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Fernando González Cajiao

Obras de teatro

Resonancias de la tradición oral

"(...) Persisten entre el pueblo grandemente analfabeto los cuentos e historias heredados de la Colonia, entremezclados con adiciones regionales y conformando una amplia e interesantísima literatura oral que vive, se transforma y evoluciona…”

Fernando González Cajiao (1986).

​​1961. La comadreja y la familia armadillo. Farsa para niños en dos actos, prólogo y epílogo. Versión del cuento infantil homónimo de María Eastman. Publicado por Anales de la Universidad de Antioquia.

Fue estrenada por el Teatro Experimental Independiente, Teatro del Parque Nacional, bajo la dirección de Gabriela Samper, escenografía de Cecilia Porras y Germán Moure. El escritor intervino también como actor.

1970. La auténtica y edificante fábula del conejo y los animales poderosos. Adaptación teatral, basada en el cuento folclórico El testamento paisa, estrenada en 1971 por el Teatro de la Asociación Distrital de Educadores ADE, en Bogotá, bajo la dirección de Rosario Montaña.

1972. Escribe El conejo y las elecciones en el reino de los animales. Es estrenada este mismo año, por el Teatro Escuela de la ADE (Asociación de Educadores del Distrito Especial de Bogotá), en Bogotá, bajo la dirección de Rosario Montaña.

1973. La verdadera historia de cómo el conejo decidió las elecciones en el reino de los animales. Fábula inspirada en el cuento del folclor antioqueño La derrota del tigre. Estrenada por los alumnos del Teatro Escuela de la ADE (Asociación de Educadores del Distrito Especial de Bogotá), bajo la dirección de Rosario Montaña. Las coplas que hacen parte de la obra fueron escritas originalmente por Luis Alberto Güelmambi.

1975. Escribe y dirige el primer montaje de Rambao, basada en un cuento picaresco de la tradición oral de Córdoba (región de Tierra Alta). Investigación y propuesta escénica de Manuel Zapata Olivella, quien la llamó Teatro Anónimo Identificador. Además de Zapata y González, esta experiencia contó con un equipo integrado por: Delia Zapata Olivella, danzas y coreografía; Raúl y Gregorio Clavijo, sociólogos; Roger Serpa, investigador; Álvaro González, cineasta.

La Fundación Folclórica Colombiana la estrena en marzo, en Lorica (Córdoba). Luego se presenta en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Etnoficciones teatrales

“Sobre la existencia de una poesía oral muisca no puede haber la menor duda; todos los cronistas coinciden en decirnos que los indios del altiplano… acostumbraban componer cantos de por lo menos dos géneros: unos de tipo épico, que se referían a acontecimientos o hazañas históricas, y otros de género lírico, referidos sobre todo a la muerte y a la incertidumbre del destino humano…”

Fernando González Cajiao (1986).

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1971. Escribe Atabí, o la última profecía de los chibchas.

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1972. Escribe la segunda versión de Atabí, o la última profecía de los chibchas. En 1976 es estrenada por la Fundación Folclórica Colombiana, en el Teatro Municipal de Bogotá, bajo la dirección de Rosario Montaña; dirección musical de Raúl Mojica Mesa y coreografía de Delia Zapata Olivella.

1990. Escribe Popón, el brujo y el sueño de Tisquesusa. Al año siguiente el autor gana mención en el concurso Plural, en México. En 1994 escribe una versión para calle de esta obra, que es estrenada por el Teatro Taller de Colombia, en Bogotá, bajo la dirección de Jorge Vargas.

1993. Escribe Aquimín sacrificado.

En septiembre de este año escribe una versión para sala de Popón, el brujo y el sueño de Tisquesusa.

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1995. En este año reúne en un solo tomo sus obras de tema indígena: Atabí, o la última profecía de los chibchas; Popón y el sueño de Tisquesusa (versión para sala); Aquimín sacrificado (julio de 1993). Copias mecanográficas.

Otras temáticas

1964. Escribe la pieza Una flor en la solapa (inédita).

En Alemania escribe El globo. Tragicomedia en un acto. Se trata de una pieza absurdista sobre las pretensiones de las clases altas y la falta de comunicación. El mismo año es traducida al inglés por Mary Roob, con el título de: The balloon y al alemán: Der Luftballon (Erlangen, Baviera). Posteriormente es traducida al francés.

Al año siguiente, el autor hace una revisión de El globo y cambia el subtítulo a: Farsa familiar en un acto. En abril de 1966, es estrenada en la Galería Colseguros, en Bogotá, por el Teatro Estudio de la Universidad Nacional, bajo la dirección del autor y la escenografía de Álvaro Herrán. Igualmente se presenta en el Festival de Arte de Cali.

En 1966, la obra también es traducida al sueco y representada por la directora finlandesa Carita Anderssen, en Helsinki.

1967-1970. Escribe en Bogotá Vida, pasión y muerte de un ángel rebelde (collage medieval en dos actos).

1970. Escribe en Bogotá Huellas de un rebelde. Se trata de la historia del padre Camilo Torres, conocido como el cura guerrillero. La obra es publicada por Ediciones Tercer Mundo.

1992. Escribe Triángulo. Monólogos. Se trata de tres monólogos concatenados, cada uno a cargo de un personaje: Juan, Elvira e Inés.

Triángulo fue leído por el autor en el programa Didascalia. Acotaciones al teatro colombiano, dirigido por Carlos Arturo Alzate, de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Este programa contó con la entrevista de Jorge Arcila (ENAD) a González Cajiao.

Escuche la entrevista a González Cajiao y la lectura dramática de Triángulo realizada por su autor.

 

Entrevista:

1:00´´ / 4:45´´ (sobre el monólogo Triángulo) / 11:10´´(explicación del concepto de monólogos en el tiempo) / 24:35´´(sobre el género monologal) / 39:43´´ (cierre de entrevista).

 

Lectura de los monólogos:

5:37´´: Juan / 15:10´´: Elvira / 33:30´´: Inés.

Triángulo - Fernando González Cajiao
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1996. Escribe Orfeo invertido.

1997. Escribe El dios simio contra los demonios de los Andes.

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