Revistas de teatro

Esta exposición recuerda algunos títulos de revistas de teatro publicadas

desde comienzos del siglo XX hasta hoy, septiembre de 2015.

Hablar de las revistas de teatro es hablar también de artistas e intelectuales ligados a las artes escénicas, quienes han divulgado conocimientos y transmitido su pensamiento y actividades. Para muchos de ellos, sus esfuerzos iniciales no prosperaron por motivos económicos, divergencias y otras circunstancias que malograron proyectos y anhelos. Sin embargo, unos cuantos perseveraron y marcaron una época.

 

Hablar de divulgación teatral es hablar también de otras revistas cuyas páginas contienen parte de nuestra historia escénica, como Sábado. Revista Semanal (Medellín), publicada en 1921 y 1922; Amigos del Arte. Boletín Mensual Informativo de la Sociedad de Amigos del Arte (Medellín) que, aunque privilegia la información musical, aborda temas atinentes a las artes escénicas; Platea 33 (Medellín), cuyo primer número apareció en 1971. Su director y patrocinador fue Sergio Mejía Echavarría, intelectual amante de la música, las artes plásticas, los libros y el teatro.

La Luneta (Medellín), dedicada a los espectáculos públicos, en especial al teatro. Dirigida por Enrique Castro, en 1906 aparece el primer número. Se conservan en algunas bibliotecas públicas siete números que posiblemente fueron los únicos que circularon.

Thalía. Semanario Ilustrado. Teatro, literatura, variedades (Bogotá). Tabloide que circuló entre 1908 y 1910, dirigido por Pablo Enrique Páez. Informa sobre teatro, zarzuela, conciertos, recitales poéticos y circo. 

En el número treinta y uno, de agosto de 1909, cambió el subtítulo a: Política, literatura, variedades. Poco a poco la política y los largos editoriales se apoderaron de sus hojas, robando espacio a las artes y la literatura.

En el número cincuenta y cuatro, del 30 de septiembre de 1909, un nuevo subtítulo anuncia mayores cambios: Política, religión, literatura y variedades. Así el teatro perdió uno de los mejores órganos de entonces.

El Teatro (Bogotá), 1909. Dedicado a la información sobre artes escénicas y circenses de la capital. Alcanzó treinta y cinco números.

El Teatro (Bogotá). Revista patrocinada, publicada y dirigida por el dramaturgo Luis Enrique Osorio. Alcanzó ocho números entre 1943 y 1946. Se encuentran obras originales de dramaturgos del periodo o de décadas anteriores, rescatadas por Osorio y que habían sido llevadas al escenario.

Please reload

Los contenidos propios del teatro también fueron tratados por importantes revistas literarias y gráficas que surgieron entre los años veinte y mediados del siglo XX, en especial durante las temporadas teatrales. La más sobresaliente de ellas fue Eco. Revista de la cultura de occidente que dedicó muchas de sus páginas a las expresiones artísticas de vanguardia y tuvo como colaborador al maestro Enrique Buenaventura.

Teatro (Medellín). Editada y patrocinada por el dramaturgo y director Gilberto Martínez. Vieron la luz veinte ejemplares, el primero en 1969 y el último en 2003.

 

En la revista se encuentran principalmente reflexiones teóricas de Martínez y de otros autores como Enrique Buenaventura; noticias, anotaciones históricas del teatro del país y de América Latina y piezas de teatro.

Cuadernos de teatro (Bogotá). Órgano de la Corporación Colombiana de Teatro. Se publicaron varios ejemplares entre 1975 y 1976.

 

La regional sur occidente de la misma Corporación publicó también varios números bajo el mismo título, con patrocinio de la Universidad del Valle.

 

En los números tres y cuatro [en la foto], se incluyó la pieza La maestra de Enrique Buenaventura y el método de creación colectiva del TEC.

Actuemos (Bogotá). Órgano de Dimensión Educativa, ONG integrada por artistas y educadores.

 

La revista alcanzó treinta números entre 1982 y 1999, gracias al esfuerzo de su director, Jairo Santa, quien fungía también como editor, escritor, corrector, gestor y un largo etcétera.

 

La revista contiene documentos e información sobre el teatro del periodo. Así mismo, Jairo Santa publicó un boletín titulado Telón, con la cartelera bogotana, que alcanzó veintidós números entre 1987 y 1988.

Materi-lerileró. Revista de teatro popular (Bogotá). Alcanzó diez números entre 1983 y 1986. Estuvo bajo la tutela de Gilma Mora, Jorge Caballero, Carlos Araque y Jairo Guerra.

 

Informa sobre el teatro de Bogotá e ilustra los artículos con fotografías en blanco y negro. Se publican también poesías y breves relatos en prosa.

Gestus (Bogotá). Órgano de la Escuela Nacional de Arte Dramático del Instituto Colombiano de Cultura. Fue dirigida por Carlos Arturo Alzate y Jorge Manuel Pardo. El primer número circuló en 1989 y tuvo una fructífera actividad hasta 2002.

Con el tiempo, Gestus cambió su formato y diagramación; introdujo la división en secciones temáticas y mayor número de fotografías e ilustraciones. 

Gestus publicó también varias separatas con piezas dramáticas inéditas de autores contemporáneos. En la foto uno de dichos ejemplares.

Quehacer teatral (Bogotá, 1986), Revista del Centro de Investigaciones Teatrales, Museo de Arte Moderno. Dirigida por Giorgio Antei. Se publicaron un par de revistas.

Interruptus. Revista de teatro y estética (Bogotá), publicada por la Sociedad Bertolt Brecht para el Teatro Colombiano y coordinada por Jorge Prada y Fernando Duque. Se publicó un solo número, con fecha junio-noviembre de 1992.

Intracrítica. Revista de crítica teatral (Bogotá). Departamento de Literatura de la Universidad Nacional. Dirigida por Alberto Aguirre González. Se encuentran cortos artículos sobre el teatro de los primeros años de la década de los años noventa, periodo de su existencia editorial. Está ilustrada con dibujos y fotografías.

Papel Escena (Cali). Inicialmente fue una publicación del Consejo Vallecaucano de Teatro. El primer número apareció en 1994, bajo el dígito cero y después un número extraordinario articulado al Festival Nacional de Teatro.

 

En 1996 pasó a ser órgano de la Facultad de Artes Escénicas e inició una nueva secuencia con el número uno. Goza de buena salud editorial, gracias a la gestión del maestro Fernando Vidal; tiene frecuencia anual y se dedica a la reflexión teatral en general, además de la académica.

Kerigma (Bogotá). La Fundación para la Investigación Teatral Kerigma, del barrio La Despensa-Bosa publicó en 1995 un número, bajo la dirección de Enrique Espitia. En él se pueden leer reflexiones sobre el trabajo cultural comunitario.

A Teatro. Revista (Medellín). Órgano de la Asociación de las Artes Escénicas ATRAE y de la Asociación Nacional de Directores Escénicos ANDE, es dirigida por Juan Pablo Ricaurte. Divulga reflexiones sobre las artes escénicas del país y dialoga con el mundo Iberoamericano.

 

Nació en 1996 con tres números al año; el primero de ellos fue presentado en el marco del II Festival Nacional de Teatro, después cambió la periodicidad. Hoy, con diecinueve años de vida, publica un ejemplar al año y se presagia larga vida para la revista.

A Teatro cambió su formato, tamaño y logo en el número diez, publicado en octubre de 2005, cuya carátula y páginas centrales se dedicaron al maestro Enrique Buenaventura.

A partir de 2003, el Fondo Editorial A Teatro, ATRAE, publica también separatas, dentro de la series temáticas: Dramaturgia, Investigación y Teoría Teatral. El primer ítem ya cuenta con tres libros que contienen obras de dramaturgos antioqueños (2003, 2006 y 2010).

La separata de Investigación y Teoría Teatral de A Teatro cuenta con un libro cada una, publicados en 2006 y 2010, respectivamente.

Medellín en Escena. Órgano de la Asociación de Salas Concertadas de Medellín. Tabloide cuyo primer número apareció en 2003 y continúa publicándose. Contiene información sobre las actividades artísticas que realizan sus asociados. Tiene un artículo central que, por lo general, es una larga entrevista con un creador.

Teatros. Revista del sector teatral de Bogotá, agrupado en la Asociación de Salas Concertadas. Tiene un Consejo Editorial, con un coordinador, que en la actualidad es el director de R101, Hernando Parra Rojas, y desde el primer número su editor ha sido el intelectual Enrique Pulecio Mariño. Cuenta con el patrocinio del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

Nació en julio de 2005 y desde entonces ha mantenido el formato, las secciones, la buena edición y diagramación. Los artículos están ilustrados con material fotográfico actual. 

Revista Colombiana de las Artes Escénicas. Universidad de Caldas, Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados. El primer número apareció en 2007 y el más reciente (vol. 8, núm. 9) en mayo de 2015. En la actualidad tiene periodicidad anual. Dirigida por Rubén Darío Zuluaga Gómez, sus artículos son académicos y está indexada. También reflexiona sobre el teatro actual de la región y del país.

Revista Micra. Pequeños textos grandes actuaciones (Bogotá), dirigida por Nicolás González Gutiérrez. El primer número apareció en 2009 y se continúa publicando. Tal como su nombre lo anuncia, tiene formato pequeño y pocas páginas. Su contenido corresponde al gusto de su director por la “microdramaturgia” y las ficciones “hiperbreves”, como González denomina a estos géneros breves.

Please reload

Revistas de teatro de títeres

Qviroptervs: documentos de reflexión acerca del teatro de títeres en Colombia y el mundo (Bogotá). Publicada por la agrupación Libélula Dorada. Aparecieron dos números, uno en 1991 y el segundo en 1992

Desde el Ático (Bogotá), de la Asociación de Titiriteros de Colombia, publicada en 1999, alcanzó nueve números. Fue dirigida por Liliana Melo Barrero.

Jornadas de Títeres de Bogotá, publicación de la Asociación Cultural Hilos Mágicos, dirigida por Ciro Gómez Acevedo. El primer número apareció en 2006, tiene frecuencia anual y se sigue publicando.

Cali un Sueño con Títeres, órgano de la Casa de los Títeres, de Cali, bajo la dirección de Gerardo Potes López. Se publica un número al año.

Please reload

Otras revistas también han vivido fugazmente, cuyos títulos recordamos: Grutela (Cali), es el nombre de la revista y de la agrupación dirigida por el dramaturgo Danilo Tenorio, quien publicó algunos números. Fernando Vidal y Phanor Terán publicaron un periódico muy sencillo titulado Barba Roja (Cali), en 1977 y 1978. Texco, del Teatro Experimental Colombiano, a cargo de Mario Castaño y Patricia Maldonado. Revista del Odeón, de la Universidad de América, vio la luz en 1965 y 1966. Vendimia (Bogotá) que tuvo dos épocas, la primera dirigida por Carlos Araque y Fernando Duque; la segunda, a cargo de Araque, tuvo mejor formato y mayor distribución que la primera, pero su vida fue corta. Lecturas de Teatro (1989), de la Alcaldía Mayor de Bogotá publicó cuatro números.