Álbum teatral. Homenaje a Gabo
 

Para unirse a los homenajes brindados a nuestro nobel Gabriel García Márquez, Museartes estrena su nuevo diseño de página con la exposición: Álbum teatral. Homenaje a Gabo, que recorre los vínculos de Gabo y su mundo macondiano en el teatro colombiano.

Gabriel García Márquez

 

García Márquez solo escribió una obra para el teatro, Diatriba de amor contra un hombre sentado y, sin embargo, ha sido el novelista que más ha influido en un importante número de dramaturgos y directores colombianos. Éstos se han inspirado en su mundo ficcional para hacerlo carne en las tablas; han bautizado colectivos teatrales con las palabras propias de su territorio imaginario y una sala de teatro lleva su nombre.

 

El hecho es significativo para el teatro y conlleva nuevas relaciones con la literatura colombiana, pues cada vez que en alguna sala se aplaude una versión de cualquiera de sus obras, se le está rindiendo homenaje a Gabo, al mito macondiano creado por él en el cual nos sentimos representados, a sus vigorosos personajes y a los artistas de las tablas que asumieron ese difícil reto.



Diatriba de amor contra un hombre sentado. Monólogo en un acto

Escrito en 1987, ha tenido hasta el presente dos ediciones, la primera de Arango Editores (Bogotá), 1994 y la segunda de Grijalbo Mondadori (Barcelona), 1995. Fue montado por primera vez en Buenos Aires, en 1988. El Teatro Libre de Bogotá lo escenificó el 23 de marzo de 1994, en coproducción con el Teatro Nacional, bajo la dirección de Ricardo Camacho, con la actuación de Laura García.



Teatro Gabriel García Márquez

El Teatro Centro Cultural Gabriel García Márquez se inauguró oficialmente en 1991 en una vieja casona del tradicional barrio La Candelaria de Bogotá; pero su historia se remonta a julio de 1980 cuando varios grupos se unieron bajo el nombre colectivo de Fundación Centro Cultural Gabriel García Márquez, en honor al escritor, quien se hallaba por entonces exiliado en México. Dichos grupos fueron: Teatro Estudio de Bogotá, Gesto, Teatro Experimental de América Latina y Nuevo Teatro de Pantomima. Antes de lograr esta sede de manera oficial, el colectivo debió pasar por mil vicisitudes durante diez años.



Cien años de soledad
 

Memoria y olvido de Úrsula Iguarán, adaptación de Juan Carlos Moyano. Representada por el colectivo Cien Años de Soledad, 1991; dirección general de Moyano y dirección de actores de Misael Torres Pérez. Este montaje fue creado para grandes escenarios al aire libre; contó con 25 actores en escena, banda de músicos y equipo técnico. Torres encarnó el personaje de Úrsula Iguarán, por el cual recibió grandes reconocimientos, igual que el espectáculo en su totalidad.

Los desplazados, Sobre-Vivientes y Memoria de Úrsula Iguarán, son los títulos de la trilogía de Misael Torres, inspirados en Cien años de soledad y publicados en 2006. Sobre-Vivientes fue creada junto con Mérida Urquía. Torres comenzó a estudiar la novela desde 1989, y su primer acercamiento escénico fue una comparsa llamada Macondia, en el carnaval de blancos y negros, en Pasto, montada con su grupo Ensamblaje Teatro y el Colectivo Teatral de Pasto. A partir de dicho año, Torres ha ido escribiendo y llevando al escenario, bajo su dirección, la trilogía, la cual forma parte del repertorio de su colectivo.

Además de las anteriores versiones, se escribieron otras, entre las cuales sobresalen la de Carlos Alberto Sánchez, estrenada en 1998 con la Asociación de Arte y Cultura La Esfinge, titulada Macondo. Galería de personajes; la de los dramaturgos Luis Alberto García y Enrique Pulecio, quienes escribieron la versión titulada Otra vez un extraño ha llegado a nuestros predios, en 1968, estrenada en Bogotá en el Festival de Teatro Universitario, por el grupo de la Universidad de América, bajo la dirección de García.



Un señor muy viejo con alas enormes

Mapa Teatro

El mundo mágico de Macondo fue el punto de encuentro entre Mapa Teatro, de Bogotá, y un grupo de actores de la India de la población de Purisai. El montaje se hizo adaptando el cuento al estilo Thery Koothu, ritual hinduista no necesariamente religioso; tampoco es un teatro antropológico ni sociológico. Dirección de Kannappa Sambandan y Rolf Abderhalden. Se estrenó en 1996, en el V Festival Iberoamericano de Teatro.

 

Con el mismo título del cuento, Camilo Cuervo Saavedra lo adaptó para el teatro de títeres y lo representó en julio de 1995 en Bogotá. Después lo llevó al V Festival Internacional de Títeres La Fanfarria, en Medellín. Igualmente este cuento fue adaptado a la escena por Darío Moreu Insignares y estrenado en 1994, por el grupo barranquillero La Papaya Partía.



La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
 

En 1977 el dramaturgo Miguel Arturo Torres adaptó esta obra de Gabo y la representó y dirigió con el grupo de teatro El Local.

La Cándida Eréndira y su abuela desalmada

 

 

La Cándida Eréndira y su abuela desalmada, es el título de la adaptación que Carlos José Reyes y Jorge Alí Triana hicieron del cuento de Gabo. Fue una coproducción del Teatro Popular de Bogotá y el Teatro Nacional, en 1992, bajo la dirección de Triana.

La Cándida Eréndira y su abuela desalmada
La Cándida Eréndira y su abuela desalmada



Crónica de una muerte anunciada
 

El dramaturgo Fabio Rubiano Orjuela adaptó esta obra en 1999 y su concepción escénica y dirección estuvo a cargo de Jorge Alí Triana.

Crónica de una muerte anunciada

 

 

Para la creación de En la raya, el Teatro La Candelaria hizo una analogía con la fábula y los personajes de Crónica de una muerte anunciada. El texto dramatúrgico y la puesta en escena se hicieron bajo la dirección de Santiago García.

En la raya



Gabo y el teatro de Macondo
 

Agrupaciones teatrales del Caribe colombiano han sido las más prolíficas en las versiones escénicas de García Márquez. Debido a su número, acudimos al engañoso recurso de resumir en un listado las puestas en escena de los conjuntos profesionales, pues agrupaciones estudiantiles y de aficionados también han encontrado una rica veta en la narrativa de nuestro nobel.

¡Ay Macondo!

 

Los funerales de la mama grande:

Alberto Llerena, Teatro Universidad de Cartagena – Teuc, 1972.

Luis Henao, Arró Con Mango, Barranquilla, 1994.

Mario Zapata Yance, Teatro Actores Barranquilla, 1993.

 

Crónica de una muerte anunciada:

Martiniano Acosta, Teatro Independiente del Atlántico, 1976.

Hugo Morales, Teatro Abierto Barranquilla, 1993.

 

El otoño del patriarca:

Versión de Teobaldo Guillén y Guillermo Tedio; dirigida por Teobaldo Guillén, Teatro Experimental Universidad del Atlántico, 1980.

 

El general en su laberinto:

Versión de Martiniano Acosta, dirigida por Carlos Rodríguez, Ceda, Santa Marta, 1990.

Esta versión también fue representada por el Teatro Universidad del Magdalena, 1995. Bajo la dirección de Alfredo Avendaño.



Alguien desordena estas rosas
 

Espectáculo de los dramaturgos Héctor Lorza y Farley Velásquez, titulado La mujer de las rosas, inspirado en el cuento de García Márquez. No tiene texto hablado, la historia está contada a través de las acciones físicas y la música. Fue estrenada en 1998 bajo la dirección de Velásquez y producida por la agrupación La Hora 25. Forma parte del repertorio de esta agrupación en la actualidad (2015).



Varios cuentos y una pieza teatral
 

“Teatro” columna de Carlos José Reyes
García Márquez en teatro

 

 

Cuatro cuentos sobre Macondo fue el espectáculo creado y dirigido por el dramaturgo Carlos José Reyes pensando en conquistar un nuevo público. Constaba de una pieza teatral y un monólogo. La pieza fue compuesta por Reyes basado en tres cuentos de García Márquez: Un día de estos, Un día después del sábado y Los funerales de la Mama Grande; por su parte, el poeta Raúl Gómez interpretaba su versión de La prodigiosa tarde de Baltasar. El estreno se efectuó en marzo de 1968 con el grupo de la Universidad Externado de Colombia, bajo la dirección de Reyes; tuvo temporadas en el Teatro de Colón, en Valledupar, Cali y otras ciudades, y fue premiada en diferentes festivales de teatro.

Antonieta Mercuri

 

 

Antonieta Mercuri, mujer, teatrista y rebelde, compuso y dirigió la pieza El pueblo, basada en algunos aspectos de los cuentos de Gabo La hojarasca y La mala hora. La montó con el Teatro Universidad Tecnológica, en Pereira.



Otras dramaturgias
 

Otras obras de Gabo también han sido llevadas a las tablas. Por ejemplo, La noche de los alcaravanes fue adaptada por el director y actor Gustavo Cañas, con la Escuela Nacional de Arte Dramático. El reconocido autor y director nortesantandereano Édgar Miguel Bello García también adaptó este cuento y lo montó con el grupo El Portón, bajo su dirección.

 

El cuento Blacamán el Bueno, vendedor de milagros fue un pretexto para que Juan Monsalve y Sergio González León, de Acto Latino, crearan su pieza teatral titulada Blacamán, a finales de 1978 y comienzos del año siguiente, con un importante apoyo musical de Flavia y Gustavo Luna. Según González la pieza es “un símbolo del cuestionamiento al esquema del teatro político agotado y de apertura a nuestro surrealismo teatral” y de un “teatro más personal, más vinculado a los procesos inconcientes y del cuerpo...”

 

El dramaturgo Álvaro Campos Hernández igualmente adaptó este mismo cuento en 1992, bajo el título de Blacamán el Malo,  la montó y dirigió con el Teatro Estudio Sena. Pero veinte años atrás, en 1976, Campos ya se había inspirado en otro cuento de García Márquez, Los funerales de la Mama Grande, y lo había montado con una agrupación de la misma institución.



Ejercicio dramatúrgico de un novelista
 

El narrador Eutiquio Leal, en 1968, decidió adaptar al teatro el cuento Un día de estos, fue publicado por la revista Letras Nacionales. No ha sido representada, hasta el momento.


Gabo en el Teatro La Candelaria
 

Gabo en el Teatro La Candelaria

 

 

En 1996 García Márquez visitó el Teatro La Candelaria, en Bogotá, y el actor Francisco Martínez aprovechó la ocasión para tomar esta foto como recuerdo.

Acompañan al escritor, abajo sentados: Alfonso Ortiz, Luz Marina Botero; de izquierda a derecha: Patricia Ariza, Inés Prieto, Nohora Ayala, Álvaro Rodríguez, García Márquez, Beatriz Camargo, Santiago García, Fernando Peñuela, Fernando Cruz, María Elena Sandoz, Hernando Forero.


Curiosidades de la gabología
 

Remedios la bella

 

 

Gabo también fue bailado. La Compañía Danza Concierto, de Medellín, montó un espectáculo titulado Remedios la bella, dirigido por Peter Palacios, que combinaba danza moderna y movimientos gimnásticos, para lograr una metáfora en la que confluyeran el realismo mágico y el tema urbano, según su director. La Compañía estuvo invitada al XVII Festival de Teatro de Manizales, en 1995.

En 2008 la escritora Ana María Londoño filmó una adaptación de cuento Un día de estos, con la actuación de Gustavo Angarita y Sebastian Ospina.

 

Vea Un día de estos, de Ana María Londoño.

 

También encuentre la obra El coronel no tiene quien le escriba cercado por la memoria de mis putas tristes, escrita por Eddy Armando en Textos y Tablas, sección Dramaturgias, de Museartes.