1952

Sellamiento y demolición del Teatro Municipal por orden del Ministro de Obras Públicas, Jorge Leyva Urdaneta, durante el periodo de mandato del presidente interino Roberto Urdaneta Arbelaez y del alcalde municipal Santiago Trujillo Gómez y su secretario de gobierno Manuel Briceño Pardo.

1953

Inauguración del Teatro de la Comedia, situado en el barrio Chapinero, propiedad de Luis Enrique Osorio. En la actualidad es la sede norte del Teatro Libre de Bogotá.

La actividad teatral en Bogotá

1950-1959

Con motivo del Día Mundial del Teatro (27 de marzo), Museartes se une a esta celebración en 2017 mediante un recorrido que trae a la memoria algunos sucesos y protagonistas de las tablas bogotanas, durante la década del cincuenta del siglo pasado, época de renovación y desarrollo teatral.

1951

24 de abril. Inauguración de la Escuela de Arte Dramático en las instalaciones anexas al Teatro de Colón, bajo la dirección de Juan Peñalosa Rueda. Le sucedió el español José María de Mena, luego Norman King y posteriormente Enrique de la Hoz. Se dictaban clases de Dicción, Historia del arte, Historia del teatro universal y Dirección escénica. Al año siguiente las asignaturas se incrementaron con Historia del vestuario, Historia del teatro español, Declamación, Fonética y Maquillaje.

José Agustín Pulido Téllez

La primera escuela para muchos actores fue la Academia de Artes Escénicas, del profesor José Agustín Pulido Téllez, cuya sede estaba ubicada en su casa. Pulido formaba niños y jóvenes que luego se unían al Grupo Escénico Infantil, de la Radiodifusora Nacional, encargado de difundir obras de teatro. Profesores de la Academia fueron: el actor y vestuarista Cesáreo Muñoz Mora, la música María Isabel Reyes Gutiérrez, el musicólogo Guillermo Abadía Morales y el pintor y bailarín Jacinto Jaramillo. La editorial Magisterio publicó en 1995 el libro Los muchachos a escena, que recoge la experiencia del profesor Pulido Téllez.

Luis Enrique Osorio Morales

Dramaturgo, director y productor de la Compañía Bogotana de Comedias. En 1954 viajó a México y Estados Unidos, por lo cual arrendó el Teatro de la Comedia a una empresa comercializadora de películas, hasta su regreso a finales de 1955. Algunas obras de Osorio representadas durante la década fueron: Al son que me toquen bailo, El cantar de la tierra, El zar de los precios, La familia política, ¡Si, mi teniente!, Sin novedad en la frente, La ruta inmortal (de Belén al calvario), Que tu esposa no lo sepa, Los espíritus andan sueltos, El hombre que hacía soñar, Préstame tu marido.

Conozca más de este creador visitando la exposición Luis Enrique Osorio (1896-1966).

1953

Víctor Mallarino Botero asumió la dirección de la Escuela de Arte Dramático.

Véase también la nota “Teatro Colombiano", de Jorge Child.

Víctor Mallarino Botero

Actor reconocido en Colombia y otros países, recordado por su personaje OTONIEL CONTRERAS, del programa radial y luego televisivo, Hogar, dulce hogar. Además de asumir la dirección de la Escuela de Arte Dramático, Mallarino dictó las clases de Dirección escénica, Recitación e Interpretación poética.

 

En 1955 la escuela compartió escenario con la Compañía Española de Alta Comedia de Carlos Lemos, presentando la obra Don Juan Tenorio de José Zorilla, codirigida por Lemos y Mallarino, quien también actuó en el papel principal. En 1956 se repitió la experiencia, esta vez con la Compañía Española de María Guerrero, con la que estrenaron La niña boba de Lope de Vega, bajo la dirección de Mallarino. Otras obras dirigidas por Mallarino durante esta década fueron: El escollo de Daniel Samper Ortega, Caminos en la niebla de José Enrique Gaviria, Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, y El Zoológico de cristal de Tennessee Williams.

Escuche a OTONIEL CONTRERAS.

Escuche el programa Pregones de Bogotá con la participación de Mallarino en Señalmemoria y en el audio de Clásicas Colombianas.

Escuche el programa Siempre con voz, que recuerda a Víctor Mallarino (desde el minuto 21 hasta el 34).

1954

13 de junio. Primera transmisión de la televisión colombiana, con motivo de la celebración del primer año de gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. Se presentó la adaptación del cuento El niño del pantano de Bernardo Romero Lozano.

Mónica Silva

Su nombre de pila era Luz Flórez, actriz antioqueña, fue estudiante de la Escuela de Arte Dramático e integrante del grupo escénico de la escuela con el que actuó en las obras: La barca sin pescador de Alejandro Casona, en 1954 y El Zoológico de cristal de Tennessee Williams, en 1955. En ambas compartió escena con David Manzur y Enrique Vargas. Con Manzur integró el grupo de la Universidad de América, bajo la dirección de Dina Moscovici; actuó en La consagración de la noche y en Humulus, el mudo. En 1958, también bajo la dirección de Moscovici actuó con el conjunto de la Cooperativa de Actores en Trotalotodo de Antonio Montaña Mariño. Fue profesora de la Escuela de Teatro del Distrito e hizo parte del grupo El Búho.

1954

Septiembre. En los sótanos de la avenida Jiménez funcionaban las Galerías Centrales de Arte. Con el objeto de formar un grupo escénico, la Alcaldía de Bogotá apoyó la apertura de la Escuela de Teatro del Distrito bajo la dirección de Fausto Cabrera.

Fausto Cabrera

Declamador y actor español, inicialmente se radicó en Medellín y después en Bogotá (1954). Asumió la dirección de la Escuela de Teatro del Distrito. En junio de 1955 ganó el premio Nemqueteba a mejor actor de la televisión; tres meses más tarde se vinculó al recién creado Instituto de Artes Escénicas, dirigido por Seki Sano. Fue el estudiante más próximo al maestro japonés, multiplicador del sistema de Stanislavski. En el segundo Festival de Teatro fue reconocido como el mejor director gracias al montaje Un tren Pullman llamado Hiawatha de Thornton Wilder, codirigido por Joaquín Casadiego y presentado con el grupo Nuevo Teatro Experimental.

Durante esta época, Bernardo Romero Lozano fue director de radioteatro y luego de teleteatro. A inicios de los años cincuenta dirigió el grupo de Teatro Experimental de la Universidad Nacional. Por encargo de la ODIPE viajó a Argentina para contratar los actores que harían parte de la nómina de la televisión. Fue profesor de Historia del teatro, de la Escuela de Teatro del Distrito; con el grupo escénico de la escuela presentó la pieza de su autoría De cara al mar, en el Primer Festival de Teatro.

Véase a Fausto Cabrera declamar el prólogo de El retablillo de don Cristóbal, de Federico García Lorca.

1955

Febrero. La Oficina del Departamento de Información y Propaganda, ODIPE, encomendó a Bernardo Romero Lozano la consecución de actores en el extranjero para dotar la naciente televisora nacional. Al país llegó un grupo de actores argentinos: Mabel Jaramillo, Pedro I. Martínez, Elena Montalbán y su esposo Axel Anderson. Además de actuar en el programa en vivo, el Teleteatro de los jueves, los actores se integraron al equipo docente de la Escuela de Teatro del Distrito y conformaron el grupo Teatro Studio 52, junto a Fausto Cabrera y la actriz colombiana Ana Mojica.

Bernardo Romero Lozano

teatro colombiano

1955

Marzo. El Teatro Studio 52 estrenó la obra Juan de la Luna de Marcel Achard. El mismo año, Axel Anderson dirigió la obra Ingeborg de Curt Goetz con el grupo Deutsche Bühne Bogotá, grupo anexo al Departamento de Divulgación Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Mientras tanto, los actores argentinos contratados por el gobierno nacional entraron en disputa con las autoridades debido a la excesiva carga laboral, lo cual llevó a la cancelación de los contratos de tres de ellos: la pareja Montalbán - Anderson (que salió del país) y de Pedro Martínez. Más adelante regresarían con nuevos contratos. En diciembre, Mabel Jaramillo también se iría de Colombia.

Oswaldo Díaz Díaz

Durante esta década el dramaturgo y profesor Oswaldo Díaz Díaz dirigió el grupo Estudio de Arte Dramático, compuesto por estudiantes del Grupo Escénico del Instituto Pedagógico Nacional y del Club Dramático del Gimnasio Moderno. Ganador de sendos premios: primer lugar del concurso de la Sociedad de Autores de Colombia, con Diana Valdés, y del Concurso Nacional para Autores Teatrales, realizado con motivo de la inauguración del Teatro de la Comedia.

 

En 1954, la compañía española de Alejandro Ulloa montó Jaula de cristal de Díaz; otras obras de su autoría fueron montadas por él mismo con su grupo escolar y por la Escuela de Teatro del Distrito; otras más transmitidas por radio y televisión. Así por ejemplo, El fénix y la tórtola, fue transmitida en 1951 por la HJCK, televisada en 1955 y escenificada en 1959, durante el tercer festival.

1955

Para esta fecha las cátedras que conformaban la carrera de la Escuela de Arte Dramático eran: Improvisación y práctica escénica, Fonética y dicción, Recitación e interpretación poética, Movimiento escénico, Dirección escénica, Historia de la literatura teatral, Historia del teatro e Historia del arte.

Camilo Medina

Actor y escenógrafo. Estudió en la Escuela de Arte Dramático y en la Escuela de Teatro del Distrito. A principios de este periodo actuó con la compañía de Luis Enrique Osorio y en 1958 con la Compañía de Comedias de Roy-Cuitiño, junto a Fanny Mikey.

1955

Septiembre. Con la llegada al país de Seki Sano, director y pedagogo japonés que gozaba de reconocimiento, contratado por el gobierno nacional, se creó el Instituto de Artes Escénicas, con el objeto de formar artistas.

Seki Sano

Seki Sano diseñó e implementó su propio programa de actuación y dirección, basado en el sistema de formación actoral del ruso Constantin Stanislavski y en los aportes aprendidos de su acompañamiento al director Vsevolod Meyerhold.

 

El programa consistía en un ciclo prevocacional con clases prácticas de Concentración, Justificación y Tarea escénica. Clases teóricas de Psicología, Estética, Estudio analítico del Sistema Stanislavski, Historia universal del arte escénico, Historia universal de la literatura dramática, Historia de las artes plásticas, la danza y otras artes y Estudio de las convenciones del teatro, cine y televisión.

 

Un ciclo vocacional conformado por las asignaturas de: Trabajo preliminar para analizar la obra y el personaje, Vivencia del personaje para la creación de un estado de ánimo adecuado al trabajo, Trabajo sin público, Trabajo con público y Trabajo ante la cámara. Estudio sistemático de las técnicas superiores: Voz, Biomecánica, Maquillaje, y satisfacción de las exigencias emanadas de las convenciones del teatro, el cine y la televisión.

 

El curso de dirección escénica para teatro, cine y televisión tenía clases de: Confección de la partitura directorial, Ensayos, Montaje y vigilancia artística del director después del estreno.

1955

5 de diciembre. Expulsión del país de Seki Sano.

1956

Febrero. Cierre del Instituto de Artes Escénicas que había sido dirigido por Seki Sano.

teatro colombiano

1957

24 de octubre al 9 de noviembre. Como una iniciativa de Pedro Gómez Valderrama, Robert Brady y el húngaro Ferenc Vajta se creó la Corporación Festival de Teatro. Esta consolidó la realización de un festival, en el Teatro de Colón, con periodicidad anual, que convocó agrupaciones nacionales y conjuntos que representaban otros países, organizados por embajadas e instituciones culturales extranjeras.

En la primera versión, denominada Primer Festival Internacional de Teatro, participaron once conjuntos nacionales, dirigidos por Víctor Mallarino, Bernardo Romero Lozano, Fausto Cabrera, Oswaldo Díaz Díaz, Dina Moscovici, Enrique Pontón, Luis Enrique Pachón, Martín Ferré, Gilberto Gallo, Manuel Drezner, Harry Gainer, Nélida del Río y el barranquillero Alfredo de la Espriella. Las 7 legaciones diplomáticas participantes estaban dirigidas por Miguel de Silos, Robert Liquière, Abraham Zalzman, Robert Ewan, Richard Lankenau, Colin Jenkinson, Trude Loewy, Peter Annelies Muelhaupt y Jaime Quijano Caballero.

Eduardo Osorio Cañón

Después de haber estudiado en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, IDHEC y en el Instituto de Educación para Teatro, en Francia, la directora brasileña Dina Moscovici se radicó en Colombia y se vinculó como profesora de puesta escénica e improvisación en la Escuela de Arte Dramático. Luego dirigió los grupos de la Universidad de América y de la Cooperativa de Actores. En el primer festival fue ganadora del premio a mejor directora, llevándose los mejores elogios del crítico Hernando Salcedo Silva y de Francisco Norden, jurado del festival. En 1959 asesoró al director del Teatro Experimental de la Universidad Nacional, Fernando González Cajiao, con el montaje de la obra San Jorge y el dragón, pieza de autor anónimo catalán.

 

Durante este periodo Moscovici dirigió también las obras: Hambre (1957), adaptación de la novela del noruego Knut Hamsun; Humulus, el mudo (1957), de Jean Anouilh y Jean Aurenche; La consagración de la noche (1957), y ¿Quién va ahí? (1958), ambas del francés Jean Tardieu; Trotalotodo (1958), del colombiano Antonio Montaña Mariño; y Pluft, el fantasmita (1958), de la brasileña María Clara Machado.

1958

Miércoles 30 de julio. Renuncia Fausto Cabrera a la dirección de la Escuela de Teatro del Distrito, que fue asumida por Harry Gainer; al poco tiempo la codirigió con el chileno Felipe Ravinet. Posteriormente fue dirigida por Alfonso Graíño.

Sábado 30 de agosto. Presentación de la obra A la diestra de Dios Padre de Enrique Buenaventura, dirigida por Fausto Cabrera, en casa de Roberto Arias Pérez. El sábado 4 de octubre, también se representó en la plaza del barrio Egipto.

1958

16 de agosto al 21 de septiembre. Realización del Segundo Festival de Teatro de Colombia. En esta ocasión la convocatoria nacional aumentó su participación regional. Contó con la participación de un grupo de Cartagena y dos de Cali, dirigidos por Jaime Errázuriz y Enrique Buenaventura.

teatro colombiano

1958

21 de noviembre. Se oficializó la creación de El Búho, con sede en la avenida Jiménez # 10-34, constituido como un teatro club privado, con apoyo económico de socios patrocinadores y adherentes. Entre sus integrantes se encontraban Fausto Cabrera, Mónica Silva, Paco Barrero, Santiago García, Joaquín Casadiego, Carlos Castillo, entre otros. Poco después también se vincularon Carlos José Reyes y Carlos Perozzo.

Véase también la nota “Bagatelas

teatro colombiano

1959

13 de agosto al 30 de septiembre. Se realizó la tercera versión del Festival de Teatro de Colombia, con la participación regional de Santander, bajo la dirección de Elio Enriko, del Grupo Escénico del Instituto de Cultura Popular de Cali, de Octavio Marulanda, del Teatro Departamental de Cali dirigido por Enrique Buenaventura, del Teatro Estudio de Cali con dirección de Jaime Errázuriz, del Teatro Experimental Antioqueño dirigido por Héctor Correa Leal, del Teatro Experimental de Manizales dirigido por Dorian Mejía, y del Teatro de Barranquilla dirigido nuevamente por Alfredo de la Espriella.

Además de estos directores, la convocatoria nacional contó con la participación de los directores: Fernando González Cajiao, Carlos José Reyes, Jorge Alí Triana, Alfonso Graíño, Víctor Muñoz Valencia, Bernardo Romero Pereiro, Mario Martínez Ordoñez, Jorge Gaitán Gómez (Jorge Gáimez), Gabriel Restrepo y Jorge Eduardo Caicedo.

Dina Moscovici

Hijo del también actor Eduardo Osorio Morales y sobrino de Luis Enrique Osorio, actuó en 1953 en La familia política con la compañía de su tío, en el Teatro Faenza, y a finales de la década en el grupo de la Escuela de Teatro del Distrito.

Fundó el Grupo Santafereño de Dramas y Comedias con el que dirigió las obras El hombre que hacía soñar, escrita por Luis Enrique Osorio, y Llama un inspector del inglés John Boynton Priestley.

 

Otros protagonistas de este período fueron: Juan Crisóstomo “el Mono” Osorio, hermano de Luis Enrique; Luis Enrique Pachón; Ernesto Currea; Antonio Montaña Mariño; Carlos de la Fuente; Jorge Gaitán Gómez (Jorge Gáimez) y Carlos Emilio Campos “Campitos”. Museartes le invita a conocer la exposición dedicada a este creador.

1959

Diciembre. El Búho se trasladó al Teatro Odeón, ubicado en la carrera 5 con calle 14.

Para más información sobre el teatro en Bogotá durante este período puede

consultar el trabajo de grado Revisión histórica del teatro en Bogotá: 1950-1959

teatro colombiano

Vea  las imágenes completas dando clic en cada una de ellas.

1957

Alrededor de este año, además de las asignatu-ras establecidas en la Escuela de Arte Dramático (anexa al Teatro de Colón) de: Improvisación y práctica escénica, Fonética y dicción, Recitación e interpretación poética, Dirección escénica, Maquillaje, Historia del teatro e Historia del arte; se impartió la clase de Elementos y práctica para el tele-teatro.