Tesis de maestría

Organizadas por año a partir del más reciente, y en orden alfabético por autor y título. 

Si algún enlace no corresponde o ha dejado de funcionar, por favor escríbanos.

2017

Argote Pavi, Ximena.

Maestría en estudios artísticos

Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017.

Garzón Rojas, Diana Marcela.

Maestría en estudios artísticos

Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017.

González Suárez, Isis Exsury.

Maestría en estudios artísticos

Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017.

Prada Prada, Jorge.

Maestría en estudios artísticos

Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017

Rozo Rojas, Dayan Mayerly.

Maestría en estudios artísticos

Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017.

2016

Clavijo Riveros, William Orlando.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad.

Especialización en Educación, Cultura y Política (2016).

Asesorada por Milly Andrea Muñoz Fandiño.

Rozo Flórez, Pedro Miguel.

Nueva

Maestría en literatura

Dirigida por Carlos Sepúlveda

Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2016

2014

 

Caycedo, Carolina.

University of Southern California, 2014. 

Master of Fine Arts.

Resumen:

Be Dammed es un proyecto investigativo que explora los conceptos de fluir y contener (particularmente al mirar la interrelación entre el planeamiento y construcción de una presa hidroeléctrica y una reserva hídrica), junto a mecanismos de control social. Esta tesis se enfoca en la primera hidroeléctrica que será construida por una compañía privada transnacional en Colombia: Proyecto Hidroeléctrico del Quimbo en la rivera del Magdalena (Huila, Colombia).

 

Esta infraestructura está convirtiendo un cuerpo de agua público en un recurso privado, un proceso de corporativización rural, geográfica y ecológica. La política extractiva de la generación hidroeléctrica va acompañada de la militarización del territorio, el desplazamiento de los nativos, y la consecuente fragmentación de ecosistemas, comunidades y economías locales. La resistencia por parte de ambientalistas nativos ha tomado forma de asociaciones diversas y cuerpos colectivos, integrados por una variedad de grupos sociales y comunidades como los pescadores, académicos, campesinos, artistas y activistas. El cuerpo es usado como una herramienta política para intentar frenar el desplazamiento y despojamiento. Permanecer en el territorio implica una radicalización de los gestos diarios asociados con la geografía, con los ecosistemas del río y con las economías sustentables locales, como la pesca. Iniciativas comunitarias, como las geo-coreografías, entretejen discurso crítico, performance, teatro, resistencia política, danza contemporánea, clown y técnicas de circo, paros, cierre de carreteras, cocinas comunitarias, caminatas y acciones legales, lo cual permite desarrollar estrategias que relacionan justicia social y prácticas ambientales con una praxis creativa, colaborativa y estética.

 

 

Abstract:

Be Dammed is a research-based project that explores concepts of flow and containment, particularly looking at the interrelations between the planning and construction of large hydroelectric dams and water reservoirs, and mechanisms of social control. In this thesis I focus on the first hydroelectric to be constructed by a private transnational company in Colombia: El Quimbo Hydroelectric Project in the Magdalena River in Huila, Colombia.

 

This infrastructure is turning a public body of water into a privatized resource; a process of rural, geographical, and ecological corporatization. The extractivism policy of hydroelectric generation goes hand in hand with the militarization of the territory, the displacement of natives, and the consequent fragmentation of ecosystems, communities and local economies. Resistance from native environmentalists takes form in different associations, or collective bodies, conformed by a variety of social groups and communities such as fisherman, academics, farmers, artists, and activists. The body is used as a political tool to hold the ground against displacement and dispossession. To remain in the territory entails a radicalization of the everyday gestures associated to the geography and ecosystems of the river, and to the local sustainable economies, such as fishing. Community initiatives like geo-choreographies intertwine critical discourse, performance art, theater, political resistance, contemporary dance, clown and circus techniques, striking, road blocking, community kitchens, hiking, and legal actions; developing strategies that intersect social justice and environmental practices with creative, collaborative and aesthetic praxis.

2013

 

​Díaz Rosero, Yolanda.

Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad del Tolima, 2013.

Maestría en Literatura Latinoamericana

Bajo la dirección de Víctor Viviescas

Resumen:

Este trabajo es el producto de las reflexiones sobre la escritura dramática de Gustavo Andrade Rivera, ubicada en el contexto del teatro colombiano de mitad del siglo XX, período de especial interés porque a partir de él se empieza a gestar la renovación de la escena nacional. Siguiendo los razonamientos del crítico Víctor Viviescas, por unas características e intereses comunes, el teatro que se produce en esta etapa de transformación corresponde a la modalidad de representación épico-crítica. Así, a la luz de estos postulados, las disertaciones sobre la obra dramatúrgica andradiana buscan argumentar que ella asume características de esta modalidad de representación y contrasta con el teatro que se venía haciendo en Colombia en el que predomina la ilusión de la realidad, el papel pasivo del espectador frente a la representación, el privilegio de los cánones clásicos, entre otros. Contrario a esto, en las obras estudiadas de Andrade Rivera hay preponderancia del antiilusionismo, se busca despertar la crítica del espectador a través de diferentes mecanismos, hay inquietud por el análisis crítico de la realidad y la búsqueda consciente de nuevas formas dramatúrgicas que beben principalmente de la fuente del teatro brechtiano y de técnicas y elementos vanguardistas.

 

Así, esta monografía contiene el análisis de siete obras dramatúrgicas de Gustavo Andrade Rivera en las que este autor acoge fundamentalmente tres temas: la Violencia, los intelectuales y la identidad. La primera de estas temáticas, describe fenómenos como la afectación de la cultura política que fundamentalmente concibe a los integrantes del partido opositor como enemigos mortales a los que hay que aniquilar. Asimismo, con este tema el dramaturgo va a hablar de los destierros y desplazamientos del campo a los centros urbanos y el papel de los medios de comunicación, quienes, olvidando su carácter imparcial, toman partido por uno u otro grupo político. La segunda temática que se hace recurrente en la dramaturgia andradiana sitúa las contradicciones de los intelectuales artistas en la sociedad capitalista que los abruma, margina y somete, pero a la que también resisten poderosamente desde sus convicciones. De igual manera, en esta dramaturgia la identidad va a ser asumida como una forma de resistir la opresión causada por la Violencia o por la sociedad que obliga a acatar normas que atentan contra las convicciones personales.

 

A la luz de hermenéutica, la caracterización que se hace de las siete obras dramatúrgicas de Andrade Rivera permite concluir que esta poética se inscribe en los inicios de la representación épico-crítica porque en ella se acogen aspectos como la nueva forma de asumir la representación no desde la imitación de la realidad sino desde una reelaboración que permite el análisis crítico y la transformación de esa realidad. Fundamentalmente de esta característica se van a desprender otras como las temáticas relacionadas con los conflictos del país, la nueva relación entre el espectador y la representación, el didactismo, la escenografía en la que no prima lo decorativo, entre otras.

 

Así, hablar de la obra dramatúrgica de Gustavo Andrade Rivera, es encontrar en ella una preocupación consciente por hacer del teatro nacional de mitad del siglo XX, una nueva forma de representación.

2012

 

Betancourt Galeano, Wendy.

Bajo la dirección de Jaume Colomer

Màster Oficial en Gestió Cultural, Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials Universitat de Barcelona. 2011/2012

Acceso al texto: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/23146

 

Resumen

Este plan de marketing para las salas independientes de teatro de Cali plantea que, en tres años de trabajo, será un proyecto exitoso que logra mover indicadores sociales como el posicionamiento de las artes escénicas como una práctica cultural atractiva para el bienestar y disfrute de los caleños; indicadores culturales con el fortalecimiento de los equipamientos y productos escénicos como parte de las industrias creativas de la ciudad; e indicadores económicos como el crecimiento de alianzas comerciales entre el sector cultural y las empresas privadas.

Ordóñez Guerrero, José Raúl.

Université de Montréal, 2012. 

Maître en Études Cinématographiques (Maestría en Estudios Cinematográficos).

 

Bajo la dirección de Silvestra Mariniello.

 

Este trabajo pretende desarrollar una reflexión sobre un posible ejercicio de intermedialidad: la adaptación para cine de la puesta en escena de El paso, del grupo de teatro La Candelaria de Bogotá, Colombia. Se reflexiona sobre las posibilidades expresivas de los dos lenguajes a partir de uso del espacio en el teatro y en el cine. Se contextualiza la pieza teatral tomando como punto de partida la fábula, luego se hace una reseña del momento histórico y sus antecedentes, y del movimiento del Nuevo Teatro Colombiano. La precariedad en la que viven los personajes de la historia influye también en la economía de la puesta en escena. A partir de esta característica se establece una relación con la realidad física que plantea Siegfried Kracauer. Luego se estudia el fuera de campo teatral y cinematográfico y su relación con la música. Finalmente se especula sobre las posibilidades de la versión para cine.

2011

 

Flórez Meza, Jaime Alfredo.

Magíster Programa de Estudios de la Cultura. Mención: Artes y Estudios Visuales.

Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), 2011.

Bajo la tutoría de Alex Sclenker.

También en: https://core.ac.uk/reader/159774438

Gallego Hernández, Dubián Darío.

Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2011.

Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas

León Bohórquez, Diana Lucía.

Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2011.

Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas

Luna Monart, Luz Elena.

Maestría en educación. Énfasis en educación popular y desarrollo comunitario

Cali: Universidad del Valle, 2011

2005

 

Maldonado, Claudia.

La Sorbona de París, 2005.

Máster UFR en Teatro y Artes del Espectáculo.

Bajo la dirección de Monique Banu-Borie.

2004

 

Leyton Arias, Erik.

Universidad de La Coruña, 2004.

Maestría en estudios teatrales y cinematográficos.

Please reload