top of page

De las tablas a la pantalla grande
 

El universo de las obras dramatúrgicas, además de cobrar vida en el escenario, puede enriquecerse al traspasar los límites de sus propias fronteras a partir de la adaptación a diversas expresiones artísticas. En esta ocasión, Museartes recuerda algunas piezas que han sido llevadas al lenguaje cinematográfico.


Conquistadores de almas de Ramón Rosales
 

Conquistadores de almas sube al escenario del Teatro Municipal de Bogotá, el sábado 21 de junio de 1924, por la Compañía española Adams-Nieva.

 

La segunda función, programada para el día siguiente, no se lleva a cabo debido a la censura verbal emitida por el secretario de Gobierno F. A. Balcázar, de la gobernación de Cundinamarca. Dicha censura se origina en “tres o cuatro frases aisladas, que uno de los personajes del drama, socialista, dice contra la intervención del clero en la política”. Dos de estas frases son las siguientes: “El clero tiene más de político que de espiritual” y “el clero es una institución aristocrática y burguesa”.  Además de prohibir la función, la compañía debió pagar una multa de cincuenta pesos.

Conozca la nota completa: “El teatro nacional.

La autoridad impide la representación de `Conquistadores de almas´, de Ramón Rosales”. 

En: El Tiempo (Bogotá), lunes 23 de junio de 1924, p. 5.

 

La revista Novela Semanal, dirigida por Luis Enrique Osorio, en sus números 76 y 77 (7 de julio de 1924), publica una escena del segundo acto de Conquistadores de almas.

Anuncio de la película “Conquistadores de almas”.
Anuncio de la película “Conquistadores de almas”.

Casi cuatro meses después de su estreno en teatro, se exhibe la adaptación al cine de esta obra, bajo la dirección de Pedro Moreno Garzón y la producción de la Sociedad Industrial Cinematográfica Latinoamericana, Sicla Film, empresa de los hermanos Di Doménico. El estreno cinematográfico, el martes 7 de octubre de 1924, cuenta con el acompañamiento musical en vivo del maestro Lombana.

 

Actúan en la película: Rafael Burgos, Frank Turek, Roberto Estrada Vergara, Jorge Cerón y Teresa Nieto. En la actualidad no se conoce la existencia de algún fragmento de esta cinta.

Dibujo del actor Rafael Burgos realizado por Coriolano Leudo.
Dibujo del actor Frank Turek.


Como los muertos de Antonio Álvarez Lleras
 

A las 8 y 30 de la noche del sábado 4 de marzo de 1916 la Compañía Cómico Dramática Española Jacinto Benavente, dirigida por Fernando Venegas, estrena este drama en el Teatro de Colón, de Bogotá. También en este año la Imprenta y Litografía de J. Casís publica su primera edición. Esta pieza alcanzaría cinco ediciones más: tres de J. Casis y dos de Editorial Manrique.

 

Con respecto a su obra, Álvarez Lleras escribió lo siguiente:

[Fragmento de su autobiografía]:

Mientras la estudiaba [odontología] haciendo los mayores equilibrios para no desatender mi empleo, volvió a asaltarme la tentación dramática y no sé a qué horas escribí “Como los muertos”, drama que logró un éxito que me atrevo a calificar de clamoroso, que se representó centenares de veces en todo el país y aun salió al exterior.

Recuerdo un incidente por demás impresionante y de extraña coincidencia acaecido la noche de su estreno en el Teatro de Colón. Por entonces se usaba, particularmente en los estrenos, amenizar los entre actos con trozos de música interpretados por excelentes orquestas. La de aquella noche la dirigía nada menos que el maestro Luis A. Calvo, quien, por deferencia especial, me hizo el honor de estrenar en el primer entreacto su bellísima danza Carmiña. Creo que el éxito de mi pieza se debió en gran parte al estupendo que obtuvo Calvo con su danza. El público entró en situación hasta tal punto que al final de la obra todos los ojos estaban húmedos. Se aplaudió con un calor y una emoción que aún me enorgullecen y complacen. Pero lo que me causó más honda impresión fue la entrada de Calvo al escenario para felicitarme. Estaba pálido, desencajado. Me abrazó largo rato en silencio y luego se alejó paso a paso apoyándose en los muebles y las bambalinas. Yo me quedé suspenso, sorprendido de la intensa emoción artística que había producido mi drama en aquel grande y refinado espíritu. ¿Suponen ustedes qué sentiría yo cuando supe que el maestro no había vuelto a las posteriores representaciones de Como los muertos, porque acabábase de notificar que estaba leproso?

Unos años después Como los muertos fue llevada a la pantalla por los hermanos Di Doménico. Dicen algunos que fue la mejor película en cine mudo que se realizó por entonces en Colombia. Fue interpretada por el actor español Agustín Sen y la notable actriz Matilde Palau [...]

                                              

Autobiografía. Noticias Culturales.

Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, núm. 154, 1º de noviembre de 1973.

 

Nueve años después de su estreno en el escenario, el martes 26 de mayo de 1925, se proyecta la primera parte de la versión para cine de Como los muertos en los teatros Faenza, Olympia y Bogotá. La segunda parte se proyecta al día siguiente.

“El drama, al ser filmado, no ha perdido nada de su intensidad violenta, escalofriante, que hace correr por las vértebras un frío agudo de tragedia… Desde el primer momento aparece el drama con toda su crueldad, pero va desarrollándose dentro de escenas sentimentales de una gran belleza emotiva”.

 

Lea la nota completa: “Álvarez Lleras en cine”.

En: El Tiempo (Bogotá), miércoles 27 de mayo de 1925; p. 3.

Anuncio de la segunda función de “Como los muertos” en el Teatro Faenza.
Anuncio de la segunda función de “Como los muertos en los teatros Olympia, Faenza y Bogotá.
Anuncio de “Como los muertos” en los cines Olympia y Caldas.
Anuncio de la función de noche de “Como los muertos” en el Teatro Olympia.
Anuncio del reprisse de “Como los muertos” en el Teatro Olympia.
Anuncio de “Como los muertos” en el Teatro Olympia.
Anuncio de “Como los muertos” en el Teatro Olympia.

Esta adaptación cinematográfica cuenta con el siguiente elenco: Matilde Palau (Blanca) y Agustín Sen (Manuel), Roberto Estrada Vergara (Alfredo), Lisardo Planells (Padre Martínez), Alejandro Barriga (Doctor Villar), Ferrucio Benincore (Paco Ronderos), Ester Lalinde, Rafael Burgos, Eduardo Rosito [Tío Ricardo], Sader Guerra, Daniel Borda, Lucrecia de Guevara, Rafael Amaya, [Luis Martínez Casado (Tío Luis)]. Además de la participación del doctor Federico Lleras Acosta. La dirección es de Pedro Moreno Garzón y Vincenzo Di Doménico y el guion de Moreno Garzón y del autor de la pieza teatral, Antonio Álvarez Lleras.

“Todos los espectadores se admiraron, en primer lugar, del desarrollo del argumento y de la castiza y elegante redacción de los títulos, obras ambas que se deben al propio Álvarez Lleras”.

 

Lea la nota completa “La cinta Como los muertos fue proyectada”.

En: Mundo al Día (Bogotá), No. 407. 27 de mayo de 1925, p. 6.

 

Esta película fue realizada por la empresa Di Doménico Hermanos y producida por la Sociedad Industrial Cinematográfica Latinoamericana, SICLA.

“Enviamos a los señores Di Doménico Hermanos nuestros parabienes por la hermosa labor llevada a feliz término en pro del arte nacional cinematográfico, con la presentación de “Como los muertos”, y nos permitimos augurarle otros triunfos resonantes como éste, si continúa filmando obras de autores nacionales, de esas que son amadas por nuestro pueblo, que ya está cansado de ver constantemente escenas de países extraños que no tienen un solo reflejo de nuestra alma nacional, que es la que más amamos todos”.

Lea la nota completa: “Las películas nacionales”.

En: El Tiempo (Bogotá), miércoles 27 de mayo de 1925; p. 7.

 

Del largometraje original se conserva el siguiente fragmento de diez minutos, restaurado y preservado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Universidad de los Andes.

 

 

Otro enlace de este fragmento aquí..

 

El filme recibe buenos comentarios y críticas. Los primeros, en razón a la calidad de la película y las segundas dado el tema central de la misma, que trata la enfermedad de la lepra. La Sociedad de Agricultores, a través del Ministerio de Industrias, presionó la censura de la película puesto que podría generar una imagen negativa del país que afectara la venta de productos nacionales en el exterior.

“Por tradición el literato tiene plena libertad en la creación de su obra y no está obligado a poner en cuenta las consecuencias sociales que de ella puedan derivarse…la película, por su presentación tan plástica y tan concentrada, aumenta la diferencia entre ficción y verdad”.

 

Lea la nota completa: “Como los muertos”, por Martin Weiser. En castellano por Roberto Concha.

En: El Tiempo (Bogotá), miércoles 10 de junio de 1925; p. 10.

También lea las notas en el libro Historia Social del Cine en Colombia de Álvaro Concha Henao.

Recorra el índice de materiales de la Biblioteca Nacional acerca de la película.

Vea la página de Como los muertos de la Universidad de los Andes.

 

Para conocer más sobre Como los muertos, y su autor, visite la exposición Departiendo con Antonio Álvarez Lleras.


Préstame tu marido de Luis Enrique Osorio
 

 

En mayo de 1946, la Compañía Bogotana de Comedias estrena esta comedia en el Teatro Municipal de Bogotá, bajo la dirección del autor.

En 1963 Ediciones de la Idea publica esta obra en el tomo 1 del libro Teatro.

 

Préstame tu marido también es llevada al cine y se estrena en simultánea en varias salas del país, el jueves 11 de octubre de 1973.

 

Esta película cuenta con la dirección de Julio Luzardo, el guion de Luzardo y Jaime Santos, y la participación de los actores y actrices: Julio César Luna (Arturo), Lyda Zamora (Gloria), Franky Linero (Timoteo), Consuelo Luzardo (Ramona), Roberto Reyes (Constancio), Carlos Benjumea (Chofer), Berta Helena Arzayús (Azucena), Jaime Santos (Pepe), Clemencia Velásquez (Lucinda), Luis Fernando Orozco (Kerith), Luis Gayvez (Comisario), Fernando Corredor (Medardo), Jaime Joseph, Max Castillo, Fernando Mendoza, Beatriz Riaño, Alicia Olarte, Carmenza Aristizábal, Betty Durán y Ana María Joseph.

 

Conozca más de este autor en la exposición Luis Enrique Osorio..


La agonía del difunto de Esteban Navajas
 

 

En 1976, La agonía del difunto gana el Premio Casa de las Américas, en la categoría Teatro, por lo que la Editorial Casa de las Américas la publica en dicho año.

 

El 21 de junio de 1977 el Teatro Libre de Bogotá la estrena, bajo la dirección de Jorge Plata.