Trabajos finales de grado

Organizadas por año a partir del más reciente, y en orden alfabético por autor y título. 

Si algún enlace no corresponde o ha dejado de funcionar, por favor escríbanos.

2017

Smith Quijada, Irenecarolina.

Escuela de artes, mención artes escénicas

Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, 2017.

2015

Parra Cardona, Wilder., y, Rodríguez Vera, Karina.

Asesores: José Andrés Moncada y Daniel Alejandro Bolívar

Santiago de Cali: Universidad Icesi, 2015.

Descargable

Las estrategias de comunicación de las producciones teatrales presentan dificultades en la adaptación al mundo digital, pues aún les cuesta entender las nuevas dinámicas del sector. Pasarse a lo digital no ha sido fácil, dado que hay una falta de actualización en términos de contenido y estrategias de divulgación. Los grupos de teatro enfrentan una crisis en la relación con el público y el modelo de producción y mercadeo. A lo largo de la investigación se ha revisado el sector teatro y la agenda cultural actual, el análisis del comportamiento de los usuarios prosumer como influenciadores y las redes sociales como medio de difusión que llevaron a una propuesta que conecta al público de teatro fortaleciéndolo desde la difusión hasta la participación.

2014

 

Pérez Fleming, Alejandra.

Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2014.

Comunicación social

Bajo la dirección de Carolina Venegas

2013

 

Chavez Valencia, Juan Carlos., y, Carrero Ruiz, Frederman.

Trabajo de grado del programa de Sociología

Cali: Universidad del Valle, 2013.

Dirigida por la Doctora Beatriz Castro

El presente trabajo surgió por la falta de investigaciones acerca de la actividad teatral a inicios del siglo XX pues la mayoría se han concentrado en una temporalidad que abarca los años siguientes a la década del 50, de manera que buscamos explorar la evolución práctica teatral años antes del proceso de construcción del Teatro Municipal de Cali en los primeros años del siglo. A partir de la exploración de prensa escrita y el complemento con fuentes secundarias, reconstruimos un corpus documental basado en los principios de una sociología del trabajo artístico en la cual damos cuenta de la forma como se acondicionaron los teatros, tipos de público, desarrollo de funciones, compañías teatrales, artistas y sobre el repertorio escrito

De la Roche Morales, Diana Ximena.

Trabajo de grado de Diseño de Medios interactivos, Facultad de Ingeniería.

Asesorado por Javier Adolfo Aguirre Ramos

Santiago de Cali: Universidad Icesi, enero de 2013.

Descargable

 

Exploración Narrativa en una obra de teatro intervenida por un personaje digital manipulado en tiempo real, es un proyecto que se desarrolló con el fin de encontrar las alternativas narrativas que los nuevos medios tecnológicos ofrecen al teatro para ampliar sus horizontes en la representación de las historias. Observando como se ha llevado la unión del teatro y los nuevos medios en otras partes del mundo para la exploración explotación del teatro con los nuevos medios tecnológicos.

Meneses Duarte, Cristian Steven.

Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2013.

Departamento de Sociología.

Bajo la dirección de Janneth Aldana Cedeño.

También en: https://core.ac.uk/reader/71420204

2012

 

Trochez, Ingrid Johanna., Irragorri, Jean Paul.

Santiago de Cali: Universidad Icesi, enero de 2012.

Trabajo de grado en Diseño de Medios Interactivos, Facultad de ingeniería

Tutores: Ana Marisol Ortegón y Javier Adolfo Aguirre

 

Se establece una descripción de cómo, a partir de la revolución digital, el arte digital ha venido impactando el campo de las expresiones artisticas, haciendo énfasis en el caso del teatro y más específicamente la escenografía teatral. Esta investigación se sitúa en la relación entre arte digital y escenografía para evidenciar las posibilidades estéticas que se derivan de introducir escenografía digital a la puesta en escena.

2011

 

Moreno Tejada, Johann Philipp.

Trabajo de grado de la Licenciatura en Arte Dramático

Cali: Universidad del Valle, 2011.

Dirigido por Ma Zhenhong

Resumen

Es importante empezar a generar espacios y proyectos desde el sector del teatro alternativo donde haya un acercamiento a la producción escénica: el conocimiento de técnicas, herramientas y métodos para la convocatoria de públicos, aplicación de conceptos y modelos de la gerencia a la gestión de proyectos e iniciativas de carácter cultural, la planificación de actividades, el análisis de costos, la elaboración de presupuestos y la gestión / administración de recursos, entre muchas otras cuestiones asociadas a la temática, ya que dadas las condiciones en las cuales se hace teatro en nuestro país no queda otra alternativa que producir nuestras propias ideas.

2010

 

​ Giraldo Gallo, Camilo Andrés.

Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2010.

Comunicación social.

Bajo la dirección de Maryluz Vallejo Mejía.

2008

 

Molina Pulido, Jorge Eliécer.

Tesis de Administración de Empresas

Universidad de Los Andes, 2008.

Bajo la dirección de Jaime Alberto Ruiz Gutiérrez


 

Resumen

Los temas de investigación presentados en el siguiente Proyecto están relacionados con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB). Para su realización se utiliza una metodología que consta de cinco etapas: Recopilación, Análisis in situ, Análisis de datos, Presentación de resultados y Conclusiones. La cultura, las industrias culturales, el estudio de eventos y el turismo son temas que están directamente relacionados con la estructura y lineamiento del trabajo, como argumento para la implementación de evaluación de resultados e impactos que genera el Festival. El lector debe tener claridad en la compresión del método propuesto, con el ánimo de entender la importancia de los resultados dentro del desarrollo del Festival y también los impactos que se puedan generar en sectores económicos y sociales.

El objetivo de este proyecto es plantar una metodología que facilite la medición de resultados económicos y sociales que genera el FITB, en la ciudad de Bogotá, y describir los impactos más importantes que se generan en el entorno, teniendo en cuenta los elementos mencionados en función del FITB. La medición inicia con una investigación sobre la definición de los conceptos teóricos, seguido por la evaluación aplicada al caso del FITB, incluyendo una revisión de la historia del Festival y los diferentes impactos relacionados; por último, se presentan los resultados de la evaluación.

Finalmente, para crear un mayor entendimiento del tema propuesto, este proyecto se clasifica en la temática correspondiente a la Gestión Cultural.

2004

 

Salazar, Bertha Gloria.

Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2004?

Facultad de humanidades y educación. Escuela de artes. Mención: escénicas.

Dirigida por Luis Lares.

Obras: A la diestra de dios padre, La orgía y El menú.

En:

http://www.monografias.com/trabajos15/enrique-buenaventura/enrique-buenaventura.shtml

http://www.monografias.com/trabajos15/enrique-buenaventura/enrique-buenaventura2.shtml

2001

 

Zuleta Ruíz, Fabián Beethoven.

Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2001.

Documento de trabajo de promoción docente. Escuela del Habitat.

Please reload