La influyente radio y la naciente televisión

En 1938, Sofía y Gloria Inés conformaron el dúo musical Las Alondras del Llano. En este momento las hermanas Rodríguez eran todavía unas niñas y se dieron a conocer a través de la Voz del Llano que hacía concursos de canto y música. Debido a la difusión que tuvieron, fueron invitadas a eventos en poblaciones circunvecinas a Acacías.

 

Después de regresar a Bogotá, Las Alondras del Llano se presentaron en otro concurso en La Voz de la Víctor. Como dúo, Las Alondras también estuvieron en el Teatro Municipal, lo cual les valió ser entrevistadas por Radio Santa Fe. De esta manera, las hermanas comenzaron a ser conocidas en la capital.

 

Posteriormente, en 1945, la Emisora Nueva Granada hizo público un curso que dictaría para personas interesadas en trabajar en la radio. El objetivo era formar locutores y actores de dramatizados. Sofía se inscribió y gracias a su buena vocalización fue recibida. Con dichos estudios conoció los secretos de la voz en la radiodifusión, en el radioteatro y también a las estrellas que los oyentes consagrarán por la belleza de sus voces y las caracterizaciones de sus personajes.

 

Al terminar el curso, la primera emisora en contratarla fue La Voz de la Víctor para integrar el elenco de radio actores, cuyos libretos eran escritos por Efraín Arce Aragón, quien a lo largo de su carrera alcanzó altas sintonías en las radio novelas que escribía para emisoras de Medellín y Bogotá.

 

Sofía fue contratada por la Radiodifusora Nacional de Colombia, para participar en los programas de radio teatro. Se trataba de obras dramáticas adaptadas al medio. Varios de estos títulos también fueron adaptados a la televisión. Entre sus grabaciones, se destaca en 1961, Orfeo desciende, de Tennessee Williams, adaptada por Federico Vera y musicalizada por Gonzalo Vera Quintana. La coordinación y los efectos sonoros fueron de Miguel Ignacio Vanegas.


Sofi en la televisión
 

En los inicios de la T.V.
00:00 / 06:17

 

 

Sofía de Moreno formó parte de los elencos del Teleteatro y de Tele-diacto, bajo la dirección de Bernardo Romero Lozano y, posteriormente, del Teatro de Cámara, dirigido por Fausto Cabrera. Entre las obras iniciales se hallan: El proceso de Franz Kafka y Cárcel de mujeres. Dirección de Bernardo Romero Lozano.

Sofía tuvo mayor participación en el Gran Teleteatro de los jueves. Por ejemplo, en 1961, trabajó en Seis personajes en busca de autor; en El doctor Russi con Esther Sarmiento, Enrique Pontón y Carlos Muñoz. Juno y el pavo real, tragedia en tres actos de Sean O’Casey, bajo la dirección de Paco Barrero. El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes, dirigida por Luis Linares. En esta última Sofía actuó con Carlos A. Muñoz, Numa Delgado, Érika Krum, Darío Valdivieso, Héctor Rivas, Maruja Toro, Leopoldo Valdivieso, Jaime Monsalve y Héctor Ulloa.

La serie en la cual Sofía y su esposo Ángel A. Moreno alcanzaron gran popularidad fue en Yo y Tú que se mantuvo al aire desde 1958 hasta 1975, dirigidos por Alicia del Carpio. Sofía interpretó a SOCORRITO, cuyo nombre completo era Socorro Dolores Tibaquirá y el de su esposo era DON ELOY (Eloy Sastoque). Fueron 17 años en los que la pareja tuvo vinculación con el programa.

Yo y tú

Entre 1973 y 1989, Sofía intervino en repetidas ocasiones en Dialogando, programa de la Corporación Promotora de Medios de Comunicación Social, PROMEC. En este se le daba forma dramática a casos familiares, de ocurrencia frecuente y al final de cada emisión un panel de especialistas hacía los análisis respectivos. Inicialmente se presentaba en la Primera Cadena, los jueves a las 8 pm. En 1976 pasó al horario AAA a las 9 pm. En 1979 pasó al sábado por la Cadena 1, a las 5:30 pm. Y a lo largo de los años fue cambiando de cadena, día y horario.

Sofía Rodríguez

 

 

Sofía también actuó en la serie de varios capítulos Los siempre alegres de Enrique Wilford, en 1976.

Los siempre alegres

 

 

Uno de los programas que le dieron más satisfacciones a Sofía fue La abuela de la gruta, para el cual escribió, dirigió y actuó. Ella desempeñaba el papel de LA ABUELA. En sus libretos, Sofía contaba en forma dramatizada leyendas y cuentos, algunos de los cuales pertenecían a la literatura fantástica, y otros eran creados por ella. Los protagonistas de la serie eran Sofía, Ángel Alberto y su hijo Carlos Arturo. El programa inició en noviembre de 1974 y permaneció durante varios años. Al comienzo se pasaba los miércoles a las 5 de la tarde, como una serie de Gegar Televisión. Sin embargo, al igual que otros espacios televisivos, en repetidas ocasiones cambió el día, la hora y el canal. Estuvo también en la Primera Cadena, los sábados 11:30 am (AMD Televisión). En 1979, año internacional del niño, fue nominado a mejor programa infantil.

Dada la familiaridad que Sofía tenía con el medio televisivo, tenía por costumbre escribir miniseries, para dar continuidad a las historias de los protagonistas. En especial, las de los personajes creados para su hijo Carlos Arturo, conocido como Carlitos, quien fue el pequeño héroe de varias de esas aventuras. Algunos títulos se pueden evocar: Aventuras de Bombín; de éste nacieron personajes como: EL JARDINERO (Ángel Alberto), y BOMBÍN OREJITAS, el niño del espacio (Carlitos Moreno).

Blanca Nieves y los siete enanitos

 

 

 

También adaptó El principito; Blanca Nieves y los siete enanitos (miniserie), Sofía diseñó el escenario y el vestuario. La dirección artística fue de Ángel Alberto Moreno. El Burrito que quería cantar y otros títulos más.

Las ovejitas

 

 

En octubre de 1976 participó en el Club de la televisión con la pieza: Las ovejitas del Abuelo Rin Ron.

 

Ir a: