top of page

Emisoras comerciales

 

teatro colombiano



Voz de la Víctor
Compañía Álvarez Sierra
 

teatro colombiano
teatro colombiano

 

En 1930, los Álvarez Sierra salieron de Santiago de Chile con rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia. Llegaron a Cali el 7 de febrero de 1939 e hicieron una temporada teatral. La compañía estaba integrada por 18 artistas. Después de la temporada, la compañía se disolvió y quedaron cuatro miembros de la familia: Gabriel Martínez, director, y esposo de Lily Álvarez, los padres de esta: Soledad Sierra y Humberto Onetto.

 

teatro colombiano

 

Disuelta la compañía dramática conformaron otra, llamada Compañía de Radioteatro, y fueron contratados por la Voz del Valle. De Cali siguieron para Buga y, durante una temporada, estuvieron en La Voz de Buga. Su periplo terminó en La Voz de la Víctor, en Bogotá, donde fueron contratados después de pasar las audiciones. En las tres ciudades transmitieron su repertorio de obras teatrales chilenas y argentinas, adaptadas a la radio por la misma compañía, que no habían tenido suficiente difusión en aquel entonces.

 

teatro colombiano
teatro colombiano

En Bogotá, la Compañía Álvarez Sierra llegó a tener un nutrido grupo de artistas y, además del repertorio inicial, adaptaron novelas famosas. A finales de 1941, le emisora y la compañía celebraron que habían completado quinientas emisiones del radioteatro. Iniciando el siguiente año comenzaron a difundir obras de dramaturgos colombianos. El debut fue con Los mercenarios de Antonio Álvarez Lleras. El mismo dramaturgo dirigió los ensayos.

 

Además, la Álvarez Sierra adoptó el nombre de los Cuatro Ases para presentar comedias y sainetes cortos, propagandas dialogadas, el programa Nace una estrella. Ocho de los vencedores de esta franja se integrarían a la compañía como profesionales. De manera simultánea, la compañía incursionó en el cine, bajo la denominación comercial de Patria Films S. A.

Los Álvarez Sierra salieron del país, debido al desconcierto que les provocó el bogotazo. Viajaron a Venezuela, donde se asentaron de manera definitiva. Allí sus hijos y descendencia mantienen la tradición artística de la familia.

 

teatro colombiano



Voz de Antioquia
Compañía de Marina Ughetti
 

teatro colombiano

 

A finales de los años treinta, en 1938, la Voz de Antioquia ya tenía consolidado un grupo de artistas para la presentación de radioteatro. Se llamaba Compañía Radioteatral de Marina Ughetti, dirigida por esta artista, muy conocida en el medio teatral del país y del mundo hispanohablante (Europa, Norte de África y América Latina), dado que había pertenecido a la compañía de sus padres desde niña, y había actuado en drama, comedia y zarzuela. Pocas actrices han tenido la gran trayectoria de la Ughetti. Inició su trabajo en la radio en 1937. Desde este momento se dedicó de manera exclusiva a los micrófonos y, según encuestas de la revista Micro, era la actriz y locutora más querida y seguida por los radioescuchas.

 

teatro colombiano
teatro colombiano

Marina Ughetti tuvo en la Voz de Antioquia, durante un par de décadas, varios programas, el más tradicional de ellos el de dramas de los viernes, el de comedias y Estampas populares de América, de los martes, que producía con su hermano Roberto. Este último programa cambiaba de temáticas y en algunos periodos transmitía la sección de Zarzuelas Sintéticas, en otros lo subtitulaba como la Hora Sensacional y así sucesivamente. Así mismo, la Ughetti dirigía la audición Afición artística femenina

 

Al igual que otras emisoras, en el radioteatro se pasaban obras de teatro y otros géneros adaptados al medio. Se conocen títulos como Los humildes de Alfonso Castro, narraciones adaptadas de Tomás Carrasquilla. Escuela progresista, Fantasía del gusano prodigio, Los guantes de oro y La aventura en pos del Dorado de Jaime Tello. En Semana Santa se adaptaban pasajes del Nuevo Testamento y una obra en la que Marina había actuado en el teatro: Los siete dolores de María.

 



Voz de la Víctor
Compañía Álvarez Sierra

 

teatro colombiano



Radio Nutibara
Roberto Ughetti
 

teatro colombiano

 

Por su parte, en 1940, en Medellín un nuevo conjunto radio teatral se organizó en Radio Nutibara, dirigido por Roberto Uguetti. La primera figura era Lucila Zapata y en algunas ocasiones trabajaba también su hermano Raúl. El espacio de radioteatro no se mantuvo de manera estable, ni durante mucho tiempo, dado que Roberto se ocupaba de otros programas de entretenimiento, cuyo formato resultó ser más atractivo para los oyentes, como Los bobos de la radio, programa humorístico escrito por Rodrigo de Gibralfaro e interpretado por los hermanos Ughetti. 

 

teatro colombiano

Se conoce que en la Voz de Medellín, en los años cuarenta, actuaba el conjunto teatral dirigido por Azarías Arango, los jueves en la noche, cuyo repertorio privilegiaba los autores colombianos reconocidos, olvidados o que iniciaban su recorrido artístico. Entre los nombres se encuentra Alejandro Mesa Nicholls, cuyo drama Nubes de ocaso fue transmitido.



Emisora Nueva Granada
 

La estación había nacido en 1932 con el nombre de Colombian Broadcasting y debido a disposiciones gubernamentales, las cuales no permitían identificar las emisoras con vocablos extranjeros, debió cambiar su nombre por el de Nueva Granada (hoy RCN-Bogotá).

 

teatro colombiano

 

La Emisora tenía un grupo escénico reconocido y su radio teatro se pasaba los viernes, con el título de El teatro en casa, bajo la dirección de Andrés Pardo Tovar.

Es posible que El teatro en casa no haya sobrevivido a la década del cincuenta, pues la cadena RCN tuvo un gran protagonismo con la transmisión de La vuelta a Colombia y con otras series radio teatrales, muy escuchadas, y de entretención. Entre las series se destacaba Hogar, dulce hogar, que se pasaba los lunes, a las nueve de la noche, producida y dirigida por Víctor Mallarino, cuyo conjunto teatral estaba integrado en su mayoría por miembros de su familia.

 

Dicho seriado, en 1951, incluyó nuevos personajes: la Loca Valentina, el Doctor Russi, Pomponio y el Maistro Otoniel Contreras que, como personaje independiente, ya había tenido gran protagonismo en el primer programa radial de Mallarino.


Emisora Nuevo Mundo
 

Se tiene escasa información sobre el repertorio que transmitía en su espacio de radioteatro. Algunos títulos que se han rescatado de radioteatro podrían dar un atisbo de información al respecto: La Cartuja de los vientos, fantasía de Bernardo Romero Lozano (octubre de 1949). Pastoral de Jorge Zalamea, bajo la dirección de Víctor Mallarino.

Al parecer la estación se inclinaba por los programas musicales, de variedades y de humor. Por este motivo, se emitían programas que tuvieran dichas características, como Hogar dulce hogar, El maistro Otoniel Contreras (las emisoras Mil Veinte también lo pasaban), personaje interpretado por Víctor Mallarino Botero y por el cual fue bastante conocido. La popularización del “maistro” llevó a Mallarino a escribir una pieza teatral que se estrenó con el nombre de Otoniel Contreras, su vida y sus andanzas.

teatro colombiano
Escuche aquí a Otoniel Contreras

 

Igualmente transmitió otro programa muy popular conocido como El tremendo juez y la tremenda corte, en el cual participó un hombre de teatro y titiritero que incursionó en varios medios como fue José Antonio Muñoz, más conocido como Muñocito.

Cuando Nuevo Mundo formó parte de la cadena Caracol, en los años cincuenta, transmitió la radionovela El derecho de nacer, cuyo éxito marcó los nuevos rumbos de los dramatizados de esta emisora y, en general, de la radio comercial.


Voz de Colombia
 

 

El Directorio del Partido Conservador fundó en Bogotá la Voz de Colombia, emisora de carácter comercial, aunque vocera del partido y difusora de sus opiniones. Los estudios estaban ubicados en el edificio Liévano, en la plaza de Bolívar, hoy sede de la Alcaldía Mayor. Salió al aire en 1932.

La Voz de Colombia transmitía el programa Radio-Teatro Paladion, programa popular entre los oyentes. En este se difundían obras en un acto del teatro universal, bajo la dirección del dramaturgo Ricardo Castillo. Con la llegada de Guillermo Beltrán, colombiano que trabajaba en la BBC de Londres como radio actor, le fue cedido el espacio durante un mes para que escogiera y dirigiera las obras. Beltrán eligió varias de autores nacionales e ingleses.

 

Cuando Fausto Cabrera se trasladó a Bogotá, en 1954, a mediados de septiembre asumió la dirección del Grupo Escénico García, de La Voz de Colombia. Por ese entonces, la emisora ya había cambiado el radioteatro por la radionovela, en la franja de 7 a 8 de la noche. Cabrera permaneció un corto lapso, dado que había adquirido compromisos con la naciente televisora nacional. El Grupo Escénico García continúo pasando radionovelas diarias, y a la hora siguiente García emitía un serial cómico titulado la Familia Copetín.


Emisora Suramérica
Universitarios en la radio
 

 

Bastante poco se conoce de la emisora y de su programación. A partir de 1947, el radioteatro se presentaba los sábados a las cuatro y media de la tarde. La agrupación escénica era conocida como Conjunto Radio Teatral Universitario.

Posteriormente, los jueves a las 8 pm comenzó a emitir Voces del Mundo que, al parecer abordaba temas literarios y en el cual se pasaban diálogos teatrales, entre otros.


Radio Manizales
Adel López Gómez
 

 

Adel López Gómez (1900-1989) reconocido escritor y periodista nacido en Armenia, cuando la ciudad formaba parte del Departamento de Caldas. Murió en Manizales donde se había radicado desde 1940.

En 1951 inició su programa radial que bautizó Pago a Todos, cuya agrupación radio teatral estaba conformada, en especial, por miembros de su familia. En agosto de 1986, el espacio de radioteatro completaba 32 años de existencia y López Gómez había escrito unos 300 libretos, entre piezas originales y adaptaciones. Además de radioteatro también emitía crónicas de escritores y de temáticas literarias. En otras ocasiones, narraba noticias de actualidad en forma humorística que titulaba Apostillas extravagantes.

teatro colombiano

En los comienzos del programa, López Gómez invitó a Carlos Emilio Campos, Campitos, quien tenía experiencia por haber trabajado en el grupo escénico de la Radiodifusora Nacional, y ya era conocido por sus espectáculos teatrales y su picante humor. Campitos se encontraba en la ciudad, y permaneció en ella durante una temporada. Entre ambos adaptaron y crearon piezas, y Campitos se integró al grupo familiar.

 

Dada la vis cómica y burlona de López Gómez y, cuando lo requería, llegaba a tonos sarcásticos, lo primero que transmitió fue una parodia de la radionovela comercial El derecho de nacer, escrita por el cubano Félix B. Caignet que alcanzó tanta popularidad en Cuba como en otros países latinoamericanos. En el país fue transmitida por Caracol que había adquirido los derechos y, tal como había ocurrido en otras latitudes, tuvo altísimos índices de audiencia.

La parodia que López Gómez hizo del folletón la tituló El derecho de beber e igual que su referente, lo transmitió en varios capítulos. Después de lo anterior, comenzó a adaptar al medio sus cuentos y otras obras literarias. Entre ellas, la más divulgada fue la adaptación de Canción de navidad, de Charles Dickens, transmitida en cadena con otras emisoras del país, en la navidad de 1957.

teatro colombiano

En la Colección popular de Colcultura, bajo el título de Asesinato a la madrugada y otros cuentos para la escena, el autor publicó las siguientes piezas: Asesinato a la madrugada; Hombre de mundo; El héroe; Tribunal de hecho; El hombre que preparaba su propio café y, por último, Caminos de sangre. Esta publicación tuvo gran acogida, en especial entre los grupos de teatro de planteles educativos, que tuvieron oportunidad de montarlas. 

 

En la BLAA, Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 7, núm. 8 (1969), pp. 1435-1441

Farsa lunática. Asesinato en la madrugada.

En la BLAA, Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 9, núm. 11 (1967), pp. 183-189

El pacto infernal. Farsa humorística en dos cuadros.

 

En 1973, López Gómez revisó y seleccionó varias de sus adaptaciones con el objeto de publicarlas y las nombró Teatro ligero, posteriormente cambió ese título por el de Cuentos para la escena. Son 17 piezas que en la actualidad se hallan en el Fondo Adel López Gómez en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Sus títulos son: Hombre de mundo, La playa de las sirenas, La lámpara de Aladino, Bajo la lluvia, El héroe, El inútil conjuro, Tribunal de hecho, La fuga de Lily, Asesinato a la madrugada, La escondida senda, La doncella del mar, Fetichismo, El pacto, Caminos de sangre. Todas estas piezas fueron transmitidas por la radio.

 

Video con información sobre el Fondo Adel López Gómez en la BPP.

 

Seguir en:

bottom of page