmente se encuentra en cartelera la película Un tal Alonso Quijano en la que Sierra actúa en el papel principal.

Dramaturgia y dirección

 

Obras estrenadas por Domus Teatro:

 

1993: El canto del espantapájaros en la noche del Año viejo, monólogo.

 

Lucila Flores.

 

Partituras del deseo.

 

1995: La memoria del viento. Estreno: julio de 1995.

 

El candil candelero.

 

El don del aire y la dómina del agua.

 

1999: Murmullos, adaptación de Pedro Páramo de Juan Rulfo. Vea el video-resumen de esta obra (3 minutos, 2015).

 

Las mujeres de Troya, adaptación de la obra de Eurípides.

 

La cándida Eréndira y su abuela desalmada, adaptación de la obra de Gabriel García Márquez.

 

Blacamán, vendedor de milagros, adaptación de la obra de Gabriel García Márquez.

 

Casandra.

 

Vitralia.

 

2011: Ultima partida, partitura verbal para un striptease.

 

Dirección

 

Basta de Samuel Beckett.

 

La mujer amaestrada de Juan José Arreola.

 

Cuentos de amor de Antón Chéjov.

 

Vea el video-resumen de las lectura dramáticas de las obras de Manuel Sierra publicadas en los libros En los estrados de Dios y Relatos y partituras del deseo (4 minutos, 2019).

A continuación...

2017 - 2018

bottom of page