top of page
Image by Alessio Fiorentino

EL MANUSCRITO

6. Ilustra El manuscrito.jpg

Manuscrito de 1797 que pertenece a la colección de la Biblioteca Luis Ángel Arango y se halla en buen estado de conservación. Para preservarlo y facilitar su consulta la Biblioteca lo digitalizó. Este es un documento contable, escrito con motivo de la temporada teatral 1797-1798, que inició el 9 de julio de 1797 y concluyó el 20 de febrero de 1798. 29 funciones en total. En él se registran los gastos ordinarios y extraordinarios originados en cada una de las funciones teatrales. Estas cifras eran examinadas por el tesorero de la Junta de Teatro, Lorenzo Marroquín de la Sierra. La importancia del manuscrito radica en que es un documento original, escrito y firmado por Josef Thomas Ramírez, propietario del primer teatro bogotano. En la historia del coliseo persistían las dudas sobre el papel que Ramírez había jugado en dicha temporada, convocada por el virrey Pedro Mendinueta y Múzquiz, dado que el coliseo había sido embargado bajo el virreinato de José de Ezpeleta y Beire. 

En su libro Historia crítica del teatro colombiano, José Vicente Ortega Ricaurte, tal vez refiriéndose a este manuscrito, escribió que: “El doctor José Manuel Marroquín posee en su biblioteca el libro de cuentas del coliseo, en cuyas páginas se puede evidenciar que Ramírez perdió una fuerte suma de dinero en el negocio del teatro” (p. 32). En principio, pareciera como si Ortega hubiese visto un cuaderno distinto al que tiene en su colección la Biblioteca Luis Ángel Arango y que es objeto de la presente exposición, debido a su dicho: “… se puede evidenciar que Ramírez perdió una fuerte suma de dinero…”. Sin embargo, el resto de la información y las fechas que apunta Ortega corresponden a la temporada de 1797-1798. Por tanto, esa frase se puede interpretar como un epidérmico comentario que, aunque cierto, no es aplicable al contenido del manuscrito en cuestión, y que el autor sí conoció el mismo manuscrito del cual se está hablando aquí. Además, José Manuel Marroquín, poseedor del manuscrito a comienzos del siglo xx, era nieto de Lorenzo Marroquín de la Sierra, tesorero de la Junta del Teatro, a quien Ramírez rinde cuentas.

velas2.png

El cuaderno que reposa en la BLAA también incluye un recibo que certifica que Lorenzo Marroquín entregó un dinero, en 1811. Evidentemente, este recibo no forma parte integral del cuaderno de cuentas de Ramírez, dado el objeto al que se destina el dinero, la fecha en que Marroquín lo entrega y el trato de “ciudadano” que se le da, impensable a finales del siglo XVIII. A pesar de las dificultades políticas, en 1811 la República comenzaba su andadura desplazando la Colonia. 

Esto dice el recibo:

Ha entregado el ciudadano Lorenzo Marroquín cuatro mil pesos, en doblones, en calidad de donativo voluntario para el Gobierno de la Unión. Santafé 29 de diciembre de 1811. 

7. Manuscrito P-21.jpg

Lea aquí el manuscrito completo de la BLAA.Mss 2679

Tiene el orden en que fue digitalizado por la Biblioteca

bottom of page