Obra teatral y literaria

Artista precoz

 

Cuando Sofía murió, un columnista de un periódico, sin temor a equivocarse escribió que ella había escrito una “catarata” de obras para teatro y televisión, además de algunos trabajos narrativos que, infortunadamente, no se han publicado.

Sofía Rodríguez

 

Desde niña, Sofía fue una gran observadora de todo lo que ocurría a su alrededor. Y, en especial, llamaban su atención las personas que vivían en la calle o pedían limosna. A la edad de ocho años escribió su primer cuento titulado Las muletas de Busiriaco. Se trataba de un hombre que se hacía pasar por cura y tenía problemas físicos que le impedían caminar de manera expedita; por este motivo necesitaba utilizar un par de muletas. Debido a esa condición, el cura pedía dinero y, de acuerdo con la ocasión que se le presentara, afirmaba también hacer milagros. Un día cualquiera, en la calle se presentó un hecho fortuito que causó alarma entre los transeúntes que salieron despavoridos, incluyendo al falso cura, quien lleno de pavor olvidó sus muletas y corrió como alma que llevaba el diablo. Según el final del relato de la niña, ese fue el único milagro que el cura hizo en su vida, además de llenarse los bolsillos con el dinero que le regalaban.

Máquina Érika

A Sofía le gustaba escribir en cuadernos argollados, de hojas cuadriculadas; también lo hacía en su máquina de escribir portátil, marca Erika, cuya letra es cursiva. Esta máquina la conservó toda la vida.

 

Con El rey en paños menores, obra escrita y dirigida por ella en 1954, se podría decir que Sofía inició su recorrido profesional como escritora y adaptadora de obras para público infantil. En ese año de 1954 la presentó con actores de la Compañía Bogotana de Comedias y después, en 1967, la remontó en el Teatrino Don Eloy y en el Teatro de Colón.

 

Como ya se informó, por su vinculación con la televisión Sofía escribía episodios, a la manera de miniseries, para que sus personajes pudieran emprender diferentes aventuras en cada capítulo. Aunque en su mayoría, sus obras se encuentran sin editar y publicar, a continuación se listan algunos títulos:

 

El zoológico de los títeres. 1954

Los niños y el poeta. 1955

La estrella milagrosa. 1957

El nacimiento de Pinocho

El nacimiento de Pinocho, obra con que se inauguró la Academia el 17 de septiembre de 1962. Estuvo en cartelera durante varias temporadas.

Aventuras de José Dolorcitos. 1965. Presentada al Concurso de Teatro Escolar El Tiempo, organizado por Luis Enrique Osorio. El jurado calificador estuvo integrado por Delio Ramírez, jefe de Extensión Cultural de la nación; Germán Gómez, jefe de Extensión Cultural del Distrito; Luis Lozano y María Luisa Escobar de Tovar, en representación de la Universidad de América (Teatro Odeón); Hugo Salas, de la Librería Voluntad; Alicia de Salazar, en representación de la Compañía Colombiana de Seguros, y Gustavo Adolfo Gordillo, de El Tiempo.

Anuncio de presentación: Teatro Odeón. Concurso Teatral de “El Tiempo”.

En matinée Aventuras de José Dolorcitos, de Sofía Moreno.

El Tiempo (Bogotá), 28 de noviembre de 1965; p. 3.

 

 

En su columna de El Tiempo, el crítico teatral José Prat, se refirió al concurso, y de Sofía y su obra escribió lo siguiente:

 

Sofía de Moreno, actriz muy conocida en la televisión, muy distinguida pedagoga también ha escrito y dirigido la pieza de teatro infantil “José Dolorcitos” en fraternal camaradería de héroes de cuento, aparecen José Dolores, padre e hijo, Blanca Nieves, Caperucita, el Gato con Botas, Tarzán y algunos más. Muy afortunada y sencilla fantasía, que cae de lleno en el Teatro de Navidad, es este “José Dolorcitos” que tuvo por intérpretes muy notables a dos niñas de no más de ocho años probablemente. Consuelo Pinzón y el más juicioso “José Dolorcitos” que pueda imaginarse y Esperanza Otero, un “gato con botas” de los que hay pocos en el mundo.

 

Lea la columna completa de José Prat: Nota de teatro. Autores y estudiantes.

El Tiempo (Bogotá), 1 de diciembre de 1965, p. 5.

 

 

 

El periódico El Tiempo publicó un artículo sobre el fallo del jurado. Se transcriben los fragmentos correspondientes a la obra de Sofía de Moreno:

 

Se declaró que, aunque los méritos artísticos de los conjuntos finalistas fueron superiores a toda esperanza, no hubo ningún grupo que se destacara especialmente sobre los demás para adjudicarle un primer premio. Resolvieron los jurados por lo tanto recompensar a los diversos elencos, intérpretes y nuevos autores en atención a los méritos especiales de cada uno de ellos.

Los cinco mil pesos de El Tiempo y los dos mil de la Compañía Colombiana de Seguros, fueron repartidos así: $1.500 para la Academia de Arte del Sur, dirigida por Sofía de Moreno, en atención a la comedia infantil de ella misma titulada “Aventuras de José Dolorcitos”, que en atención a su buen éxito se dará el próximo domingo en matinal en el teatro de La Comedia […]

[…] El premio Sears le correspondió a la autora Sofía de Moreno [...]

 

Lea el artículo completo titulado “Éxito completo en nuestro concurso de teatro popular

El Tiempo (Bogotá), 3 de diciembre de 1965; p. 20.

 

​​

Debido al éxito de las Aventuras de José Dolorcitos, como culminación del concurso, la obra tuvo una temporada en el Teatro de la Comedia.

 

Lea el anuncio de esta función en El Tiempo (Bogotá), 5 de diciembre de 1965; p. 4.

Lea el balance general del concurso en “Nuestro concurso teatral”. 

El Tiempo (Bogotá), lunes 6 de diciembre de 1965; p. 5.

Teatro Colombiano
José Dolorcitos

 

 

Aventuras de José Dolorcitos fue publicada en: Teatro Colombiano (Bogotá). No. 11; Diciembre de 1966, p. 9-25. Ediciones de la Idea.

 

Una copia del libreto original, de 31 hojas, se halla en el Fondo

González Cajiao de la Biblioteca del Instituto Caro y Cuervo.

 

Sofía también extendió las Aventuras de José Dolorcitos a la televisión, a través de varios capítulos. Por tanto, la pieza fue el inicio de un nuevo personaje que pasaba por una serie de avatares.

Después de la muerte de la autora, en 1991, Pijao Editores publica José Dolorcitos. En relación con la primera publicación, en ésta figura el elenco que tomó parte en el montaje del Teatro Odeón, en diciembre de 1975, compuesto por diecisiete actores y actrices adultos y niños, además un cuerpo de ballet de jóvenes. Entre ellos se hallan Carlos Orlando Pardo (José Dolores, el padre); Consuelo Pinzón (Dolorcitos, de 7 años); Alicia Chávez (Petra, la madre); Lucía Ortega (Estrella Esperanza, de 15 años); Esperanza Otero (Gato con botas, de 7 años); Mitzy Guerrero (Pelucita, de 12 años); Luz Aída Bohórquez (Caperucita, 8 años); Ofelia Torres (Cenicienta, 15 años); Jorge Eliécer Pardo (Alma Negra) y siete enanitos, interpretados por niños y niñas.

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Las brujas modernas. 1965. Colcultura le otorgó un premio a Sofía por esta obra. Estrenada en el Teatrino Don Eloy, y al año siguiente fue presentada en el Teatro de Colón y en el Teatro Municipal de Bogotá bajo su dirección.

 

Fernando González Cajiao registró en su bibliografía esta obra.

 

La tía Sofía y Lucerito Azul. Está fechada en el mismo año de las anteriores, 1965. Estrenada en el Teatrino Don Eloy, tuvo presentaciones en el Teatro de Colón.

 

Fernando González Cajiao registró esta obra en su bibliografía de autores.

 

El conde de Cuchitril. 1966. Estrenada bajo la dirección de Sofía en el Teatrino Don Eloy. También se presentó en el escenario del Teatro Colón, en ese mismo año.

 

Fernando González Cajiao registró esta obra en su bibliografía de autores.

 

Cuchitril en la escuela. 1967. Estrenada en el Teatrino Don Eloy, es posible que haya sido presentada en los matinales del Colón.

Fernando González Cajiao, quien conoció a la autora y obtuvo información de primera mano, registró en su bibliografía de autores los siguientes títulos:

 

Elonías Sampédocles. 1967.

El matagigantes. 1968.

 

El niño que soñaba. 1968.

Esta es la historia de un pequeño huérfano cuidador de cerdos que es maltratado por sus patrones, su refugio es hablar con los animales, uno de ellos es un príncipe encantado y lo lleva a pasear y a conocer personajes de la fantasía.

 

La bruja Vengalina. 1968.

Los bandidos de piedra. 1968

 

El abuelo Rin Ron, teatro musical, obra escrita y dirigida por Sofía, 1976. Al año siguiente la obra fue llevada a la televisión, interpretada por ella y sus actores del grupo de la Academia.

 

El abuelo Rin Ron (Sofía narra)
00:00 / 03:03
El abuelo Rin Ron (Sofía canta, como la viejita)
00:00 / 00:47
El abuelo Rin Ron (Sofía como la viejita)
00:00 / 00:30

 

Tuvo temporada varias veces, tanto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán como en el Teatro de Colón. La representación se hacía con el grupo de teatro de la Academia.

En 1980, Sofía adaptó El abuelo Rin Ron para marionetas y ha tenido temporadas en el Teatrino Don Eloy.

El abuelo Rin Ron

 

 

 

En octubre de 1976, la autora escribió Las ovejitas del Abuelo Rin Ron para el Club de la televisión.

 

¿Quién es el culpable? Teatro para niños. 1976.

 

En el Fondo González Cajiao de la Biblioteca del Caro y Cuervo

se encuentra una fotocopia del libreto original.

El abuelo Rin Ron

En 2012, después de la muerte de la autora fue publicado El abuelo Rin-Ron por Caza de Libros (Ibagué).

 

Algunos otros títulos y adaptaciones se pueden evocar y reunir aquí:

 

Aventuras de Bombín, escrita para el programa La abuela de la gruta que tuvo varios capítulos con los personajes principales.

 

Para el mismo programa escribió:

El Burrito que quería cantar.

El zoológico de Carlitos

Blanca Nieves y los siete enanitos (miniserie).

El principito; adaptación de Sofía. También diseñó el escenario y el vestuario.

Pinocho (8 episodios).

El Chatico

Pulgón y Pulguita

Dolorcitos en Saturnito (Serie de varios capítulos).

El brujo que soñaba

 

Para la mayoría de sus piezas de teatro infantil Sofía de Moreno componía música. Faltan títulos de los enumerados antes; infortunadamente, su obra no está recogida ni publicada por lo cual no se tiene una visión completa de ella y de su pensamiento como escritora y dramaturga.

 

Entre las obras para adultos se hallan las siguientes:

 

Geremías, mujeres mías, inédita.

Los que se fueron, inédita.

 

 

Esquirla. Sofía aprendió de su padre algunos secretos de la madera y con él trabajó un cuadro en el que está figurado Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.

Sofía Rodríguez

 

Volver a: