Efemérides

 

Recuerde con Museartes las fechas de conmemoraciones y de estreno de obras.

 


Enero

 

***

Sábado 20 de enero de 1912. Estreno de la obra Alma joven. Comedia en tres actos y en prosa, de Antonio Álvarez Lleras, por la Gran Compañía Cómico-Dramática Española Evangelina Adams en el Teatro Colón de Bogotá.

Dirección de Andrés Bravo de Linares y Bernardo Jambrina.

Elenco: Evangelina Adams (Magdalena), Mercedes Navarro (Anita), Nieves Adams (Elisita), Carmen Cano (Isabel), Bernardo Jambrina (Gerardo), Andrés Bravo (Don Mario), Ricardo Luque (Don Juan de Dios), Pedro Suárez (Javier), León Bravo (Daniel Ordoñez) y José Orozco (El Poeta de Alcázares).

 


Febrero

 

***

Martes 7 de febrero de 1792: El español Josef Dionisio de Villar presentó la petición de autorización al virrey José de Ezpeleta, radicada en la Real Audiencia, para establecer una casa de comedias en Santafé (hoy Bogotá). Más información en el libro:

 

 


Marzo

 

***

Martes 4 de marzo de 1913: Fuego extraño. Comedia en tres actos y en prosa, de Antonio Álvarez Lleras. Obra estrenada en Bogotá por la compañía mexicana de Virginia Fábregas, de la empresa A. Barragán. La misma compañía había estrenado esta obra el 23 de diciembre de 1912 en el Teatro Municipal de Caracas.

Actuación de Virginia Fábregas (Cecilia), G. de Nieva (Don Bono), Ubaldo (Don Pedro), Socias (Luis), Montull (El General), Guadalupe del Castillo (Margarita), Señora Rodríguez (Doña Consolación), Señorita Victorero (Amelia), Santigosa (Alfredo), Orozco (Felipe), Blanco (Manuel), Señora España (Lucio) y Señora Quesada (Dolores).

 

***

Sábado 4 de marzo de 1916. Estreno de Como los muertos. Drama en tres actos y en prosa de Antonio Álvarez Lleras, por la compañía española Jacinto Benavente en el Teatro Colón de Bogotá bajo la dirección de Fernando Vanegas.

 

***

21 de marzo: Día Internacional del Títere.

***

27 de marzo: Día Mundial del Teatro.

 


Mayo

 

***

Miércoles 4 de mayo de 1927: estreno de El Zarpazo de Antonio Álvarez Lleras por la Compañía Camila Quiroga en el Teatro de Colón de Bogotá.

***

Martes 16 de mayo de 1899. La Compañía Dramática Serrador Marí estrenó la obra Entre tíos: comedia en tres actos y en prosa (17 de noviembre de 1898), del bogotano Gonzalo Santamaría, en el Teatro Colón.

Contó con el siguiente reparto: Josefina Marí (Elisa), Carmen Aragón (Julia), Esteban Serrador (Andrés), Gerardo Peña (Serafín), Pablo Díaz (Don Pascual), Ernesto Ceballos (Don Pantalón), Ernesto Valero (Salvador, el médico) y Vicente Guasch (Tomás, criado).

 

***

Viernes 25 de mayo de 1792: El español Josef Dionisio de Villar y el comerciante Joseph Thomas Ramírez presentaron un memorial, de nueve 9 capitulaciones, al virrey José de Ezpeleta para solicitar la autorización de establecer una casa de comedias en Santa Fe de Bogotá (hoy Bogotá). Más información en el libro:

***

Martes 26 de mayo de 1925. Estreno de la versión para cine de Como los muertos, de Antonio Álvarez Lleras por la empresa filmadora Di Doménico Hermanos. Contó con la actuación de Matilde Palau y Agustín Sen.

***

Viernes 28 de mayo de 1948: estreno de El virrey Solís. Drama histórico en cuatro actos divididos en nueve cuadros de Antonio Álvarez Lleras, por la Compañía Española de María Guerrero - Pepe Romeu en el Teatro Colón.

 


Junio

 

***

Miércoles 11 de junio de 1924: Los mercenarios. Obra dramática en tres actos, de Antonio Álvarez Lleras estrenada por la Compañía Adams - Nieva en el Teatro Municipal de Bogotá.

  • Nota de prensa: El teatro nacional y el estreno de esta noche. En: El Tiempo (Bogotá), miércoles 11 de junio de 1924; p. 1 y 6.

***

Domingo 17 de junio de 1866: estreno de la obra La fundación de Bogotá de Manuel Castell, en Bogotá. Contó con decoración de Tomas Colombo Sánchez y actuación de Honorato Barriga (Nicolás Frederman); Manuel Castell (Bogotá); Enriqueta G. de Castell (Catalina, la quintanilla), entre otros.

 


Julio

 

***

14 de julio de 2015: Lanzamiento oficial de Museartes.

***

Viernes 23 de julio de 1943: estreno de Nudo ciego. Alta comedia en tres actos, de Luis Enrique Osorio en el Teatro Municipal.

 


Agosto

 

***

Sábado 5 de agosto de 1911: estreno de Víboras sociales de Antonio Álvarez Lleras, en el Teatro Municipal de Bogotá.

 

***

Viernes 6 de agosto de 1943: estreno de la Compañía Bogotana de Comedias de la obra El doctor Manzanillo. Comedia en tres actos, escrita y dirigida por Luis Enrique Osorio.

 

 


Septiembre
 

***

27 de marzo: Día Mundial del Teatro.

 


Octubre
 

***

27 de marzo: Día Mundial del Teatro.

 


Noviembre
 

***

27 de marzo: Día Mundial del Teatro.

 


Diciembre
 

***

27 de marzo: Día Mundial del Teatro.