Revista Teatro

Gilberto Martínez fue fundador, director, editor y patrocinador de la revista Teatro. Entre 1969 y el 2003 se publicaron veinte ejemplares

teatro colombiano

Teatro, núm. 1, 1969. Contiene los artículos: Del testimonio de Bertolt Brecht; Teatro épico; Brecht y la estética; Diálogo en el Berliner Ensemble; Brecht en Europa; Brecht en Medellín; Teatro foro; V Festival Mundial de Teatro Universitario y la obra El monte calvo de Jairo Aníbal Niño.

Véase la revista núm. 1.

teatro colombiano

Teatro, núm. 2, 1970. Contiene los artículos: Apuntes sobre la censura; Atrocidades americanas en el Vietnam; A propósito del II Festival Latinoamericano de Teatro Universitario y las obras: Los neutrales del grupo Acción Cultural y Los mofetudos de Gilberto Martínez.

museartes

Teatro, núm. 3, 1970. Contiene los artículos: El criterio artístico y el criterio político; II Seminario Nacional sobre Teatro Universitario; Teatro y cultura; Las dos farsas y la obra El menú de Enrique Buenaventura.

teatro colombiano

Teatro, núm. 4, 1970-1971. Contiene los artículos: La censura teatral en Colombia; Teatro Universitario; Las vivanderas juzgan al héroe; ¿Hacia dónde va el teatro universitario?; Apuntes sobre la historia de los títeres; Tras la pantalla de acciones inocentes puede esconderse toda una trama amoral y mentirosa; Los títeres y la fantasía; y las obras: Dulcita y el burrito de Carlos José Reyes y Doña Pánfaga o el sanalotodo de Gilberto Martínez.

museartes

Teatro, núm. 5, 1971. Contiene los artículos: Un mundo viviente; Los clásicos y nosotros; Informe a la asamblea general CCT; Concurso de autores teatrales; y la obra El abejón mono de Arturo Alape y Eddy Armando Rodríguez.

museartes
teatro colombiano

Teatro, núm. 7, 1971. Contiene los artículos: Crónica épica sobre teatro guerrilla; El teatro como arma; El teatro popular en Brasil; Política y otras confusiones; Manizales de nuevo...; Declaración del jurado del IV Festival Latinoamericano de Teatro; Carta de los prelados; Carta del presidente; El galpón de la C.C.T.; ¿Cierra La Mama?; y las obras: La huelga y El velorio, ambas de Jaime Barbini.

teatro colombiano, Museo de las Artes Escénicas de Colombia

Teatro, núm. 8, 1972. Contiene los artículos: Soldados en Nancy; Fragmentos de las notas durante los ensayos de El túnel que se come por la boca de Miguel Torres; y la obra El túnel que se come por la boca de Miguel Torres.

museartes

Teatro, núm. 9, 1972. Contiene los artículos: Denuncia de nueva persecución a la cultura, expulsados de la escuela de teatro; La historia se sigue escribiendo..., expulsados de la escuela de teatro; Weiss – Mockinpott; Sistema finish; Apuntes para un método de creación colectiva; y las obras: La maestra de Enrique Buenaventura y El asesinato de X, de los chilenos y argentinos del Libre Teatro Libre.

Museo de las artes escénicas de Colombia

Teatro, núm. 10, 1973. Contiene los artículos: Sobre la integración del drama; Introducción al teatro (II): el que dijo sí y el que dijo no; Introducción al teatro (II): el que dijo sí y el que dijo no; Dirigiendo a Handke; y la obra El pupilo que quiso ser tutor de Peter Handke.

teatro colombiano

Teatro, núm. 11, 1976. Contiene los artículos: El teatro latinoamericano actual; La creación colectiva en el teatro cubano; Panorama del teatro cubano; Socialización del teatro; Participación, comunicación y estructura dramática; El teatro. Un arma eficaz al servicio de la revolución. Recuento del grupo Teatro Escambray; Santiago... Y una experiencia teatral; Comentarios sobre el IV Encuentro Nacional de Teatro para niños y jóvenes de Cuba; Literatura: Un premio de todos; “'La obra y las obras'. Declaración del jurado de teatro Casa de las Américas 1975”; Ignacio y sus Joaquines. Un canto a la unidad entre los hombres; Teatro de Relaciones en Santiago de Cuba. El 23 se rompe el corojo de Carlos Padrón; Creación colectiva del Conjunto Dramático de Oriente; y el texto de esta obra.

museartes

Teatro, núm. 12, 1977. Contiene los artículos: Sobre la integración del drama; El hecho teatral y el teatro colombiano; Notas acerca del teatro de la crueldad; y las obras: El tren de las cinco no sale a las cinco en punto y Dos minutos para dormirse, ambas de Gilberto Martínez.

teatro colombiano

Teatro, núm. 13, 1979. Contiene los artículos: Tai Chi Ch'uan: el ejercicio integrado; Imágenes gésticas en acción; El trabajo del actor. Sobre Galy Gay; Notas sobre el montaje y la construcción de un personaje: el ciudadano; y las obras: Maradero año 2079 de Misael Torres y El poder de un cero de Gilberto Martínez.

museartes

Teatro, núm. 14, 1984. Contiene los artículos: Grupo de teatro El Tinglado: breve historia; Grupo de teatro El Tinglado presenta: Las criadas de J. Genet; “Marco histórico”; Nexos con nuestra cotidianidad; Fábula. Análisis; Hipótesis de trabajo géstico vocal; Las criadas por El Tinglado. Esbozo de una metodología de la actuación; Algunas notas del diario de montaje; Tragedia, Genet y Las críadas; y la obra Las criadas de Jean Genet.

Teatro

Teatro, núm. 15, 1994. Contiene los artículos: Hablemos de dramaturgia; Un proyecto insólito: Lectura compartida; A propósito de Un hueco lleno de estrellas, Beca Colcultura, 1992; y la obra Un hueco lleno de estrellas de Gilberto Martínez.

Teatro

Teatro, núm. 16, 1995. Contiene el relato Tu pesadilla de Eutiquio Leal y la pieza teatral Tu pesadilla de Gilberto Martínez.

Teatro

Teatro, núm. 17, 1996. Número dedicado al montaje de Prométeme que no gritaré, desarrollado en los artículos: Algunas consideraciones sobre Prométeme que no gritaré, de Víctor Viviescas; Desarrollo del proyecto estético; Nuevo acercamiento a Prométeme que no gritaré; y la obra Prométeme que no gritaré de Víctor Viviescas.

Teatro

Teatro, núm. 18, 1998. Contiene los artículos: Teatrario de reflexiones sobre Me\moría. Teatro para armar. La boca como personaje; Comentarios. Programa de Alberto Aguirre por Radio Bolivariana; Mapa de luces. Me\moría: La soledad en el teatro; y la obra Me\moría de Alberto Sierra M.

Teatro

Teatro, núm. 19, 2001. Contiene la obra Film en la muerte de la madre de Buster Keaton de Gilberto Martínez.

Teatro

Teatro, núm. 20, 2003. Contiene los artículos: Clases magistrales de teatro contemporáneo. Una experiencia; El teatro de arte como práctica social; y la obra Un juego intrascendente de Gilberto Martínez.