Guizado: obra radiofónica
 

Rafael Guizado

 

 

Por el balance del primer año de la Radiodifusora Nacional se vio que Rafael, además de haber sido su primer director, escribió para el radioteatro y después de su retiro siguió vinculado como autor, director y adaptador. Rafael también contó con un espacio noticioso cultural los martes, a partir de agosto de 1942, que llamó Un Día Tras Otro, igual que su columna escrita.

El 11 de agosto de 1940 se estrenó en el ciclo de teatro nacional Complemento: comedia en cuatro actos, bajo la dirección de Hernando Vega Escobar.

 

Para aumentar la expectativa del estreno, en El Tiempo se publicó una nota titulada “Una comedia de Rafael Guizado”, cuyo objetivo era llamar la atención de los oyentes, como lo declaró el autor de dicha nota, quien firmaba G. V. —lo cual hace pensar que se trataba del poeta Gerardo Valencia:

Complemento es una comedia finamente intelectual, construida alrededor de un personaje que es a la vez la encarnación de un concepto. Fluctuando entre lo real y lo fantástico, en un punto intermedio entre la verdad y la ficción, Guizado maneja a su héroe en forma tal que logra convencernos de lo arbitrario y hacernos dudar de lo verídico. Esta comedia, romántica en el fondo, irónica en la apariencia, realizada con una gran delicadeza, escapa, por su originalidad y universalidad, a cualquier comparación con lo que entre nosotros se ha producido en este difícil género.

Lea el artículo completo “Una comedia de Rafael Guizado” en: El Tiempo, 9 de agosto de 1940, p. 5.

Jorge Zalamea también dedicó a Complemento un artículo, publicado en El Tiempo, titulado “Una obra teatral de Rafael Guizado”. En uno de sus párrafos, Zalamea escribió lo siguiente:

Demasiado activo para ángel de la guarda; demasiado tierno para demonio socrático, Complemento es la imaginación, la llamita de locura, la pizca de sal que corrigen y ennoblecen la vida de quienes las aceptan, y dejan yerta y yerma la existencia de quienes, por codicia del corazón o vanidad de la inteligencia, las rechazan […]

Lea el artículo completo en: El Tiempo, 11 de agosto de 1940, p. 5 y 6.

Complemento se volvió a transmitir por la Radio Nacional años más tarde, en 1959, dirigida por Gonzalo Vera Quintana. Voces de: Guillermo Bazzani, Flor Vargas, Gabriel Vanegas, Érika Krum, Manuel Cabral y Virginia Córdoba.

Escuche la transmisión de "Complemento"Rafael Guizado
00:00 / 56:41

 

Complemento regresó a la Radio Nacional en 1962, adaptada por Bernardo Romero Lozano y dirigida por Víctor Muñoz Valencia.

museartes

 

A petición de la Caja Colombiana de Ahorros, Rafael escribió Las edades del hombre. Se trata de cuatro diálogos que presentan distintas etapas de la vida. Su transmisión se efectuó en las horas destinadas a la divulgación de fines sociales de la institución, a finales de 1940: Las edades del hombre. Contiene: Jornada I. Infancia. Jornada II. Juventud. Jornada III. Madurez. Jornada IV. Senectud.

 

museartes

 

 

Siguiendo la recién inaugurada costumbre de leer obras a grupos de amigos y colaboradores de la radio, Rafael invitó a la lectura de su nueva obra: Dos y dos (1941), pieza inédita. Después se transmitiría dentro del ciclo de teatro nacional, el 23 de marzo. Según una nota de El Tiempo, en ella el autor aborda dos concepciones del amor: “expuesta a través de dos parejas singularmente interesantes por la humanidad de las razones con que defienden sus puntos de vista”.

 

Brazos caídos. Tragedia en un acto (1941), ciclo de teatro nacional. Alcanzó un éxito extraordinario, según un artículo de El Tiempo. Posteriormente fue reestrenada por el Grupo Escénico Nacional en la Emisora Nueva Granada, el 31 de enero de 1943.

Sonata para dos voces (adagio, allegro y scherzo). Transmitido por la Radiodifusora Nacional, el 31 de mayo de 1942.

 

Unos meses más adelante se estrenó otra obra de Rafael en coautoría con Oswaldo Díaz Díaz, cuyo tema era el viaje de los bogotanos en tranvía. Según una nota de El Tiempo titulada “Una pieza excelente”, se refiere a ella así:

 

La obra es una síntesis estupenda de esas sensaciones que el pasajero experimenta al atravesar la ciudad en uno de aquellos vehículos tan extemporáneos y sonoros como indispensables en esta época de la escasez del caucho…

Infortunadamente esta pieza se encuentra perdida y no se conoce su título exacto (¿El tranvía?, ¿Un bogotano en el tranvía?).

 

Lea la nota completa. El Tiempo, 13 de septiembre de 1942, p. 5.

 

museartes

 

Para la radio, Guizado también adaptó la novela Los siete ahorcados del escritor y dramaturgo ruso Leonid Adréyev, que tituló “A la una de la tarde”. Otra de sus adaptaciones para radioteatro fue La luna se ha puesto, de John Steinbeck. Posteriormente, la adaptó para montarla en el escenario del Colón por la Compañía Nacional de Teatro.

 

Celso Romero Peláez escribió en El Tiempo una columna que informa sobre dicha adaptación, puesta en escena, decorados y representación.

 

Lea la columna. El Tiempo, octubre 29 de 1943, p. 4.

 

El hombre de las cerillas: fantasía para radio. En: Revista de las Indias, núm. 50 (Feb. 1943). “El tiempo es una noción extraña en mi vida”, dice uno de los personajes de esta pieza. Y para expresar ese tiempo del cual habla su personaje, Guizado se adentra en nuevas búsquedas experimentales que lo llevan a expresarlo a través de una estructura fragmentada y de acciones simultáneas. Sus personajes tienen nombres genéricos y algunos representan procederes poco virtuosos (corrupción y amiguismo en la política, por ejemplo).

 

Lea aquí el texto de El hombre de las cerillas.

 

Verano. En: Revista de las Indias, núm. 75 (Mar. 1945). Se trata de un fragmento de la pieza para radio titulada Sobre las más altas montañas. Hasta el momento no se conoce la pieza completa. Es posible que no se haya publicado. Se conoce que la Radio Nacional la transmitió completa en 1965.

En esta pieza, la naturaleza que Guizado muestra está llena de grandes contrastes; por una parte, proporciona una visión romántica de ella y, por otra, la muestra dura y de gran fiereza.

 

Lea aquí Verano.

 

Responso (pieza inédita), estrenada en 1948 en la Radio Nacional, en el ciclo de autores colombianos, dirigida por Bernardo Romero Lozano. Años después, el 19 de agosto de 1955, fue llevada a la televisión nacional por el mismo Romero Lozano, en el programa Teleteatro, con la actuación de Ricardo Pardavé, Mabel Jaramillo y Pedro Martínez.

 

museartes

 

Dimas (1952). La Voz de Colombia transmitía Radio-Teatro Paladion, programa popular entre los oyentes. En este se difundían obras en un acto del teatro universal, bajo la dirección del dramaturgo Ricardo Castillo. Con la llegada de Guillermo Beltrán, colombiano que trabajaba en la BBC de Londres como radio actor, le fue cedido el espacio para que dirigiera las obras del mes de septiembre de ese año. Entre las piezas escogidas por Beltrán se hallan varias de autores nacionales e ingleses, entre ellas figura Dimas de Rafael Guizado.

El 27 de mayo de 1955, la Televisora Nacional también transmitió Dimas, en el programa El Cuento Colombiano. El espacio tenía una duración de 15 minutos, seguido por Colombia en las Letras.

 

 

Rafael Guizado

 

Continuar la exposición en: