Teatro de Amira

“A través del teatro hallé un medio de expresión; un gusto de comunicar mis sentimientos y emociones. Me descubrí cierta facilidad para este ejercicio del diálogo y la trama”

Amira de la Rosa

 

Amira de la Rosa comenzó escribiendo comedias, fantasías mímicas y bailables para las alumnas de su colegio: “Entre tantas veladas quizá la que más éxito obtuvo posiblemente por lo especial de la función o por el excelente motivo que la estimuló, fue la representación de la fantasía mímico-bailable La sonatina, inspirada en el poema de Rubén Darío y con música del maestro Emirto de Lima”.

(Alfredo de la Espriella. Marsolaire y otras páginas. Bogotá: Ed. Sol y Luna, 1976)

Madre borrada

Diría que es un poema al sacrificio de las madres solteras: Amira

Amira de la Rosa

 

Drama escrito en 1935, en Madrid, inicialmente lo tituló Madre negada. Leído por actores profesionales frente a un público selecto, entre ellos el dramaturgo Jacinto Benavente. Fue la obra que la dio a conocer.

Mientras Amira estaba en Barranquilla, el 21 de julio de 1943, en Santander (España), la Compañía de Társila Criado y Ricardo Calvo, la estrenó durante la temporada de verano. La compañía la incluyó en su repertorio y la presentó en otras ciudades, incluyendo Madrid, en el Teatro Infanta Beatriz. Dos críticos teatrales escribieron sobre la obra y su representación de manera elogiosa: Alfredo Marqueríe Mompín (ABC) y Cristóbal de Castro (Revista Madrid).

 

Dos escenas del drama Madre borrada.

Amira: “Es el caso corriente de la mujer buena, enamorada que probó el fruto agrio del engaño y se quedó un tiempo adolorida y recostada en la esperanza de la rectificación masculina. La promesa se enfría al poco tiempo; el hijo llega a cuatro o cinco años y la madre se queda con la criatura apretada al pecho hecha sólo pensar, angustia y acaso venganza”.

 

Entrevista publicada en La Prensa (Barranquilla).

Lectura del drama en el salón de grados de la Facultad de Medicina, Cartagena de Indias, el 19 de noviembre de 1943.

"Madre borrada""Teatro Murillo" "Amira de la Rosa"

 

Madre borrada fue estrenada en Barranquilla el 15 de diciembre de 1943, en el Teatro Murillo que tenía aforo para dos mil espectadores, bajo la dirección de Rafael Vergara Méndez. Amira interpretó el papel de la Niña Mayo. Diez días seguidos se representó. El Heraldo lo registró como “el acontecimiento artístico de mayor importancia registrado en la vida de nuestra ciudad”.

 

Madre borrada en Barranquilla y Cartagena.

Teatro Apolo de Barranquilla

En el Teatro Apolo, el Grupo Escénico Amira de la Rosa presentó Madre borrada a precios populares, durante primera quincena de enero de 1944.

Artículo de El Heraldo firmado por Luis Enrique Osorio y nota publicada en El Liberal,

Amira de la Rosa

Los hijos de ella

 

Obra estrenada en 1939, en el Teatro Municipal de Caracas (Venezuela), por la Compañía de Eugenia Zúffolli.

Trazos biográficos.png

Las viudas de Zacarías

 

Sainete estrenado por el Grupo Escénico Amira de la Rosa el 28 de diciembre de 1944, en el Teatro de Bellas Artes de Barranquilla, bajo la dirección de la autora. Tal vez es su obra más difundida y aplaudida en todas las ciudades de la Costa. Logró alta sintonía en la Emisora Atlántico y en las tablas.

Artículo de El Heraldo firmado por Germán Vargas y nota publicada en El Tiempo,

Amira de la Rosa

Piltrafa

Amira: “Tratará de un asunto, de un tema que me parece interesante y cuya exposición, aunque no obedece a fin ninguno moralizador, servirá, indudablemente, de algo… Me refiero al vicio de la marihuana”.

 

Entrevista. El Tiempo (Bogotá), 18 de abril de 1945.

 

Drama estrenado en Barranquilla en diciembre de 1945. Esta obra y sus puestas en escena le dieron grandes satisfacciones a la autora. Recibió en España el Premio Lara 1947-1948, concurso para obras teatrales españolas e hispanoamericanas, promovido por el Teatro Lara.

 

Notas de la obra Piltrafa, en el diario El Tiempo.

En Madrid, en marzo de 1948, Amira leyó el drama junto con la compañía del Teatro Lara, encargada de su representación. Se estrenó en el Teatro María Guerrero, el 12 de julio de ese año.

 

Los críticos José Antonio Bayona del Diario Pueblo, y Alfredo Marqueríe Mompín, del ABC (periódicos de Madrid) escribieron sobre la obra.

El ausente

Amira de la Rosa

Amira: “La acción se desarrolla en Madrid, en la época actual. Se trata de un español que regresa frustrado a su patria, después de haber pasado diez años en América tratando inútilmente de hacer fortuna. Ocho de esos diez años lo ha visto transcurrir en Barranquilla. Pues bien, al producirse su regreso a Madrid se encuentra enfrentado a una serie de problemas creados por su prolongada ausencia del hogar y empieza a desenvolverse una serie de incidentes y situaciones cómicas que, sin duda alguna, harán las delicias de los espectadores”.

Entrevista. El Heraldo (Barranquilla), 5 de marzo de 1956

 

Obra estrenada en el Teatro Metro de Barranquilla, el 5 de marzo de 1956, dentro del marco de los festivales costeños.

Otras piezas de teatro escritas por Amira son El humo de misia Pepa (comedia de costumbres), y La princesa Sueño-Azul (obra de fantasía).

 

Grupo escénico Amira de la Rosa

Amira: embajadora de la cultura barranquillera

Amira de la Rosa

 

El Grupo Escénico fue establecido en Barranquilla. Estaba conformado por aficionados y profesionales. El 14 diciembre de 1943, el grupo debutó con Madre borrada. Realizaba giras por la Costa Caribe colombiana (Cartagena y Santa Marta, en especial) y la prensa recibía a la dramaturga como “embajadora de la cultura barranquillera”.

Según la época y la obra, el elenco oscilaba entre dieciocho y veinticuatro miembros. Entre ellos, se hallan los siguientes: Manuel Guillermo Falquez, Arturo de Castro, Ricardo Simmonds, Tica Arrieta de Simmonds, Betty Suárez, Marina Certain, las hermanas Edith y Sonia Lemus. Damas jóvenes: Rosario Conde, Amparo Buitrago Tovar, Astrid Madero, Mariela McAusland y Diane Linmander.

 

En el repertorio del grupo se hallan todas las obras de Amira de la Rosa que fueron presentadas en los escenarios nacionales o se transmitieron por la radio. Además, el 12 de junio de 1945 presentó en el Teatro Apolo de Barranquilla Tambor y cascabel, comedia en cuatro actos, de los hermanos Álvarez Quintero.

En 1950, el Grupo Escénico inauguró y participó en el I Festival de Teatro Costeño, apoyado por la Sociedad de Mejoras Públicas. Además, se transmitió por Emisora Atlántico la obra de Amira Laúd de notas de agua.

Presentado el drama de doña Amira de la Rosa Laúd de notas de agua”, en El Tiempo (Bogotá), sábado 15 de abril de 1950, p. 6.

Amira de la Rosa

 

En 1956, Amira estuvo en Barranquilla como invitada a la versión de ese año del festival de teatro costeño. En dicha oportunidad presentó tres obras: estrenó El ausente (5 de marzo), en el Teatro Metro; reestrenó en el mismo teatro Las viudas de Zacarías (2 de abril), y pocos después su ballet El triunfo del amor, adaptación de un cuento de su autoría del mismo nombre.

 

Ir a: