La Comedia Francesa

teatro colombiano

La casa de Molière en Bogotá

Así título la revista Cromos su reportaje sobre la corta temporada que la Comedia Francesa efectuó en el Teatro de Cristóbal Colón, en julio de 1959. Era el broche de oro que cerraba la visita de grandes compañías francesas al país, gracias a las gestiones de la oficina cultural de la Embajada en Bogotá.

 

Repertorio:

Julio 13: Port-Royal, de Henry de Montherlant

 

Julio 15: El juego del amor y del azar, de Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux. “Cincuenta años del espíritu teatral francés”, esbozos de las obras más famosas del siglo XX.

 

Julio 16: Las mujeres sabias, de Molière

Entre el elenco se hallaban los siguientes artistas: Maurice Escande, 1er. actor; J. L. Jemma, Jacqueseyser y Jacques Sereys, actores. Denise Gence, Lise Delamare, Helene Perdriere, Annie Ducaux, primeras actrices; Claude Winter y Genevieve Fontanel.

 

Según la columna de la joven crítica Nelly Vivas, en El Espectador, la visita de la Comedia Francesa fue el hecho más destacado del año, “el golpe de gracia para los snobistas capitalinos y el deleite máximo para intelectuales y gentes de teatro”. Vivas añade que “Montherlant aburrió profundamente a los que entendían y a los que aparentaban entender; Marivaux resultó exquisito y en la selección de sketches se vio un trabajo virtuoso realmente estupendo. Las mujeres sabias fue un éxito desde todo punto de vista”.