Adolescentes en la radio
*
Hacia 1936, siendo profesor del colegio Antonio Nariño, el profesor José Agustín Pulido Téllez formó una agrupación de niñas y niños que se presentaban en las fiestas y sesiones solemnes del colegio. Después, al pasar al colegio de San Bartolomé, debió abandonar la idea de conformar una agrupación al interior de la institución, dado que no se lo permitieron. Sin embargo, el profesor Pulido logró mantener la agrupación inicial.
Con dicha agrupación el profesor Pulido Téllez llegó al escenario del Teatro Colón donde se presentaba con el conjunto infantil de danzas que dirigía Jacinto Jaramillo. Posteriormente pasó a la Radiodifusora Nacional donde permaneció desde 1943 hasta finales de los años cincuenta la actividad.
El programa infantil de radioteatro se transmitía los domingos a las 12:30 pm, horario que a lo largo de los años fue modificado levemente hacia las 12 m. o 11:30 am. Cuando la agrupación celebró siete años de labores ininterrumpidas, realizaron un acto especial ocupando la franja tradicional del radioteatro dominical nocturno.
Al igual que el radioteatro para adultos, el de los menores también acudía a la adaptación de piezas de teatro, cuentos, narraciones y a los ciclos temáticos, cuyos protagonistas eran, por ejemplo, los animales, los tesoros que subyacen bajo la tierra, la naturaleza, entre otros. Un par de ejemplo ilustra estas series: “Tesoros de la montaña. Las riquezas encerradas bajo la tierra son tesoros que los hombres del mañana habrán de descubrir”. “Asamblea de ratones. Los animales también tendrían sus problemas y se sentarían a discutirlos”. “El zorro de la fábula. El zorro de las aventuras del mundo de los animales descritas por los poetas”.
Adaptaciones como: El cartero del rey. Escenas de la obra de Rabindranath Tagore. La niña de los siete trajes, dramatización basada en un cuento de Oswaldo Díaz Díaz. “Cuento de muñecos. También los muñecos tienen alma, y a la media noche abren su corazón”. En 1956 presentó Raíces de un árbol del escritor húngaro Félix Moldnar que fue un verdadero éxito.
El profesor José Agustín Pulido, también mantuvo en Ecos del Tequendama un programa que se llamaba La hora cultural del niño. Posteriormente pasó a la televisión donde tuvo programas como Ábrete Sésamo o El mundo del niño.
Entre los alumnos del profesor se hallan Gonzalo Vera, Alfonso Muñoz, Carlos Muñoz Sánchez, Fabio Camero, Manuel Pachón y Humberto Martínez.
Seguir en: