Gilberto Martínez: Puestas en relieve

Organizadas por fecha de montaje

 

“Puesta en relieve la considero como el proceso de trabajo en donde dimensiono y relievo la densidad, a través de la creación, construcción y utilización, de los materiales practicables de la realización escénica (literatura, situaciones, personajes, elementos plásticos y sonoros, o sea toda la materialidad del hecho teatral), para que estos funcionen como mecanismos deícticos (señalamientos) en un proceso de sentido y significaciones, entre las prácticas y los discursos”

Gilberto Martínez.

1958. 6 de noviembre. Todos eran mis hijos de Arthur Miller, estrenada por El Triángulo, auditorio de la Facutad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Los mofetudos

1965. 26 de mayo. Cuento para la hora de acostarse de Sean O’Casey, estrenada por el Teatro Experimental Colombo-Americano: Teca.

1965. 26 de mayo. Los mofetudos, estrenada por el Teatro Experimental Colombo-Americano: Teca, auditorio del Centro Colombo Americano de Medellín. Martínez fue acompañado en la dirección por Sergio Berdugo C. Pieza compuesta por partituras de pantomima. Se usaron máscaras elaboradas por María Teresa Palacio.

“Si bien Los mofetudos era un panfleto, hay que decir que en la obra nosotros empezamos a innovar en muchas cosas. Uno: en el empleo de máscaras; 30 actores con ellas era algo nunca visto en un escenario de aquí. Dos: en la utilización de grabaciones que los actores mimaban. Tres: en la utilización de cine, con una película de 8mm, no como fondo sino como parte importante en la forma y el argumento. Me conseguí un cadillac y en el filme a una actriz en el papel de gran dama que llegaba a las puertas del hospital y entrega su donación de un centavo. Los actores aplaudían contagiando al público. Era muy gracioso. Y cuatro: en el rompimiento del escenario tradicional a la italiana por un espacio circular, los actores mezclados al público que hacía parte del club de Los mofetudos. Estábamos ya utilizando técnicas narrativas de teatro épico, sin reflexión teórica por supuesto”

Gilberto Martínez.

Véase: “Gilberto Martínez. Casi de par en par” de Cristóbal Peláez.

 

También dando clic aquí (p. 12)

1965. 8 de octubre. Pluft el fantasmita de María Clara Machado, estrenada por la Escuela Municipal de Teatro de Medellín, auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

 

1965. 19 de octubre. La zorra y las uvas de Guilherme Figuereido, estrenada por El Triángulo, Teatro Pablo Tobón Uribe, Medellín.

 

1966. 2 de septiembre. El monte calvo de Jairo Aníbal Niño, estrenada por la Escuela Municipal de Teatro, Medellín. También se presentó en el Festival Universitario, Bucaramanga.

1966. 23 de diciembre. Dulcita y el burrito de Carlos José Reyes, estrenada por la Escuela Municipal de Teatro de Medellín.

1967. 24 de noviembre. La disciplinaria de Kenneth Brown, estrenada por la Escuela Municipal de Teatro de Medellín.

 

1968. Las bodas de lata o el baile de los arzobispos de Jairo Aníbal Niño, estrenada y premiada en el Primer Festival Nacional de Teatro Universitario, 1968, por el Grupo de la Universidad Nacional, sede Medellín.

teatro colombiano

1969. 17 de julio. La excepción y la regla de Bertolt Brecht, estrenada por la Escuela Municipal de Teatro de Medellín, dirigida por Edilberto Gómez; Gilberto Martínez fue asistente de dirección. Composición musical de Mario Gómez Vignes, quien se basó en las ideas de Kurt Weill, compositor musical de las obras de Bertolt Brecht.

1971. 6 de agosto. Las monjas de Eduardo Manet, estrenada por el Teatro Escuela de Medellín. Esta obra continuó en el repertorio del Teatro Libre de Medellín, con actuación de Martínez, presentada en el Festival de Teatro en Manizales (1973).

 

1973. La brujita buena de María Clara Machado.

 

1973. 5 de julio. El Teatro Libre de Medellín estrenó las obras del gallego Lauro Olmo: La niña y el pelele; El cuarto poder; Olé y El retablo de las maravillas, versión de Olmo basada en la obra homónima de Miguel de Cervantes.

 

1974. 13 de julio. Revolución en América del Sur de Augusto Boal, estrenada por el Teatro Libre de Medellín.

 

1976. Enero. El interrogatorio de Roberto Desaloma, estrenada por El Bululú. También fue presentada el 15 de diciembre de 1977 en el Taller de Artes.

 

1976. 2 de abril. Historia de la muñeca abandonada de Alfonso Sastre, adaptación para niños de El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht, estrenada por El Bululú. Una nueva versión fue estrenada el 4 de agosto de 1979 por El Tinglado, en el Taller de Artes.

 

1980. 29 de mayo. Las criadas de Jean Genet, versión española de Manuel Herrero y Armando Moreno, estrenada por El Tinglado en la sala de teatro del museo El Castillo, en Medellín; asimismo fue presentada en agosto de 1980, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, Bogotá.

1983. 6 de julio. Retrato de dama con perrito o Drama de dama pudriéndose de Luis Riazza, estrenada por estudiantes y profesores de los cursos de actuación de la Universidad de Antioquia, grupo Teatro Escuela, en el Teatro Camilo Torres. Obra invitada al Festival de Teatro de Manizales, Universidad de Caldas.

1983. Noviembre. La casa de Bernarda Alba de Federico Garcia Lorca, estrenada por estudiantes de cursos de actuación de la Universidad de Antioquia.

 

1987. 5 de marzo. La mueca del miedo de Darío Fo, estrenada por estudiantes de actuación IV, grupo Teatro Escuela, Universidad de Antioquia, en el Teatro Porfirio Barba Jacob.

1987. 26 de noviembre. Pareja abierta (casi de par en par) de Darío Fo y Franca Rame, estrenada por El Tinglado y la Casa del Teatro de Medellín. También presentada en el II Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, 1990.

Véase: programa de mano Pareja abierta.

Véase: programa de mano de 1990 de Pareja abierta.

Véase: Jornada “Teatro hecho en Medellín”, en Cuadernillo de Eventos Especiales II Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (1990).

1988. La madre in de Darío Fo, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín, remontada en 2004.

1990. 8 de agosto. Los emigrados de Slawomir Mrozek, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

1990. 26 de septiembre. Todas tenemos la misma historia de Darío Fo y Franca Rame, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

museartes

1991. 13 de julio. Misterio bufo de Darío Fo, estrenada por El Tinglado y coproducida por la Casa del Teatro de Medellín.

Gilberto Martínez

1991. 14 de agosto. Potestad de Eduardo Pavlovsky, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

1992. 10 de febrero. Un hueco lleno de estrellas, beca de Colcultura, 1992, estrenada por El Tinglado, en la Casa del Teatro de Medellín.

1992. 5 de noviembre. Un día cualquiera de Darío Fo y Franca Rame, codirigida por Martínez y Alberto Sierra, Casa del Teatro de Medellín.

teatro colmbiano

1994. 22 de julio. La guandoca, estrenada por Casa del Teatro de Medellín; presentada en el Festival de Teatro de Manizales, y en el Teatro Nacional, 1995, en Santafé de Bogotá.

Véase: "La guandoca un verdugo eficaz" de Eliécer Cantillo, en: casadelteatro.org.co.

1995. 26 de abril. Homo ludens, versión libre de Homo dramaticus de Alberto Adellacha, estrenada por Casa del Teatro de Medellín. Participa en el Festival de Teatro Popular Latinoamericano, dirigido por Jairo Santa, y en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

1995. 14 de junio. Tu pesadilla, estrenada por Casa del Teatro de Medellín.

1995. 3 de agosto. Prométeme que no gritaré de Victor Viviescas, estrenada por Casa del Teatro de Medellín; coproducida con el V Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, 1996.

1995. 8 de octubre. Pluft el fantasmita de María Clara Machado, estrenada por Casa del Teatro de Medellín.

Museartes
museartes

1996. 8 de agosto. Rojos globos rojos de Eduardo Pavlovsky, estrenada por Casa del Teatro de Medellín.

1997. 12 de julio. Me/moría de Alberto Sierra, estrenada por Casa del Teatro de Medellín.

1998. 12 de noviembre. El parlamento del Caratejo Longas que llegó de la guerra, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

1999. 15 de julio. Las monjas de Eduardo Manet, puesta en escena de Martínez con el nombre de Las monjitas. Proyecto teatral, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

2000. 4 de junio. Las Ofelias, versión escénica de Ofelia Antónima: Ofelia Sibilina, Ofelia Isabelina, Ophelia Queiroz, Ofelia Testimonio, Ofelia Contestataria, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

teatro colombiano

2001. 2 de marzo. Film en la muerte de la madre de Búster Keaton, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

2001. 17 de abril. Tierra de nadie de Jorge Díaz, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

2001. 24 de julio. Tengamos el sexo en paz de Darío Fo y Franca Rame, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

2002. 4 de abril. Francisca, o quisiera morir de amor, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín; presentada en el Primer Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín, 20 y 27 de abril de 2002.

teatro colombiano

2004. 12 de marzo. Deliquios del amor y la locura, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín. Presentada en el Primer Festival de Teatro: Santander en Escena, Bucaramanga, 18 de marzo de 2005, y en el Primer Festival de Monólogos: Monologuemos, Teatro Popular de Medellín, abril de 2005.

2004. 23 de julio. Las buenas intenciones escrita y actuada por George Mario Ángel Quintero, basada en Misterio bufo de Darío Fo, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

Véase: programa de mano Las buenas intenciones..

2004. 9 de septiembre. A/las del paso, estrenada por Casa del Teatro de Medellín; presentada en la III Muestra Internacional de Teatro de Mercosur Interior “Atahualpa del Cioppo”, Uruguay, octubre de 2005.

Véase: “De prostitutas y malevajes” [2004] de Reinaldo Spitaletta, p. 9.

2004. 26 de octubre. Lectura dramatizada de La controversia de Valladolid de Jean-Claude Carriére, Casa del Teatro de Medellín.

Gilberto Martínez

2004. 5 de noviembre. Arlequino es una comedia al improviso, estrenada por estudiantes de la Escuela de Actores del Pequeño Teatro. También fue presentada por la Casa del Teatro, 22 de agosto de 2007.

2004. 2 de diciembre. La madre in de Darío Fo, remontaje de la Casa del Teatro de Medellín.

Véase: programa de mano Arlequino es una comedia al improviso.

teatro colombiano

2005. 3 de junio. Lectura dramática de Aquí se ensaya Antígona. O el que pasa no es el espíritu de Dios. Estudiantes de la Escuela de Actores del Pequeño Teatro.

teatro colombiano, museartes

2005. 6 de julio. Hoy no voy a trabajar, versión libre de La fiacca, del argentino Ricardo Talesnik, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

2005. 21 de agosto. Nuestros mil/agros bufos. Se compone de algunos cuadros de Misterio bufo de Darío Fo, en versión libre, y del cuadro La piscina de Betsaida de Gilberto Martínez, estrenada por estudiantes de la Escuela de Actores del PequeñoTeatro.

2006. 2 de diciembre. Crocamundos. El cangrejo volador, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

Véase: “Teatro infantil, escrito y representado también para los adultos

de Girlenny Carvajal. En: Nexos, junio de 2007.

2006. 6 de abril. Por dios hombres que por Dios fueron creados, versión de Hombres de Sergi Belbel, Francesc Pereira, Ferrán Verdés y Miriam Iscla, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín. Nuevamente en temporada a partir del 18 de octubre del 2012.

2007. 22 de agosto. Arlequino es una comedia al improviso, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

2008. 2 de abril. El prestamista, versión libre de la obra de Fernando Josseau, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

2008. Junio. Manuela, la mujer... guardiana insepulta del amor huracanado, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín en el Festival Santander en Escena (Bucaramanga).

2009. 17 de febrero. La señora del Cervantes, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

2009. 22 de octubre. Tragicomedia de doña Bárbara, la marquesa y don Fernando, el fidalgo, estrenada como radioteatro por la Casa del Teatro de Medellín. Contó con escenografía de Gustavo Castañeda y música de Sonia Martínez. También presentada el 9 de agosto del 2010, en el VI Festival de Teatro Santander en Escena, Biblioteca Pública Gabriel Turbay, y en 2012 como parte de la celebración de los 25 años de la Casa del Teatro de Medellín.

Véase: programa de mano Tragicomedia de doña Bárbara, la marquesa y don Fernando, el fidalgo.

Véase: “Radioteatro en vivo, en la escena local”. En: El Mundo del 22 de octubre del 2009, p. B11.

Véase: programación del VI Festival de Teatro Santander en Escena.

2010. 19 de agosto. ¡¡¡Papeles!!! de Mario Jurado, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

2011. 6 de octubre. La balada de la p..., estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

Véase: video promocional de La balada de la p...

2012. 19 de abril. El hombre del perrito. Tragicomedia en los extramuros de la ciudad, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

2013. Doña Pánfaga o el Sanalotodo, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

Véase: video promocional de Doña Pánfaga o el Sanalotodo.

2013. 6 de junio. Gatillo de Fernando Zapata, estrenada por la Casa de Teatro de Medellín y el grupo Tacita'e Plata.

2014. 20 de febrero. No abras el baúl cuando llegues, presentada en 2016 en Cuba y en Lima, y en 2017 en Bogotá.

Véase: “Una obra que abre el baúl de la denuncia” de Juliana Vélez Gómez

En: El Colombiano del 19 de febrero de 2014.

Véase: video promocional de No abras el baúl cuando llegues.

 

Véase: video de obra No abras el baúl cuando llegues. 

En: Videoteca escénica de Museartes.

Véase: texto No abras el baúl cuando llegues. Trabajo teatral de Gilberto Martínez. Documental “En relieve”. Dirigido por Marta Hincapié Uribe. Medellín: Universidad de Antioquia, 2014.

 

También aquí.

2015. 25 de junio. Nuestros milagros bufos, versión ampliada de la obra Nuestros mil/agros bufos, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.

5 de julio del 2016. Crocamares@crocartero.com, estrenada por la Casa del Teatro de Medellín.