El dulce sueño
(2014 - 2015)
Jairo Florián
Jairo Florián Bocanegra. (Tolima), 24 de diciembre de 1947 – Bogotá, 17 de diciembre de 2014.
Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD. Fundador del grupo La Comuna y director del grupo de teatro de humor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En 1983 obtuvo su licencia como director de teatro por parte del Ministerio de Comunicaciones. Actor y humorista de televisión.
Dirección
1996: Y Dios creó la mujer. Estreno: Teatro La Comuna, en: Club Cafam.
La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt.
Alberto Valdiri
Barranquilla, 14 de agosto de 1959 - Bogotá, 20 de diciembre de 2014.
Actor de los grupos: El Local y Teatro del Embuste. Actor de cine y televisión.
Actuación
Electra de Sófocles. El Local, dirección: Miguel Torres.
1994: El Usurero en La siempreviva escrita y dirigida por Miguel Torres. El Local.
1997: En carne propia escrita y dirigida por Miguel Torres. El Local.
1980: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, adaptación del cuento de Gabriel García Márquez. El Local, dirección: Miguel Torres.
Bodas de sangre de Federico García Lorca. El Local, dirección: Miguel Torres.
2000: Las burguesas de la calle Menor de José Manuel Freidel, dirección: Adela Donadío.
2004, abril: El ángel de la gasolinera de Eduard Thomas. Teatro Nacional en coproducción con el British Council y el IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, dirección: Ana María Vallejo. Casa del Teatro Nacional.
2014: La secreta obscenidad cada día de Marco Antonio de la Parra, adaptación de Alberto Valdiri, Cristóbal Carvajal y el director de la obra Matías Maldonado. Teatro del Embuste. Espacio Odeón.
2015
Frank Ramírez
Frank Augusto Ramírez Mateus. Aguazul (Casanare), 1939 – Bogotá, 18 de febrero de 2015.
Graduado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD, (1958 – 1960); actor del grupo de la Escuela del Teatro del Distrito y colaborador en el grupo de la Televisora Nacional. En 1964 viajó a Nueva York y fue observador en el Actors Studio, dirigido por Lee Strasberg, y estudiante en la Neighborhood Playhouse, dirigido por Sanford Meisner. Actor de cine y televisión.
Actuación
10 de diciembre de 1958: Rodolfo en El puente de Carlos Gorostiza. ENAD, dirección: Harry Gainer. Teatro Colón.
13 de diciembre de 1958: El Destino en Mundo interior de Martín Ferré. ENAD, dirección: Enrique de la Hoz. Teatro Colón.
14 de diciembre de 1958: Director de la Compañía en Seis personajes en busca de autor, comedia todavía no escrita de Luigi Pirandello, refundición y dirección de Víctor Mallarino. ENAD. Teatro Colón.
29 de junio de 1959: Nina de André Roussen. Escuela del Teatro del Distrito, dirección: Harry Gainer.
30 de agosto de 1959: Una libra de carne de Agustín Cuzzani. Escuela del Teatro del Distrito, dirección: Harry Gainer. Teatro Colón, Tercer Festival de Teatro de Colombia (Bogotá, 1959).
15 de septiembre de 1960: Grigorii Stepanovich Smirnov en El oso de Antón Chéjov. El Nuevo Palomar (ENAD), dirección: Víctor Mallarino. Homenaje con motivo del primer centenario de nacimiento de Antón Chéjov. Ramírez también realizó la escenografía de la obra.
15 de septiembre de 1960: Vasilii Vasilievich Svetlovidov en El canto del cisne de Antón Chéjov. El Nuevo Palomar (ENAD), dirección: Víctor Mallarino. Homenaje con motivo del primer centenario de nacimiento de Antón Chéjov.
11 de abril de 1961: Freddy en Bogotá, distrito especial escrita y dirigida por Víctor Mallarino. El Nuevo Palomar (ENAD). También realizó la escenografía de la obra.
19 de julio de 1963: Lilliom de Ferenc Molnár. Teatro Estudio de Bogotá, dirección: Dina Moscovici. Teatro Colón. Con escenografía de Ramírez.
Dirección
5 de mayo de 1962: Escorial de Michel de Ghelderode. Teatro Estudio del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Teatro Colón. Contó con la actuación de Ramírez.
Dramaturgia
1962: Aquí también moja la lluvia, escrita junto a Bernardo Romero Pereiro. Estreno: 1 de septiembre de 1962, Grupo de la Televisora Nacional, dirección: Bernardo Romero Lozano. Teatro Colón, VI Festival de Teatro de Colombia (Bogotá). Ramírez también se encargó de los diseños y realización de la escenografía. Esta obra fue ganadora del primer premio de escenografía en el festival.
1968: El último instante. Estreno: 1969. Teatro Colón, Festival Nacional de Teatro.
Escenografía
1962: Castillo en Suecia de Francoise Sagan. Dirección: Enrique Pontón. Escenografía con bocetos de Ramírez y realización de los Talleres de la Televisora Nacional.
1 de septiembre de 1962: Un cuento ni alegre ni triste de Bernardo Romero Lozano. Grupo de la Televisora Nacional, dirección: Bernardo Romero Pereiro. Diseño y realización de escenografía y diseño de trajes por Ramírez.
Camilo Medina
Ibagué, 1930 – Bogotá, 1 de marzo de 2015.
Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD, y actuó en obras del grupo de esta escuela El Nuevo Palomar. Pintor y actor de cine y televisión.
Actuación
30 de octubre de 1957: Leonardo en Bodas de sangre de Federico García Lorca, tercer acto. Grupo El Nuevo Palomar (ENAD), dirección: Víctor Mallarino. Teatro Colón, Primer Festival Internacional de Teatro (Bogotá, 1957). Escenografía de Medina.
7 de noviembre de 1957: El hijo en Seis personajes en busca de autor comedia todavía no escrita de Luigi Pirandello, refundición y dirección de Víctor Mallarino. Grupo El Nuevo Palomar (ENAD). Teatro Colón, Primer Festival Internacional de Teatro (Bogotá, 1957). Escenografía de Medina. Hizo el mismo personaje en la función del 14 de diciembre de 1958.
24 de agosto de 1958: Tilo en El puente de Carlos Gorostiza. ENAD, dirección: Harry Gainer. Teatro Colón, Segundo Festival de Teatro de Colombia (Bogotá, 1958). Escenografía de Medina.
1958, septiembre: Otto Frank en El diario de Anna Frank, teatralización de Francés Goodrich y Albert Hackett. ENAD, dirección: Enrique de la Hoz. Teatro Colón, Segundo Festival de Teatro de Colombia (Bogotá, 1958). Escenografía: bocetos de David Manzur y realización de Medina.
7 de octubre de 1958: Las tres perfectas casadas de Alejandro Casona. Compañía de Irma Roy y Eduardo Cuitiño, dirección de Cuitiño.
4 de abril de 1961: Itakshi en Los pasos del indio de Manuel Zapata Olivella. El Búho, dirección: Fausto Cabrera. Teatro Colón.
1966: El basurero escrita y dirigida por Carlos Duplat, Teatro Estudio de la Universidad Nacional.
En radioteatro:
La gaviota de Antón Chejov. Escuche un fragmento de esta obra con actuación de Camilo Medina, Fabio Camero, Erika Krum y Ana Mojica, entre otros (16 minutos).
Dirección
14 de abril de 1968: Poncio Pilato. Presentada en el Coliseo cubierto de la Feria Exposición. Medina actuó como Poncio Pilato.
Escenografía
20 de septiembre de 1958: Dulcinea de Gastón Baty, versión de Carlos López Narváez. ENAD, dirección: Enrique de la Hoz. Teatro Colón, Segundo Festival de Teatro de Colombia (Bogotá, 1958). Obra ganadora a mejor escenografía de Medina y F. Gil Tovar.
18 de octubre de 1960: Veneno para mi marido de Alfonso Paso. Compañía Colombiana de Teatro Universal, del Sindicato Nacional de Bavaria, dirección: Jorge Gaitán Gómez. Bocetos y dirección de escenografía de Medina.
Vea una nota sobre Camilo Medina como pintor (1:30 minutos).
María Eugenia Dávila
María Eugenia Dávila Cardeño. Medellín, 9 de mayo de 1949 – Bogotá, 9 de mayo de 2015.
Nieta de los fundadores de la compañía Cardeño existente a finales del siglo XIX y principios del XX e hija de la actriz Lilia Cardeño. Desde los 13 años participó en programas de teleteatro. Actriz en obras de café concierto y del Teatro Nacional. Actriz de cine y televisión.
Actuación
1952: Genoveva de Brabante, con tres años la actriz María Eugenia actuó en esta obra junto a su mamá.
1955: A los seis años personificó al Niño Jesús en una obra dirigida por Pepe Montoya.
1967: Actuó en algunas obras del Teatro Popular Colombiano, TPC, bajo la dirección de Esteban Polls. Teatro Colón.
[1980]: Aló, aló, la incomunicación, café concierto de Luis Fernando Orozco.
1982: Aquí estoy. Teatro Nacional.
1986: La dama de las camelias de Alejandro Dumas (hijo), adaptación de Jorge Plata. Dirección: Ricardo Camacho. Teatro Nacional. Alternaba el papel de Margarita Gautier con Fanny Mickey.
1989: El regreso del tigre de Luis Agustoni. Teatro Nacional, dirección: Manuel José Álvarez.
Obras inspiradas en su vida
2000, mayo: El despojamiento, monólogo del Círculo Colombiano de Artistas, CICA.
16 de mayo de 2018: Nostalgia o Cómo María Eugenia Dávila se quedó en mí. Creación colectiva del Teatro Vulnerable, dirección: Milton Lopezarrubla. Teatro La Sala.
Óscar Collazos
Óscar Collazos Camacho. Bahía Solano (Chocó), 29 de agosto de 1942 – 17 de mayo de 2015.
Periodista, ensayista, crítico literario y un destacado escritor. En 1964 participó de la Escuela Teatro de Cali.
Dramaturgia
1966: El soldado Paz que nunca fue a la guerra. Primer Premio de Teatro en el Festival de Arte de Cali (1966).
1968: ¡Qué tal, chicos! Estreno: 1968, grupo Escuela Caldas, dirección: Ruby Monsalve. Primer Festival de Teatro Estudiantil (Manizales).
Asimismo, escribió las obras: El encierro de Antonio; El cambio de manos, monólogo; Confesiones de un soldado cualquiera.
Samara de Córdova
Amparo Rossatti Morales conocida con el nombre artístico de Samara de Córdova. Ciudad de Guatemala, 25 de agosto de 1923 – Bogotá, 8 de junio de 2015.
Estudió en la École d´Art Dramatique Charles Dullin (París) y en la Universidad de San Carlos (Guatemala). Actriz de los grupos: Teatro Estudio de la Universidad Nacional y Teatro Popular Colombiano, TPC. Actriz de cine y televisión.
Actuación
1966: Peer Gynt de Henrik Ibsen. Teatro Estudio de la Universidad Nacional e Instituto Nacional de Radio y Televisión, dirección: Dina Moscovici; asistencia de dirección: Felipe González. Teatro Colón.
7 de diciembre de 1966: Coronela en Los cuernos de don Friolera de Ramón de Valle-Inclán. Teatro Estudio de la Universidad Nacional e Instituto Nacional de Radio y Televisión, dirección: Alberto Castilla; ayudantes de dirección: Jairo Soto, Raúl Santa y Edgar Torres. Teatro Colón.
16 de junio de 1967: Corifea en Electra de Eurípides. TPC, dirección: Esteban Polls. Teatro Colón.
20 de junio de 1967: El baúl de los disfraces de Jaime Salóm Vidal. TPC, dirección: Esteban Polls. Teatro Colón.
26 de junio de 1967: La herida del tiempo de J. B. Priestley. TPC, dirección: Esteban Polls. Teatro Colón.
22 de agosto de 1991: Arsénico y encaje de Joseph Kesselring. Dirección: Carlos Alberto León. Teatro San Carlos.
Dramaturgia
1979: El mundo de Marian Durán.
1986: Caribe Jones.
Farley Velásquez
Farley Alonso Velásquez Ochoa. Enero de 1966 - 31 de agosto de 2015.
Maestro en Artes Escénicas de la Escuela Popular de Arte, EPA (Medellín), asistente de La Exfanfarria Teatro y director fundador del Teatro La Hora 25 (1989).
Dirección
Obras estrenadas por el Teatro La Hora 25 en Medellín:
Hamlet máquina de Heiner Muller, contó con la actuación de Velásquez; El nuevo alumno de Andrés Caicedo; Amores simultáneos de Fabio Rubiano; Diario de un ladrón de Jean Genet; Hécuba de Eurípides; El abrazo de la hiena; Perfume de tango y arrabal (2007).
Dramaturgia
1991: Fiesta sin nombre. Estreno: diciembre de 1991, Centro Auxiliar de Servicios Docentes, CASD. En Medellín.
1994: María. Estreno: mayo de 1995, grupo escénico EAFIT (Medellín). Posteriormente, Velásquez reescribió esta obra y la tituló Amor... es.
1995: Un viejo manuscrito, adaptación de la obra de Franz Kafka. Estreno: 1995, Escuela de Bellas Artes de Cartagena.
1995: Desmemorias. Estreno: 1995, Escuela de Bellas Artes de Cartagena.
Dramaturgia y dirección
Obras estrenadas por el Teatro La Hora 25 en Medellín:
1994: Estado de condena, adaptación de la obra Papillón de Henry Charrière. Estreno: mayo de 1994.
1998: Il rapsoda di les toninos, comedia. Estreno: 1998.
1996: De dos amores, basada en la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca. Estreno: 26 de enero de 1997.
1997: La mujer de las rosas basada en Alguien desordena estas rosas de Gabriel García Márquez. Contó con la actuación de Velásquez
1997: The new gansters B.F.A. basada en Macbeth de William Shakespeare. Estreno: 16 de junio de 1997. Contó con la actuación de Velásquez. Re-estrenos: 1999, y en 2015 con el título Macbeth, nada es sino lo que es.
1998: El rey matapríncipes, basada en Ricardo III de William Shakespeare. Estreno: 1 de junio de 1998.
[1999]: Crónica de una muerte anunciada, basada en la novela de Gabriel García Márquez.
1999: Eros y Tánatos, basada en la obra Las cruzadas de Michel Azama. Estreno: 23 de junio de 1999.
2005: Romeo y Julieta versión libre de la obra de William Shakespeare. Estreno: 2005, ASAB y Teatro Nacional, en Bogotá. Reestreno: 2006, Teatro La Hora 25, en Medellín.
2007: Electra, basada en la obra de Eurípides. Ganadora del Premio Nacional de Dirección de Montaje Teatral del Ministerio de Cultura (2007).
2009: Etécles, Antígona, Polínices y otros hermanos, basada en obras de Eurípides y Sófocles.
2009: El rey Lear. Ensayo general del fin del mundo, basada en la obra de William Shakespeare. Estreno: 2009.
2012: El país de las mujeres hermosas, escrita junto con Jorge Iván Grisales.
2012: Ensayando a Shakespeare, basada en Romeo y Julieta, Ricardo III, Hamlet, El rey Lear y Macbeth de William Shakespeare.
2013: Hamlet en los tiempos del ruido, basada en Hamlet de William Shakespeare. Estreno: 2013.
Cuadro de las voces y las miradas.
¿Dónde estás amor?, basada en textos de Heiner Muller y Gonzalo Arango.
Vea el video Grafiti: Farley Velásquez de TeleMedellín (27 minutos; 2015).
Vea otras imágenes de las obras dirigidas por Farley Velásquez en la exposición: Shakespeare con vestuario colombiano.
Francisco Martínez
Francisco Martínez Alvarado, llamado Pacho por sus amigos y conocidos. [Tamalameque (Cesar) o Ciénaga (Magdalena)], 10 de octubre de 1937 – Bogotá, 9 de septiembre de 2015.
Cofundador del Teatro La Candelaria desde sus inicios, como la Casa de la Cultura (1966); participante del Taller Permanente de Investigación Teatral; director del taller de formación actoral del Teatro de Sueños y del grupo de teatro de la Universidad INCCA (1980 – 1985). Fundador de los grupos de teatro: Nosotros (1986), Talabarteatro (1989), Camorra Teatro (1993); y del Festival de Teatro Puertas Abiertas (1994).
Creación colectiva del Teatro La Candelaria. Actuación y dramaturgia.
Obras dirigidas por Santiago García:
1972: Nosotros los comunes.
1973: La ciudad dorada.
11 de junio de 1975: Jerónimo Zambrano en Guadalupe años sin cuenta.
1977: Los diez días que estremecieron al mundo.
1979: Golpe de suerte.
1988: Don Blanco en El paso (parábola del retorno).
1992: En la raya.
2002: De caos y deca caos.
2004, abril: Nayra (La memoria).
2008: A título personal.
2010: A manteles.
Obras dirigidas por Patricia Ariza:
2010: Collage Candelaria.
2015: Camilo.
Actuación
22 de octubre de 1966: La Monja en Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat, representado por el grupo teatral de los reclusos del asilo de Charenton y dirigido por el marqués de Sade de Peter Weiss. Casa de la Cultura, dirección: Santiago García.
1967: Bruja en Macbeth de William Shakespeare. Dirección: Enrique Buenaventura.
1970: El Cocinero en El menú de Enrique Buenaventura. Casa de la Cultura, dirección: Santiago García.
1970, noviembre: Pilades en La orestíada de Esquilo, versión de Carlos José Reyes. Casa de la Cultura, dirección: Santiago García; asistencia de dirección de Martínez.
1971: Divinas palabras de Ramón del Valle-Inclán. Casa de la Cultura, dirección: Carlos José Reyes.
1974: Vida y muerte de Severina de Joao Cabral de Melo Neto. Teatro La Candelaria, dirección: Santiago García.
1978: La historia del soldado de Igor Stravinsky, texto de Ferdinand de Ramuz. Teatro La Candelaria, dirección: Santiago García.
1984, mayo: Mario en La tras-escena escrita y dirigida por Fernando Peñuela. Teatro La Candelaria.
1986: Viejo Marañón, Esbirro y La Muerte en El viento y la ceniza escrita y dirigida por Patricia Ariza. Teatro La Candelaria.
1998: Tráfico pesado de Fernando Peñuela.
Obras estrenadas por el Teatro La Candelaria escritas y dirigidas por Santiago García:
1981: Rodrigo Gómez de Ampuero y Numael en El diálogo del rebusque.
1985, mayo: Waila Wisa en Corre, corre, chasqui Carigüeta.
1991, julio: La Guacherna de Músicos en La trifulca.
1996, junio: Manda patibularia.
4 de agosto de 1999: El Quijote, adaptación de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
Dirección
Reunión de muertos. Estreno: Camorra Teatro.
Miguel Durán
Miguel Durán Guzmán. Bucaramanga, 23 de septiembre de 1947 – Bogotá, 16 de septiembre de 2015.
Actor y director de los grupos: Teatro Experimental de la Universidad Externado de Colombia, TEX (1971 – 1974), Teatro del Centro Latinoamericano de Artes (Washington, 1975 – 1976) y Teatro Popular de Bogotá, TPB (1986 – 1991); y actor del grupo El Alacrán (1976 – 1979). En España fue director del Colectivo Teatral Cómicos del Carro (Cuenca, 1979 – 1982) y del Teatro del Aire (Madrid, 1981 – 1983).
También fue director de los departamentos de formación y narración oral del TPB (1981 – 1991); subdirector de Artes y de Fomento y Desarrollo Regional de Colcultura (1992 – 1996) y viceministro de Cultura (1997 – 1999). Gerente general de la Fundación Teatro Nacional (2002 – 2010); director adjunto de Eventos Especiales (1988 – 1992) y gerente general de Eventos Especiales (2001 – 2008). Director ejecutivo adjunto del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2008 – 2010) y subdirector del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (2011 – 2012).
Dirección
1991, agosto: Orinoco de Emilio Carballido. Teatro Popular de Bogotá.