Efemérides

 

Conozca las fechas conmemorativas y de estrenos de obras del teatro colombiano.



Enero
 

teatro colombiano

Lunes 18 de enero de 1886. Inicia la demolición parcial del Teatro Maldonado luego de serle expropiado a su dueño, Bruno Maldonado. Con el paso del tiempo, la demolición es total para darle paso a la construcción del Teatro Colón.

 

teatro colombiano

Sábado 20 de enero de 1912. Estreno de la obra Alma joven. Comedia en tres actos y en prosa, de Antonio Álvarez Lleras, por la Gran Compañía Cómico-Dramática Española Evangelina Adams en el Teatro Colón de Bogotá.

Dirección de Andrés Bravo de Linares y Bernardo Jambrina.

Elenco: Evangelina Adams (Magdalena), Mercedes Navarro (Anita), Nieves Adams (Elisita), Carmen Cano (Isabel), Bernardo Jambrina (Gerardo), Andrés Bravo (Don Mario), Ricardo Luque (Don Juan de Dios), Pedro Suárez (Javier), León Bravo (Daniel Ordoñez) y José Orozco (El Poeta de Alcázares).

 


Febrero

 

teatro colombiano

Domingo 2 de febrero de 1795. Para este día se había anunciado la presentación de la comedia El pintor de la deshonra, a las 5:30 de la tarde en el Coliseo Ramírez pero como la actriz que hacía el personaje de Dama enfermó, se anunció el cambio de obra, en cartel, y se representó La fuerza del natural.

teatro colombiano

Martes 7 de febrero de 1792: El español Josef Dionisio de Villar presentó la petición de autorización al virrey José de Ezpeleta, radicada en la Real Audiencia, para establecer una casa de comedias en Santafé (hoy Bogotá). 

 

  • Conozca el expediente original: Don Josef Thomas Ramírez y don Josef Dionisio del Villar, para que se conceda permiso para establecer casa de coliseo en esta capital. 1792. Teatro en Bogotá.

 


Marzo

 

teatro colombiano

Martes 4 de marzo de 1913: Fuego extraño. Comedia en tres actos y en prosa, de Antonio Álvarez Lleras. Obra estrenada en Bogotá por la compañía mexicana de Virginia Fábregas, de la empresa A. Barragán. La misma compañía había estrenado esta obra el 23 de diciembre de 1912 en el Teatro Municipal de Caracas.

Actuación de Virginia Fábregas (Cecilia), G. de Nieva (Don Bono), Ubaldo (Don Pedro), Socias (Luis), Montull (El General), Guadalupe del Castillo (Margarita), Señora Rodríguez (Doña Consolación), Señorita Victorero (Amelia), Santigosa (Alfredo), Orozco (Felipe), Blanco (Manuel), Señora España (Lucio) y Señora Quesada (Dolores).

 

teatro colombiano

Sábado 4 de marzo de 1916. Estreno de Como los muertos. Drama en tres actos y en prosa de Antonio Álvarez Lleras, por la compañía española Jacinto Benavente en el Teatro Colón de Bogotá bajo la dirección de Fernando Vanegas.

 

teatro colombiano

21 de marzo: Día Internacional del Títere.

teatro colombiano

27 de marzo: Día Mundial del Teatro. Escuche los mensajes nacionales acerca de la celebración de este día:

 

2013: Por Patricia Uribe, 3 minutos y 24 segundos.

2014: Por Gilberto Martínez, 5 minutos y 40 segundos. Lectura realizada por teatristas de Envigado.

2015: Por Gustavo Angarita, 4 minutos y 10 segundos. [2]

2016: Por Carlos Rodríguez Cruz, 3 minutos y 16 segundos.

2019: Por Carolina Vivas, 5 minutos y 20 segundos.

2020: 5 minutos y 30 segundos

2021: Por Yacqueline Salazar, directora del Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob; Jaiver Jurado, director del Teatro Oficina Central de los Sueños; Margarita Betancur, actriz de Matacandelas y Albeiro Pérez, director del Pequeño Teatro de Medellín, 6 minutos y 30 segundos. [2]

2022: Por Juan Carlos Moyano, 12 minutos. [2]

teatro colombiano

Viernes 27 de marzo de 1868. Miguel Gutiérrez Nieto vende su parte del Coliseo Ramírez a Timoteo Maldonado. El siguiente viernes, 3 de abril, Valentín García Tejada hace lo mismo. A partir de este momento se empieza a conocer el Coliseo con el nombre de Teatro Maldonado. El 10 de agosto de 1871, Timoteo le vende el teatro a su hermano Bruno, por valor de 20.000 pesos.

 

 


Abril

 

teatro colombiano

12 de abril de 1924. Estreno de Sed de Justicia, obra escrita y dirigida por Luis Enrique Osorio, por la Compañía Dramática Nacional en el Teatro Municipal.  Actuación de Ernesto Hidalgo y Lucrecia Rodríguez, entre otros. Dos años atrás esta obra también había sido puesta en escena por la Compañía Gobelay.

 

 


Mayo

 

teatro colombiano

Miércoles 4 de mayo de 1927. Estreno de El Zarpazo de Antonio Álvarez Lleras por la Compañía Camila Quiroga en el Teatro de Colón de Bogotá.

teatro colombiano

Martes 16 de mayo de 1899. La Compañía Dramática Serrador Marí estrenó la obra Entre tíos: comedia en tres actos y en prosa (17 de noviembre de 1898), del bogotano Gonzalo Santamaría, en el Teatro Colón.

Contó con el siguiente reparto: Josefina Marí (Elisa), Carmen Aragón (Julia), Esteban Serrador (Andrés), Gerardo Peña (Serafín), Pablo Díaz (Don Pascual), Ernesto Ceballos (Don Pantalón), Ernesto Valero (Salvador, el médico) y Vicente Guasch (Tomás, criado).

 

teatro colombiano

Viernes 25 de mayo de 1792. El español Josef Dionisio de Villar y el comerciante Joseph Thomas Ramírez presentaron un memorial, de nueve 9 capitulaciones, al virrey José de Ezpeleta para solicitar la autorización de establecer una casa de comedias en Santa Fe de Bogotá (hoy Bogotá). 

teatro colombiano

Martes 26 de mayo de 1925. Estreno de la versión para cine de Como los muertos, de Antonio Álvarez Lleras por la empresa filmadora Di Doménico Hermanos. Contó con la actuación de Matilde Palau y Agustín Sen.

teatro colombiano

Viernes 28 de mayo de 1948. Estreno de El virrey Solís. Drama histórico en cuatro actos divididos en nueve cuadros de Antonio Álvarez Lleras, por la Compañía Española de María Guerrero - Pepe Romeu en el Teatro Colón.

 


Junio

 

teatro colombiano

Miércoles 11 de junio de 1924. Los mercenarios. Obra dramática en tres actos, de Antonio Álvarez Lleras estrenada por la Compañía Adams - Nieva en el Teatro Municipal de Bogotá.

  • Nota de prensa: El teatro nacional y el estreno de esta noche. En: El Tiempo (Bogotá), miércoles 11 de junio de 1924; p. 1 y 6.

teatro colombiano

Domingo 13 de junio de 1954. Se da la primera transmisión de la televisión colombiana. Se emite la escenificación del cuento La dama del pantano de Bernardo Romero Lozano, con actuación de su hijo Bernardo Romero Pereiro.

 

teatro colombiano

Domingo 17 de junio de 1866. Estreno de la obra La fundación de Bogotá de Manuel Castell, en Bogotá. Contó con decoración de Tomas Colombo Sánchez y actuación de Honorato Barriga (Nicolás Frederman); Manuel Castell (Bogotá); Enriqueta G. de Castell (Catalina, la quintanilla), entre otros.

 


Julio

 

teatro colombiano

2 de julio de 1874. Ester. Ópera bíblica en tres actos, con libretos de Rafael Pombo y Manuel Briceño y música de José María Ponce de León. Estrenada por la Compañía italiana Florellini en el Teatro Maldonado. Escrita a partir de la obra Esther, tragedia bíblica de Jean Racine, como parte de una propuesta de Bruno Maldonado.

 

teatro colombiano

14 de julio de 2015: Lanzamiento oficial de Museartes.

teatro colombiano

***

Viernes 23 de julio de 1943. Estreno de Nudo ciego. Alta comedia en tres actos, de Luis Enrique Osorio en el Teatro Municipal.

teatro colombiano

***

Domingo 23 de julio de 1820. Para la celebración del aniversario del grito de Independencia (20 de julio de 1810), se estrenó la obra La Pola. Tragedia en cinco actos, sacada de su verídico suceso. Dedicada al excelentísimo señor Francisco de Paula Santander, de José María Domínguez Roche, en el Cantón de Bogotá (hoy Funza). Contó con la asistencia en el público del general Santander.

 

 


Agosto

 

teatro colombiano

Sábado 5 de agosto de 1911. Estreno de Víboras sociales de Antonio Álvarez Lleras, en el Teatro Municipal de Bogotá.

 

teatro colombiano

Viernes 6 de agosto de 1943. Estreno de la obra El doctor Manzanillo. Comedia en tres actos, escrita y dirigida por Luis Enrique Osorio, por la Compañía Bogotana de Comedias.

 

 


Septiembre
 

teatro colombiano

Lunes 14 de septiembre de 1885. Publicación del Decreto No. 601, por el cual el presidente de los Estados Unidos de Colombia, Rafael Núñez, declaró el Teatro Maldonado propiedad de la Unión. Ordena el pago del valor del edificio a su anterior propietario, Bruno Maldonado, y a los dueños de los palcos. Así inicia un largo proceso administrativo de expropiación.

 

 


Octubre
 

teatro colombiano

Sábado 6 de octubre de 1962. Estreno de la obra Aspasia, cortesana de Mileto de Luis Enrique Osorio por la Compañía Santafereña de Teatro en el Teatro Colón (Bogotá), bajo la dirección de Alfonso Graíño y Eduardo Osorio Cañón.

 

teatro colombiano

Sábado 15 de octubre de 1921. Reestreno de la obra Al amor de los escombros de Luis Enrique Osorio, por la compañía española Gobelay Fábregas en el Teatro Municipal de Bogotá.

 

 


Noviembre
 

teatro colombiano

Lunes 17 de noviembre de 1958. Inauguración de la sala Teatro El Búho en la avenida Jiménez No. 10-34.

 

 

Lea las notas de prensa:

 


Diciembre
 

teatro colombiano

Lunes 23 de diciembre de 1912. La obra Fuego extraño. Comedia en tres actos y en prosa, de Antonio Álvarez Lleras fue estrenada por la compañía mexicana de Virginia Fábregas en el Teatro Municipal de Caracas y reestrenada el martes 4 de marzo de 1913 en el Teatro Colón de Bogotá.

 


Actualización: agosto de 2022