Sofi en el teatro

 

Sofía integró el elenco de varias compañías teatrales y de zarzuela, y participó en los desfiles de artistas que remataban las funciones. Unos cuantos ejemplos ilustran ambas facetas: como actriz y como integrante de los números artísticos, propios de las prácticas de su época.

Sofia en actos de variedades
00:00 / 03:41

 

 

En junio de 1949, en el Teatro Municipal de Bogotá, durante la temporada de la obra El cardenal de Colombia de la Compañía Gnecco Mozo, las funciones concluían con un nutrido acto de variedades en el cual Sofía intervenía cantando y tocando su guitarra, vestida con un traje típico.

¡Ahí sos camisón rosao!

 

El dramaturgo y director Luis Enrique Osorio la vio y de inmediato la invitó a participar en su siguiente montaje. En éste conoció a su futuro esposo, Ángel Alberto Moreno quien, además de actuar, era asistente de dirección. Se trataba de ¡Ahí sos, camisón rosao!, obra escrita y dirigida por Luis Enrique Osorio, con la Bogotana de Comedias. Sofía representó el papel de SILVERIA, e hizo el debut el 1 de julio de 1949. Después de tres meses, la compañía salió de gira y cupido hizo de las suyas disparando flechas a los corazones de Sofía y de Ángel.

¡Sí, mi teniente!
El zar de precios

 

En 1953, Sofía continuaba vinculada a la Compañía Bogotana de Comedias, y para el montaje de Si, mi teniente, representó el papel de ASUNCIÓN. Como era usual, la obra fue escrita y dirigida por Luis Enrique Osorio y se estrenó en el Teatro de la Comedia, el 11 de diciembre de 1953, con motivo de la apertura del teatro.

Con la inauguración del Teatro de la Comedia se inició la programación de matinales los domingos, para público infantil. Sofía dirigió El Rey en paños menores, obra presentada con actores de la Bogotana de Comedias.

 

Véase: “En el Teatro de la Comedia se hará hoy una lujosa matinal”.

En: El Tiempo (Bogotá), domingo 18 de julio de 1954; p. 20.

El teatro en la Semana Mayor
00:00 / 02:30
Sofía Rodríguez

1955 fue un año muy agitado para Sofía, pues intervino en varios montajes. Durante el periodo de la Semana Mayor estuvo en Medellín, en el Teatro Junín, representando el papel de MARÍA en la obra La Pasión de Cristo.

La pasión de Cristo

 

Ya para terminar la década de los cincuenta, en 1959, Sofía volvió a interpretar a MARÍA en La Pasión de Cristo, en el Teatro Municipal de Bogotá.

Sofia y la Escuela de Arte Dramático del Colón
00:00 / 01:23
Teatro Colón

 

En noviembre de 1955, bajo el patrocinio de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, se realizó una corta temporada en el Teatro de Colón de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Para este montaje se unieron varios miembros del elenco de la Compañía de Comedia de Carlos Lemos y alumnos de la Escuela de Arte Dramático. De la compañía de Lemos intervinieron: Lolita Villaespesa, Julia Berry y Rafael Calvo; de la Escuela: Inés Miranda, Mónica Silva, Sofía de Moreno, José María Pineda, Moreno Vargas y otros. La dirección corrió a cargo de Víctor Mallarino y Carlos Lemos, quienes también encarnaban a DON JUAN, alternando su participación las noches de función. Sofía representó el papel de LA TORNERA DE LAS CALATRAVA.

Préstame tu marido
Préstame tu marido

 

Finalizando ese año de 1955, Sofía regresó al escenario; esta vez al Teatro de la Comedia para una temporada de Préstame tu marido, escrita por Luis Enrique Osorio unos diez años atrás y estrenada por la Compañía Bogotana de Comedias. Esta nueva temporada fue dirigida por Juan Crisóstomo Osorio.

Teatro Lux
Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina

 

En 1956, Campitos regresó a Colombia luego de su exilio en Venezuela donde había trabajado como actor en la radio. Campitos remontó en el Teatro Lux Cristóbal Colón en la facultad de Medicina, producida por Vanegas y P. Hernández, que había sido estrenada en 1952. En este nuevo montaje Sofía y su esposo Ángel Alberto Moreno formaron parte del elenco, ella desempeñó el papel de JOSEFINA y Ángel Alberto interpretó al DOCTOR URDANETA.

Campitos

 

 

En febrero de 1960, Campitos remontó La familia presidencial y en el remate de la función se presentó un interesante desfile de artistas en el que intervinieron Sofía y su esposo Ángel Moreno.

En los años sesenta, Sofía regresó al escenario del Teatro de la Comedia, cuando Juan Crisóstomo Osorio quiso dar un nuevo aire al escenario y revivir la Compañía Bogotana de Comedias.

Ir a: