El Colón y Bogotá de fiesta

Compañía Barrault Renaud

1956

teatro colombiano

La Compañía de Jean Louis Barrault y Madeleine Renaud estaba compuesta por 18 miembros, 12 hombres y 6 mujeres. Su llegada adquirió ribetes espectaculares debido a la gran propaganda que le precedió en la prensa escrita, hablada y en la novedosa televisión. Al debut de la compañía, los espectadores (que eran invitados) debían asistir con vestidos de rigurosa etiqueta. En consecuencia, el Colón se llenó de hombres con trajes oscuros y elegantes corbatas, y damas con vestidos escotados, faldas largas y cubiertas con pieles.

teatro colombiano

Barrault tenía renombre como actor y debutaba con El misántropo, de Molière, papel que, según la prensa, le había ganado el aplauso de la crítica más exigente y de espectadores parisinos. En la rueda de prensa Barrault y Renaud hablaron de su amor por el arte escénico, de sentirse continuadores del teatro de vanguardia, aunque incluían en su repertorio también a los clásicos franceses y del teatro occidental.

 

La crítica bogotana hizo notar los cambios que se estaban operando en el arte escénico, pues la compañía no necesitaba de apuntador, las escenografías eran sencillas y el vestuario de época, cuando se requería, facilitaba los “movimientos y desplazamientos”. En la escena Barrault tenía ademanes sutiles y una “vivencia casi hipnótica del personaje representado”. Por su parte, de Madeleine Renaud se escribió que tenía “la clásica sobriedad de la Comedia Francesa y, a pesar de su edad madura, creaba fácilmente un personaje juvenil”.

La temporada fue muy corta, comenzó el martes 22 de mayo y culminó el sábado 26; comprendió obras de Molière, Claudel, Anouilh, Marivaux y Shakespeare.