Radioteatro

Amira de la Rosa

Amira: “Un teatro sin gente, sin plasticidad, sin sugerencias de afirmación no es teatro porque en definitiva esos son los elementos básicos de la escena. Pero yo tengo escritas y radiadas unas veinte obras para radio. Claro que es un teatro diferente al del teatro de escena. Las obras para radio son exclusivamente para radio, puesto que no se dispone más que de la emoción auditiva”.

Entrevista. El Tiempo (Bogotá), 18 de abril de 1945.

.

 

Cuando Amira regresó a Barranquilla, por la Emisora Atlántico emitía radioteatro. En esta difundió su sainete Las viudas de Zacarías, que fue la más exitosa. Asimismo, transmitió Solitos en Mirar, Casta de infieles (transmitida por primera vez por Radio Nacional de España el 30 de septiembre de 1947), El hijo de piedra y La angustia del barco amarrado (inéditos).

Otras piezas de radioteatro son: Castillos en el aire; El DC-4; El héroe de barro; El plazo vencido; El ruido de las máquinas; El triste milagro; El violín encantado; La danza del viento (en esta propone la Danza de Anitra de Peer Gynt, suite No. 1, op. 46, de Edvard Grieg); La vida sin caminos (transmitida por primera vez por Radio Nacional de España, el 8 de diciembre de 1947); La voz en la orilla; Los ojos de la santa; El ladrón de los ojos azules, entre otras.

Según sus palabras, sus predilectas para radio fueron: El héroe de barro, El escarabajo tornasol y El río desbordado.

 

La danza del viento. Comedia radiofónica. En: El Tiempo (Bogotá), domingo 12 de marzo de 1950; Suplemento Literario, p. 3.

Obra en tres cuadros. Personajes: Doña Clotilde, Adoración y Antonio.

 

Radiofonía

Amira de la Rosa

 

 

Durante su permanencia en España, Amira escribió más de cien piezas radiofónicas, entre relatos, diálogos, radioteatro, etc., todas estrenadas en la Radio Nacional de España, en el programa que ella tituló La hora colombiana.

En la Emisora Atlántico, de Barranquilla, en su programa Glosarios difundió una veintena de escritos y sus temas preferidos eran los relacionados con la cultura de su ciudad: literatura, cocina, costumbres, anécdotas, descripción de paisajes, entre otros.

Amira de la Rosa

 

 

Escuche algunas narraciones literarias en la voz de Amira de la Rosa:

La abuelita que cantaba dormidaAmira de la Rosa
00:00 / 01:28
La mariposaAmira de la Rosa
00:00 / 01:13
Las gemelas y RubyAmira de la Rosa
00:00 / 02:20
La escoba callejeraAmira de la Rosa
00:00 / 01:44

 

Ir a: