El dulce sueño
(2008 - 2011)
Juan Zapata Olivella
Lorica (Córdoba), 9 de septiembre de 1922 – Cartagena, 21 de septiembre de 2008.
Médico, escritor y diplomático.
Dramaturgia
1961: El grito de la independencia o los mártires de Cartagena de Indias. Obra de teatro en dos actos y seis cuadros. Vea el video El grito de la independencia con intervención de Juan Zapata Olivella (34 segundos).
1969: La Patoja. Obra teatral de humor en dos actos y siete cuadros.
1971: Los hijos sin regateos.
1971: La bruja de Pontezuela. Estreno: Teatro del Tolima, dirección: Jorge E. Devia. Teatro Colón (agosto de 1972). Vea la versión en clown del grupo Pa´payasos de La bruja de Pontezuela, dirección: Jorge Mario Angulo (28 minutos; 2019).
1972: Pisando el camino de ébano.
2009
Gabriel Esquinas
José Gabriel Esquinas Rivera, 22 de febrero de 2009.
Integrante del teatro de títeres Biombo Latino y fundador del grupo Taller de Títeres La Curiara.
Creación de teatro de títeres
Préstame tu sombrero (1975); El cuento del trabajo (1979); La escalera del rey (1979); El Quijote; Matinito, adaptación de Camilo Ramírez; Tranquila Tragaleguas (2008), adaptación de la obra de Michael Ende.
Rodrigo Carreño
Rodrigo Carreño Bustamante. Armenia (Quindío), 1953 – Manizales (Caldas), 9 de junio de 2009.
Fundador del Teatro Independiente Chipre, TICH, de Manizales (1976) y de la Escuela de Teatro de Caldas (1996).
Dramaturgia
Jueves santo (1978), estreno bajo la dirección del autor; Los recuerdos (1978), dirección de Rubiel Díaz en 1978; Los doradenses y los recuerdos (1978); Piel de América (1992); Madre Selva (1992); Oscuridad (1994); Don José (1994); Detrás del biombo (1995); Concierto para delinquir o La tercera caída de don Juan (1996); El sueño de Bonifacio; Electra, adaptación de Carreño de la obra de Sófocles; Una historia para ser contada; Mambrú; Caperucita roja y el lobo meloso; Macbeth (2002), adaptación de Carreño de la obra de William Shakespeare; El arquitecto y el emperador de Asiria, adaptación de Carreño de la obra de Fernando Arrabal.
Dirección
1973: Triqui, triqui, tran, basada en la obra La espada de madera de Jairo Aníbal Niño.
1976: La madre de Bertolt Brecht.
1977: Clínica de zapatos de Orlando Toro.
1979: La agonía del difunto de Esteban Navajas.
1980: Bodas de plata de Rafael Arango Villegas.
1981: Trueno y fango de Esteban Navajas.
1982: El pionero de Esteban Navajas.
1983: Viaje de un largo día hacia la noche de Eugène O´Neill. Codirección: Augusto Muñoz.
1983: Veintisiete vagones del algodón de Tennessee Williams.
1985: Espectros de Henrik Ibsen.
1989: Resolana de Luis Alberto [o Eduardo Mesa] Meza García.
Otras obras dirigidas por Carreño: Una luna para el bastardo de Eugène O´Neill; Las sillas de Eugenio Ionesco; La tinaja de Luigi Pirandello; Sueños de Luigi Pirandello; La más fuerte de August Strindberg; El juego de Mariela Romero; La mutilada de Tennessee Williams; El costurero de Rafael Arango Villegas; El sol subterráneo de Jairo Aníbal Niño; Kyogen; Petra la muy; Petra para 3 actrices de Julián Gustems.
2010
Luz Peña Tovar
Luz Amalia “Luza” Peña Tovar. Florencia (Caquetá), 1961 - Madrid (España) febrero de 2010.
Participó en el Taller de Investigación Teatral dirigido por Santiago García. Viajó a España donde se graduó de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, trabajó con el teatro La Abadía y fue profesora de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid.
Dramaturgia
El cepillo de dientes (1987), adaptación de la obra homónima del chileno Jorge Díaz escrita junto a William Fortich y estrenada bajo la dirección de Fortich; Un remolino en el río, ganadora en 2001 del premio María Teresa León para Autoras Dramáticas, en su octava edición; Yajicuení (Hijos del tigre de espesura), obra finalista en 2003 del Premio Nacional de Dramaturgia de Colombia.
Jairo Aníbal Niño
Moniquirá (Boyacá), 5 de septiembre de 1941 – Bogotá, 30 de agosto de 2010.
Escritor dedicado especialmente a la literatura infantil. Integrante del grupo de títeres Juan Pueblo (Medellín); director de los grupos de la Universidad Nacional, seccional Medellín (1966) y del Teatro de Arte de Cartagena; y director del taller de dramaturgia del Teatro Libre de Bogotá (1975 - 1978) y de la Escuela Distrital de Teatro (1985).
Dirección
1967: Guernica de Fernando Arrabal. Estreno: 1967, grupo de la Universidad Nacional. Obra ganadora de un premio en el II Festival Nacional de Teatro Universitario.
Dramaturgia
El obrero que perdió la cabeza. Estrenada por el grupo de títeres Juan Pueblo.
[1965]: Éxodo rojo. Estrenada por La Gruta.
[1965]: Santa Flauta se desnuca. Estrenada por el Teatro de Arte Contemporáneo de Cartagena.
1965: Golpe de Estado. Estreno: 1965. Grupo de Teatro de la Universidad Libre, TEUL (Bogotá), dirección: Víctor Muñoz Valencia.
1965: Alguien muere cuando nace el alba. Estreno: septiembre de 1966. TEUL, dirección: Víctor Muñoz Valencia. Festival Nacional de Teatro.
1966: El Monte Calvo. Estreno: 1966. TEUL, dirección: Víctor Muñoz Valencia. Ganadora del primer premio en el I Festival Nacional de Teatro Universitario (1966), que le otorgó la participación al V Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia), donde, a su vez, recibió el premio al mejor espectáculo libre, esta vez bajo la dirección del autor. Se puede acceder a esta obra en la sección de Dramaturgias de Museartes.
1968: Las bodas de lata o el baile de los arzobispos. Ganadora del primer premio en el Concurso Nacional de Autores de Teatro, convocado por Telecom y la Presidencia de la República (1968). Estreno: 1968, dirección: Gilberto Martínez. Obra participante del III Festival Nacional de Teatro Universitario (1968) y galardonada en el Festival de Teatro Presidente de la República (1969).
[1969]: El armario.
1973: La espada de madera. Estreno: agosto de 1973, dirección: Álvaro Arcos. V Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales.
1973: La masacre de santa Bárbara. Estreno: 1973. Grupo de la Universidad de Antioquia en Medellín, bajo la dirección del autor.
1975: El rescate. Estreno: 1975. Teatro Libre de Bogotá, dirección: Germán Moure.
1975: Los inquilinos de la ira. Estreno: 1975. Teatro Libre de Bogotá, dirección de Ricardo Camacho.
1975: Cárcel para el fuego. Estreno: Teatro Estudio de la Universidad Nacional, dirección: Ricardo Camacho.
1975: Los pescadores.
1975: La madriguera. Estreno: 1979. Nuevo Teatro de Pantomima, dirección: Misael Torres.
1976: El sol subterráneo. Estreno: 1976. Teatro Libre de Bogotá, dirección: Ricardo Camacho.
1983: Los andariegos. Estreno: 1983. Teatro Libre de Bogotá, dirección: Ricardo Camacho y Germán Moure.
Los funerales de América.
El secuestro.
El último asalto.
2006: Rafael Pombo: corazón de gorrión. Estreno bajo la dirección del cantautor Julián Rodríguez. Teatro Municipal de Cali.
2011
David Sánchez Juliao
Santa Cruz de Lorica (Córdoba), 24 de noviembre de 1945 - Bogotá, 9 de febrero de 2011.
Escritor y diplomático.
Cuentos de su autoría adaptados al teatro
1970: ¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá?
1977: El pachanga, monólogo actuado por Franky Linero.
1981: El Flecha, inspirado en la vida del cordobés Gustavo Díaz Naar. Vea el mediometraje basado en esta obra.
Jaime Díaz Quintero
Cartagena, 1943 – 23 de abril de 2011.
Maestro en Artes Escénicas de la Universidad de Bellas Artes de Bolívar. Fundador y director de los grupos de Cartagena: Teatro Estudio Popular de la Universidad de Cartagena, TEPUC, luego Teatro Estudio Universidad de Cartagena, TEUC (1971 – 1984), Teatro Estable El Aguijón, Teatro Guatimoc y Teatro de Actores (2010). Creador de la sección teatral del Grupo de los 15 y del programa de Arte Dramático de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. Autor de los libros: Historia del teatro en Cartagena: de la Colonia a nuestros días (2002), El Quijote Cervantes: su teatro (2006) y Panorama del arte escénico en el Caribe y Centroamérica (2009).
Actuación
Proteno en La ruleta rusa de Régulo Ahumada. Dirección: [Manuel o Luis] Enrique Pachón.
1976: Los fusiles de la señora Carrar de Bertolt Brecht.
También actuó en el grupo La Baranda bajo la dirección de Judith Porto.
Dirección
1971: Los funerales de la mama grande, adaptación de Enrique Buenaventura del cuento de Gabriel García Márquez. TEUC, dirección: Alberto Llerena. Teatro Heredia.
Función nocturna. Contó con la actuación de Díaz.
Oh, verde Tabaca de Antón Chéjov. Contó con la actuación de Díaz.
2011: La puta respetuosa. Compañía en Escena.
Dramaturgia
1971: Póngase sereno. Estreno: 1971, TEUC.
1971: Modelo para amar. Estreno: 1971. TEUC, dirección: Alberto Llerena.
1975: Fiera cercada. Estreno: 1976, Teatro Estable El Aguijón.
1976: La revolución de los comuneros. Estreno: 1976, TEUC.
1977: Lunes de zapatero. Estreno: 1983, Teatro Guatimoc.
1978: Huelga en las bananeras. Estreno: 1978, TEUC.
1981: Un caballo en la alcoba. Estreno: 1981, TEUC.
1983: Cuero curtido de gato.
1983: La última noche del inquisidor.
1989: Anton y William viven. Estreno 1990, dirección de Díaz. Teatro del Museo de Arte Moderno de Cartagena. Otra presentación: 1991, Teatro La Barraca de Lisboa (Portugal).
También es autor de las obras: Historia de nuestra señora Liberación; Guatrun; El tiro se lo dieron en la frente y Soldado.
Carlos Perozzo
Cúcuta (Norte de Santander), 1939 – 28 de julio de 2011.
Escritor. Actor del grupo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, del Teatro El Búho y del Teatro Estudio de Bogotá; actor y director del grupo de teatro para niños Teatro de Arte Popular, TAP; asistente de dirección y director del Teatro Estudio de la Universidad Nacional.
Actuación
4 de abril de 1961: Guasutshi en Los pasos del indio de Manuel Zapata Olivella. El Búho, dirección: Fausto Cabrera. Teatro Colón.
1963: Crespino en El abanico de Carlo Goldoni. Teatro Estudio de Bogotá, dirección: Santiago García.
1966: Mazzoni en Galileo Galilei de Bertolt Brecht. Teatro Estudio de la Universidad Nacional, dirección: Santiago García.
Dirección
1965: Despierta y canta de Clifford Odetts. TAP.
1966: La noche de los asesinos de Jorge Triana.
1966: El parlamento de Ruzante que llegó ayer de la guerra de Angelo Beolco. Teatro Estudio de la Universidad Nacional.
1968, septiembre: El cepillo de dientes, adaptación de la obra homónima del chileno Jorge Díaz. Teatro Estudio de la Universidad Nacional. Casa de la Cultura.
Dramaturgia
1971: Atreverse a luchar, atreverse a vencer, mención en el premio Casa de las Américas (1972).
1982: La cueva del infiernillo, ganadora del concurso ICASA - Teatro Nacional (diciembre de 1982). Estreno: 28 de mayo de 2010. ASAB, dirección: Camilo Ramírez Triana. Teatro La Candelaria.
2005: Un baño turco.
Fernando Peñuela
Fernando Peñuela Ortiz. Bogotá, 1952 – 22 de septiembre de 2011.
Integrante del Teatro La Candelaria. Autor del libro Investigación y praxis teatral en Colombia (1993), junto a Fernando Duque Mesa y Jorge Prada Prada. Actor de cine y televisión.
Dramaturgia
1980: Camisa de once varas. Estreno: 1982, grupo del INPAHU, dirección: Álvaro Rodríguez. Ganadora del primer premio en el Concurso Nacional de Dramaturgia de la Caja Agraria (1981).
1985: La vacante. Estreno: 1985. Grupo del Banco de Bogotá, dirección: Adelaida Nieto.
2000: La descarga. Estreno: 2000. Luz de Luna.
Dramaturgia y dirección
1974: Diario de un trabajador. Estreno: 1974, grupo de teatro de la DANE.
1979: Aniversario en el sótano. Estreno: 1979, grupo de teatro del IDEMA.
1981: Carta de recomendación. Estreno: 1981, grupo de teatro del IDEMA. Ganadora del premio en el Encuentro Cultural de Empleados Oficiales.
1982: Josefina atiéndeme a los señores, basada en el cuento homónimo de Guillermo Cabrera Infante. Estreno: 1982, grupo de teatro del IDEMA. Corporación Colombiana de Teatro.
1984, mayo: La tras-escena. Contó con la actuación de Peñuela como Traductor Indígena y Juan Antonio. Teatro La Candelaria.
1986: Vivo de la muerte. Estreno: 1986, grupo Cuartillo de Queso.
1987: Asunto de honor.
1988: La ingenuidad. Estreno: 1988, grupo de teatro del IDEMA. Ganadora del primer premio en el XI Encuentro Cultural de Empleados Oficiales (1988).
1989: Cotidianidades. Estreno: 1989, grupo de teatro de la Superintendencia Bancaria. Ganadora del primer premio en el XII Encuentro Cultural de Empleados Oficiales.
1991: Claro de luna. Estreno: 1991, Luz de Luna. Ganadora del Concurso de Teatro de Bogotá del Instituto Distrital de Cultura, IDCT, (1992).
1991: Pleito maternal. Estreno: 1991, grupo de teatro de la Superintendencia Bancaria.
1994, agosto: Tráfico pesado. Fragmentos de ciudad. Estreno: 1998, Teatro La Candelaria.
1999: Partida y pesadilla. Estreno: 1999. Grupo Guacamayas en Contravía, del barrio El Dorado (Bogotá).
Dirección
Consagración de la nada, adaptación de la obra de Gonzalo Arango. Grupo Enigma.
Creación colectiva del Teatro La Candelaria. Dramaturgia y actuación.
Obras dirigidas por Santiago García:
11 de junio de 1975: Guadalupe años sin cuenta.
1977: Los diez días que estremecieron al mundo.
1979: Golpe de suerte.
1988: Músico Uno en El paso (parábola del retorno).
1992: En la raya.
2002: De caos y deca caos.
2004, abril: Nayra (la memoria).
2008: A título personal.
2010: A manteles.
Actuación
1970: El Niño y La Enana en El menú de Enrique Buenaventura. Casa de la Cultura, dirección: Santiago García.
1971: El Mensajero en La orestíada de Esquilo, versión de Carlos José Reyes. Casa de la Cultura, Dirección: Santiago García.
La balada de los ahorcados de Francois Villon.
1974: Vida y muerte de Severina de Joao Cabral de Melo Neto. Teatro La Candelaria, dirección: Santiago García.
1978: El Narrador en La historia del soldado de Igor Stravinsky. Teatro La Candelaria, dirección: Santiago García.
1986: El Padre en El viento y la ceniza escrita y dirigida por Patricia Ariza. Teatro La Candelaria.
Obras estrenadas por el Teatro La Candelaria escritas y dirigidas por Santiago García:
1981: Jayanazo, Matorrales, Caballero y Diablo en El diálogo del rebusque.
1985, mayo: Carigüeta en Corre, corre, chasqui Carigüeta.
1989, septiembre: Aldo Tarazona Pérez en Maravilla Estar.
1991, julio: La Guacherna de Músicos en La trifulca.
1996, junio: Manda patibularia.
4 de agosto de 1999: El Quijote, adaptación de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
Vea una charla de Fernando Peñuela sobre la dirección teatral (7 minutos).
Alberto Sierra
Alberto Sierra Velásquez. Cartagena, 1942 – 4 de diciembre de 2011.
Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD. Fundador del grupo Teatro de Cámara de Cartagena, TECA, y del Festival Estudiantil de Teatro del Colegio Fernández Baena, en Cartagena. Novelista.
Dramaturgia y dirección
Obras estrenadas en su mayoría por el Teatro de Cámara de Cartagena, TECA:
1960: Crisis. Estreno: 1965. Ganadora del primer premio en el Seminario de Estudios Humanísticos (Barranquilla, 1961).
[1962]: Pin-pon.
[1962]: Amnesia.
1964: El vacío.
1964: Anfiteatro. Estreno: 1965.
1964: El mito. Ganadora del concurso de teatro realizado por la Extensión Cultural del Departamento de Bolívar (1964).
1964: Sueño. Estreno: 12 de agosto de 1965, grupo Pequeño Parnaso. Teatro Heredia.
[1965]: El cuadrado de la hipotenusa.
1965: Transfiguración. Estreno: 1965, grupo del Colegio Fernández Baena. Ganadora en el Primer Festival de Teatro Estudiantil.
1966: Satisfacción, psicodrama.
1967: Tripas al sol.
[1968]: León Mariposa. Estreno: Teatro Estudio Universidad de Cartagena, TEUC.
1968: Misa para el tiempo futuro: Ceremonia. Estreno: septiembre de 1968, TEUC, dirección: Alberto Llerena. Ganadora de una mención honorífica en el Primer Festival Latinoamericano de Teatro Universitario, de Medellín.
[1969]: Glub.
[1970]: Sinfonía para un hombre solo.
1971: Un diálogo cualquiera. Ganadora de un premio en el Festival de Teatro Universitario de Medellín.
[1972]: El revólver de los cabellos dorados, obra de teatro y ballet.