Anécdotas

 

Exposición:

El dulce sueño. Cenotafio de principios de siglo

 
 

Sobre Gilberto Martínez y Rafael de La Calle

 

Después de haber trabajado juntos en varios proyectos teatrales, se produjo la escisión de la agrupación El Triángulo (Medellín) por diferencia de criterios entre Gilberto Martínez y Rafael de La Calle. Como lo escribió en una entrevista Cristóbal Peláez: “Esta diferencia de criterios con Rafael de La Calle ha conformado desde siempre una fraternal enemistad. Y ha dado lugar a una anécdota: en el año 1989, mientras Gilberto Martínez presentaba Pareja abierta de Darío Fo, Rafael de La Calle ofrecía con el Pequeño Teatro El día en que todas las putas salieron a jugar tenis, de Arthur Kopit. Dicen las prestas lenguas que a De La Calle se le ocurrió sacarse un clavo viejo: ‘Cómo es de paradójica la vida —comentó— tanto que me ha tachado Gilberto de burgués y ahora yo hago teatro político y él termina haciendo café concierto’”.

 

Lea esta anécdota y otras más sobre Martínez y el entorno teatral en que transcurrió su vida artística. [2}

La vida teatral de Medellín

Sobre la vida teatral de Medellín, cuando los protagonistas eran Sergio Mejía Echavarría, Rafael de La Calle, Gilberto Martínez y Rafael Arango, lea la entrevista de Cristóbal Peláez González al maestro Mario Yepes, en especial en el subtítulo “Otra vez al comienzo” y “Teatro político”:

 

Sobre Enrique Buenaventura

Me acuerdo de Enrique Buenaventura”, por Cristóbal Peláez González.

La cervecita

 

Cuenta el maestro Mario Yepes que una tarde cualquiera estaba con Enrique Buenaventura y decidieron entrar a una cafetería. Cuando el mesero se acerca a la mesa, Buenaventura le dice: – Una cervecita frígida. El mesero le contesta: – Lo siento, solo hay Costeñita.

 

 

My dear

 

Por todos es conocida la manera como el maestro Enrique Buenaventura a veces saludaba, con cierto aire de picardía. Así decía: – ¡Mi querido my dear!

Sobre Ramiro Tejada

“Ramiro Tejada: de derrota en derrota hasta ¿la victoria/derrota final?, por Cristóbal Peláez González:

Directores anónimos

 

La siguiente expresión pertenece a un reconocido director: –A falta de grandes actores grandes tijeras.

 

Otro director, cuando ve que el trabajo en el escenario es bastante regular dice: –No son actores sino atroces.

 

Otra expresión muy utilizada entre el gremio teatral es: Come más que actor en gira.