Anécdotas

 

Exposición:

La farándula oficial

 

Teatro universitario y político

 

Ibagué 1971. En el teatro de la Universidad del Tolima se llevaba a cabo el VI Festival Nacional de Teatro Universitario. Según El Cronista, periódico de Ibagué, las obras se habían caracterizado por su orientación política, casi todas eran creaciones colectivas de los mismos estudiantes y su estética pertenecía a un “crudo realismo”, pues los nombres de los personajes correspondían con los de la realidad política del país; además, en los foros desarrollados al final de algunas funciones se había hablado de política y no de teatro.

 

Las agrupaciones universitarias se presentaban asimismo en barrios de la ciudad y en algunas poblaciones cercanas. En Rovira surgió una controversia espinosa cuando su alcalde suspendió la representación de La vuelta a Colombia, creación colectiva del grupo de la Universidad del Cauca, bajo la dirección de Jaime Carrasquilla. El alcalde de Rovira argumentó oficialmente que el grupo no había pedido permiso para ocupar la plaza principal de la población y que, según le habían informado, antes de la función los estudiantes se habían reunido con dirigentes de la Asociación de Usuarios Campesinos para tomarse la finca La Esmeralda.

 

Por su parte, los estudiantes, quienes desconocían los antecedentes de la prohibición, manifestaron posteriormente que ellos solo habían cumplido con la programación elaborada por el delegado de la Asociación de Universidades, y que cuando el alcalde con la policía suspendieron la función, habían apelado su decisión; sin embargo, él se había negado, aludiendo el cumplimiento de órdenes emanadas de la gobernación de no “dejar prosperar las invasiones de tierras”. Todo lo cual fue negado por los universitarios.

 

Como un dato curioso más, que se sumó a la censura, algunos de los títulos de las piezas presentadas en la muestra fueron: 26 de febrero, no lo olvide compañero, del grupo de la Universidad Santiago de Cali; Muestra parcial de la búsqueda de la comunicación y su eficacia, creación colectiva del teatro de la Universidad del Tolima, dirigida por Antonio Camacho; Por la liberación nacional la neocolonia se levanta, creación colectiva del grupo de la Universidad Pedagógica Nacional, dirigida por Jairo Soto.

 

Tomado de El Cronista (Ibagué), 25 de noviembre de 1971, bajo el título de “Prohíben obra de teatro en el municipio de Rovira.  

 

 

Censura no tan diplomática

 

En agosto de 1969, en Bogotá se llevaba a cabo el IV Festival Nacional de Teatro Universitario. El grupo de la Universidad de los Andes, dirigido por Ricardo Camacho, se aprestaba a representar en el Teatro de Colón El fantoche lusitano de Peter Weiss; pero el embajador portugués de entonces consideró que la obra no podía presentarse en dicho teatro (propiedad de la nación), por contener opiniones críticas a los gobernantes de su nación. De manera directa el embajador se dirigió a la directora del teatro para impedir la función y así “no entorpecer las relaciones diplomáticas entre Portugal y Colombia […]”

 

De inmediato, la directora del Colón informó a Camacho la suspensión de la representación y le advirtió que dicho impedimento cubriría a cualquier otro teatro perteneciente a la nación o al gobierno de la ciudad. Los integrantes del grupo de los Andes y otros directores de teatro de centros universitarios consideraron que el veto impuesto a la obra no solo era “un atropello contra la libertad de expresión” sino también a las actividades culturales universitarias. Otro director del grupo de los Andes, el joven Jorge Plata, añadió que las directivas de la Universidad habían visto la pieza y la habían aplaudido; sin embargo, a ellos no les correspondía intervenir para pedir que se levantara el veto, sino a la Asociación de Universidades, ente organizador del festival y encargado de recibir las inscripciones de los participantes.

 

Sin otra solución a la vista, los estudiantes de los Andes liaron sus bártulos artísticos hasta el Café Teatro La Mama, donde se presentaron durante dos semanas con admirable éxito, debido a la propuesta escénica y a la gran afluencia de espectadores que asistieron, estimulados por la censura y la curiosidad.