El dulce sueño
(2018 - 2020)
Luis García Bueno
Llamado Luchito por sus amigos y conocidos. 25 de diciembre de 2018.
Estudió en la Escuela de la Expresión y en la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD (1966 – 1969), y fue docente de teatro en el Centro Colombo Americano (Bogotá). Después se fue a vivir a Honduras donde continuó su carrera como titiritero y docente de talleres de teatro de títeres en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Escuela Nacional de Arte Dramático de ese país.
Actuación en Colombia
Raíces inmortales de Genaro Torres Preciado.
La muerte de un viajante de Arthur Miller.
La ópera de tres centavos de Bertolt Brecht.
2019
Eduardo Camacho Guizado
Tunja (Boyacá), 1937 – Córdoba (España), 2 de enero de 2019.
Fue profesor de la Universidad de Los Andes, donde junto al pintor Juan Antonio Roda, director de la Escuela de Bellas Artes, orientó la organización del grupo teatral de la universidad en 1967. Participó en innumerables exposiciones colectivas e individuales. Hermano del director Ricardo Camacho.
Dramaturgia
1968: La tienda. Estreno: 1968, grupo de la Universidad de Los Andes, codirección: Jorge Plata, Conrado Zuluaga, Felipe Escobar y Guillermo Arévalo. Ganadora del primer premio en el III Festival Nacional de Teatro Universitario (1968).
1964: Que viva el puente.
[1964]: El coronel no tiene quien le escriba, adaptación para teatro y televisión de la novela de Gabriel García Márquez.
1986: Sobre las arenas tristes, obra acerca de la vida de José Asunción Silva. Estreno: mayo de 1986, Teatro Libre de Bogotá, dirección: Ricardo Camacho.
1991: El coronel Aureliano Buendía basada en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, grupo Teatro Estudio Universidad de Los Andes, TEUA, dirección: Héctor Bayona. Auditorio Lleras de la Universidad de Los Andes.
Ramiro Tejada
Ramiro Tejada Rendón. Medellín, 195[1 o 4] – 12 de mayo de 2019.
Actor de los grupos de Medellín: AEIOU, Exfanfarria Teatro, La Hora 25, Oficina Central de los Sueños y Casa del Teatro; crítico teatral y cofundador de la revista A Teatro (1996). Además de autor del libro Jirones de memoria: crónica crítica del teatro de Medellín (2003).
Actuación
1975: a.e.i.o.u., escrita y dirigida por José Manuel Freidel. Grupo AEIOU de la Universidad de Medellín. En la carpa de huelga de la empresa Satexco (Itagüí).
1976: Los duraznos son duros de roer, ¿verdad Clotalda? escrita y dirigida por José Manuel Freidel. Grupo AEIOU.
1983: Los infortunios de la bella Otero y otras desdichas escrita y dirigida por José Manuel Freidel. Exfanfarria Teatro.
Calígula en Alcaparras, cuaderno de acotaciones de Estanislao en el estuario de Victoria Valencia.
1984: En casa de Irene escrita y dirigida por José Manuel Freidel. Exfanfarria Teatro.
1985: Romance del bacán y la maleva escrita y dirigida por José Manuel Freidel. Exfanfarria Teatro.
1986: Las burguesas de la calle Menor escrita y dirigida por José Manuel Freidel. Exfanfarria Teatro.
1987: Amantina o la historia de un desamor escrita y dirigida por José Manuel Freidel. Exfanfarria Teatro.
1988, mayo: Justo Ezequiel Flórez en Tribulaciones de un abogado que quiso ser actor o el oloroso caso de la manzana verde escrita y dirigida por José Manuel Freidel. Exfanfarria Teatro. Teatro La Candelaria.
1990: El padre Casafús o Luterito escrita y dirigida por José Manuel Freidel. Exfanfarria Teatro.
1996: El padre en Telarañas de Eduardo Pavlosky. Casa del Teatro, dirección: Nelson Pérez.
1997: La última cinta de Krapp de Samuel Beckett. Bitácora Escénica y Oficina Central de los Sueños, dirección: Jaiver Jurado.
1997: ¡Krash!, la escalera rota escrita y dirigida por Henry Díaz. Academia Teatral de Antioquia.
1998: Ricardo III matapríncipes, dirección y adaptación de Farley Velásquez de la obra de William Shakespeare. La Hora 25.
1999: Avatares de José Manuel Freidel. Exfanfarria Teatro, dirección: Claudia Gallego.
2004: Romeo y Julieta, dirección y adaptación de Farley Velásquez de la obra de William Shakespeare. La Hora 25.
2006: Hécuba y las troyanas, dirección y adaptación de Farley Velásquez de la obra de Eurípides. La Hora 25.
Dirección
Obras estrenadas por Exfanfarria Teatro:
1997: Delirio a dúo de Eugène Ionesco.
1998: Las arpías de José Manuel Freidel.
1998: La visita de José Manuel Freidel.
2001: Romance de Juana y el jilguero de José Manuel Freidel.
2004: Las tardes de Manuela de José Manuel Freidel.
Dramaturgia y dirección
1999: Al alba, ritual de empatía por un corazón prisionero escrita junto a Beatriz Ángel. Exfanfarria Teatro.
1999: Sueño de una noche de teatro. Exfanfarria Teatro
2000: Esplendor y ocaso de Manuela Sáenz. Sin estrenar.
Vea las charlas de Ramiro Tejada de la serie Una mirada histórica al teatro de Medellín de Viztazmuseo: El público y los grupos, Comienzo, Anécdota en el Porfirio, Éramos unos mantenidos, Freidel heredó, Empecé en el 75, El tinglado, el bululú y El Junín lo estaban demoliendo.
Felipe García
Felipe García Silva. Cúcuta (Norte de Santander) – Bogotá, 12 de mayo de 2019.
Fundador del grupo Muro de Espuma – Circo Teatro (1983), del Festival Internacional de Circo y de la Convención Latina de Circo.
Dramaturgia y dirección
Circo Arte Fuego.
La trilogía del títere buscón, basada en la leyenda de El Dorado.
Circo de variedades.
[2014]: ¡Va! Porque así es la vida, obra basada en los Funerales de la mama grande de Gabriel García Márquez, Pedro Páramo de Juan Rulfo y Mafalda de Quino.
[2014]: Acto de payasos.
[2015]: Cirkito.
[2016]: El mágico circo de Macondo.
[2016]: Gabito el niño que vivió en Macondo. Obra de títeres. Codirección: Narda Rosas.
Vea los videos: Festival de circo, en el que se entrevista a Felipe García (8 minutos, 2004), y Felipe García. Festival Internacional de Circo de Portalescena.com (8 minutos, 2012).
Jaime Santos
1941 – Bogotá, 1 de agosto de 2019.
En 1962 estudió dirección teatral en la Facultad de Teatro de la Academia Superior de Bellas Artes de Praga (Checoslovaquia). Fue actor del grupo Atenas, de la Compañía Santafereña de Teatro y del Teatro Nacional; cofundador y director del Teatro Popular de Bogotá, TPB (1968) y director de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD (1974). Conocido en televisión y en otros escenarios del país por su personaje de Clímaco Urrutia (1977), presentado inicialmente en un café concierto (1974). Actor de televisión.
Actuación
1960, septiembre: Agamenón Dandanake en Una carta perdida de Ion Luca Caragiale. Teatro Experimental La Buhardilla, dirección: Alfonso Graíño.
8 de abril de 1961: El Conde Fedor Androvich Brekenski en Tovarich de Jacques Deval. Grupo Atenas, dirección: Jorge Gaitán Gómez. Teatro Colón.
6 de octubre de 1962: Anaxágoras en Aspasia de Luis Enrique Osorio. Compañía Santafereña de Teatro, dirección: Eduardo Osorio y Alfonso Graiño. Teatro Colón.
¡Oh, París! ¡París! Café concierto.
1982: Conferencias. Dr. Clímaco Urrutia Urrutia. Teatro Nacional.
1992: Taxi de Ray Cooney, dirección Mario Morgan. Teatro Nacional.
22 de mayo de 2000: ¿Si no es Urrutia entonces quién? Teatro Nacional La Castellana.
Dirección
5 de noviembre de 1967: Milagro en el mercado viejo de Osvaldo Dragún. Grupo de la Universidad del Tolima. Teatro Odeón.
4 de marzo de 1968: Pensión para solteros (Cuento para la hora de acostarse) de Sean O´Casey. TPB. Casa de la Cultura y Teatro Odeón.
15 de abril de 1968: La Mandrágora de Nicolás Maquiavelo. TPB. Teatro Odeón.
8 de diciembre de 1968: La vuelta al mundo en 80 días, adaptación de Pavel Kohout de la obra de Julio Verne, traducida por Jorge Alí Triana y Roberto Gómez. TPB.
1981: El pagador de promesas de Alfredo de Freitas Dias Gomes.
1989: Quinteto de cuerdos para un solo de sacristán de Luis Alberto García.
2009: Las niñas no elevan cometas, monólogo improvisado por Raquel Sofía Amaya. Teatro Nacional.
Héctor Bayona
[¿?] – 6 de agosto de 2019.
Estudió en la Escuela Distrital de Teatro. Cofundador y actor del Teatro Libre de Bogotá; director de grupos de teatro de diferentes universidades, especialmente en la Universidad de Los Andes (1989 – 1993, 2002 – 2016); profesor de actuación e interpretación y coordinador académico de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá.
Actuación
Obras estrenadas por el Teatro Libre de Bogotá:
1973: Un pobre gallo de pelea, creación colectiva.
1974: La verdadera historia de Milcíades García, creación colectiva.
1974: La madre de Bertolt Brecht. Dirección: Ricardo Camacho.
1975: Los inquilinos de la ira de Jairo Aníbal Niño. Dirección: Ricardo Camacho. Teatro Libre.
1976, octubre: La huelga de Sebastián Ospina. Dirección: Germán Moure.
21 de junio de 1977: La agonía del difunto de Esteban Navajas. Dirección: Jorge Plata.
1978: El Conde de Gloster en El rey Lear de William Shakespeare en versión de Jorge Plata. Dirección: Ricardo Camacho y Germán Moure.
1981: Las brujas de Salem de Arthur Miller. Dirección: Ricardo Camacho y Germán Moure.
1982: Farsa y licencia de la reina castiza de Ramón de Valle-Inclán. Dirección: Germán Moure.
1983: Los andariegos de Jairo Aníbal Niño. Dirección: Ricardo Camacho y Germán Moure.
1983: La balada del café triste de Carson Mc Cullers, adaptación de Edward Albee. Dirección: Ricardo Camacho.
1984: Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello. Dirección: Germán Moure.
1984: Un muro en el jardín de Jorge Plata. Dirección: Ricardo Camacho.
1985: El burgués gentilhombre de Molière. Dirección: Hervé van der Meulen.
1985: Macbeth de William Shakespeare, traducción de Jorge Plata. Dirección: Germán Moure.
1986, mayo: Sobre las arenas tristes de Eduardo Camacho Guizado. Dirección: Ricardo Camacho.
Oroonoko, adaptación de la novela de Aprha Behn.
El pelícano de August Strinberg.
1987: Entretelones de Michael Frayn. Dirección: Julio Luzardo.
1988: Lope de Aguirre, adaptación de Jorge Plata de la obra de Carlos Arturo Torres. Dirección: Germán Moure.
1988: Noche de epifanía de William Shakespeare, traducción de Piedad Bonnett. Teatro Libre, sede Chapinero.
1991: Que muerde el aire afuera de Piedad Bonnett (más adelante reestrenada con el nombre de Algún día nos iremos).
1992: Jacobo y su amo de Milán Kundera. Dirección: Ricardo Camacho.
Almas muertas de Nikolai Gógol. Dirección: Ricardo Camacho.
Romeo y Julieta de William Shakespeare.
La evitable ascensión de Arturo Ui de Bertolt Brecht.
1997: Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra.
1999: La orestíada de Esquilo.
2004: El encargado de Harold Pinter.
2005: Pequeño negocio de familia de Alan Ayckbourn.
2005: Las preciosas ridículas de Molière.
2006: El Inspector en Crimen y castigo, adaptación de la obra de Fiódor Dostoievski.
2007: El idiota, adaptación de Patricia Jaramillo de la obra de Fiódor Dostoievski.
2007: Los hermanos Karamazov, adaptación de Patricia Jaramillo de la obra de Fiódor Dostoievski.
2008: Los demonios, adaptación de Patricia Jaramillo de la obra de Fiódor Dostoievski.
2010: Divinas palabras de Ramón de Valle-Inclán. Dirección: Ricardo Camacho.
2011: La boda de los pequeño burgueses de Bertolt Brecht.
2011: El burgués gentilhombre de Molière.
2013: Marat/Sade de Peter Weiss.
2013: Coro en La orestíada de Esquilo (Agamenón, Coéforas y Euménides). Dirección: Ricardo Camacho.
2015: La comedia de las equivocaciones de William Shakespeare, traducción de Jorge Plata.
Dirección
1990: El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Dirección: Ricardo Camacho; asistencia de dirección de Bayona.
1991: La vida es sueño de Pedro Calderón de La Barca. Teatro Libre de Bogotá.
1995: El ejército de los guerreros de Rodrigo Saldarriaga. Pequeño Teatro de Medellín.
2009: Las convulsiones de Luis Vargas Tejada. Teatro Libre de Bogotá.
2001: American Blues de Tennessee Williams. Teatro Libre de Bogotá.
Obras estrenadas por el grupo Teatro Estudio Universidad de Los Andes, TEUA:
1991: El coronel Aureliano Buendía, adaptación de Eduardo Camacho Guizado de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Auditorio Lleras de la Universidad de Los Andes.
1992: Insectos de Karel y Joseph Čapek.
1993: El tambor de Damasco de Yukio Mishima.
2002: La boda de los pequeño burgueses de Bertolt Brecht.
2003: Dios de Woody Allen.
2004: Insectos de Karel y Joseph Capek.
2005: De cómo el señor Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos de Peter Weiss.
2006: Las mujeres sabias de Molière.
2007: La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt. En: Auditorio Mario Laserna.
2008: Los físicos de Friedrich Dürrenmatt.
2009: Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny, adaptación de Jorge Plata de la obra de Bertolt Brecht.
2010: Muerte accidental de un anarquista de Darío Fo.
2010: Proyecto Brecht, basada en varias obras de Bertolt Brecht.
2012: Ifigenia en Áulide de Eurípides.
2012: Las nubes de Aristófanes.
2013: Narices rojas de Peter Barnes. Primera parte. Teatro Libre de Bogotá.
2014: Narices rojas de Peter Barnes. Segunda parte. Teatro Libre de Bogotá.
2016: Sueño de una noche de verano de William Shakespeare.
Líber Fernández
Libertad Fernández de Pablos conocida con el nombre artístico de Líber Fernández. Barcelona (España) – Asunción (Paraguay), 6 de octubre de 2019.
Estudió Arte Dramático en la Escuela Departamental de Teatro del Instituto de Bellas Artes (Cali). Fue actriz y responsable de relaciones públicas del Teatro Experimental de Cali, TEC. Hermana de los actores Aída y Helios Fernández y esposa del actor paraguayo Julio Saldaña. En Paraguay dirigió obras escritas por Enrique Buenaventura y por otros integrantes del TEC.
Actuación en Colombia
29 de marzo de 1965: Electra en Electra de Sófocles. Colegio Santa Librada, dirección: Roberto Arcelux. Teatro Municipal de Cali.
1968: La Mujer en La tortura de Los papeles del infierno de Enrique Buenaventura. TEC, dirección: Helios Fernández y Danilo Tenorio, asistente de dirección: Jacqueline Vidal.
1968: La Vieja en La orgía de Enrique Buenaventura. TEC, dirección: Danilo Tenorio.
1968: La Maestra en La maestra de Los papeles del infierno de Enrique Buenaventura. TEC, dirección: Danilo Tenorio.
1969: El fantoche de Lusitania de Peter Weiss. TEC, dirección: Helios Fernández.
1970: El metro de Leroy Jones. TEC, dirección: Danilo Tenorio.
1978: Vida y muerte del fantoche lusitano, creación colectiva del TEC basada en el texto de Peter Weiss. Dirección: Helios Fernández.
Fabio Camero
Fabio Enrique Camero Restrepo. Bogotá, 2 de marzo de 1935 - 6 de noviembre de 2019.
En 1948 se vinculó al Grupo Escénico Infantil de la Radio Nacional dirigido por José Agustín Pulido Téllez. Actor de radio y televisión.
Actuación
30 de septiembre de 1962: E. K. Hornbeck en Heredarás el viento de Jerome Lawrence y Robert E. Lee. Compañía de Comedias Harry Gainer, dirección de Gainer. Teatro Colón, VI Festival de Teatro de Colombia (Bogotá, 1962).
2009: Rafael Pombo en Rafael Pombo: corazón de gorrión de Jairo Aníbal Niño. Coproducción: Teatro La Baranda y Pao Pao (Chile), dirección: Carlos Gutiérrez. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
2011: ¿Mi amigo en mí? de Antzoki Teatteri. Teatro Bernardo Romero Lozano, CICA. Sala Teatro Actores.
En radioteatro:
Edipo rey de Sófocles (1 de febrero de 1954, Teatro Colón); Romance de lobos de Ramón del Valle-Inclán (1955); Yerma de Federico García Lorca (1958); El armiño de Jean Anouillh (1961); Vidal en Mi adorado don Juan de Miguel Mihura (1961); Cándida de George Bernard Shaw (1961); El chiflón del diablo, basada en el cuento de Baldomero Lillo (1961); Las noches blancas, basada en la novela de Fiódor Dostoievski (1961); Las moscas de Jean-Paul Sartre (1961) y Collacocha de Enrique Solari (1965).
Escuche los radioteatros con actuación de Camero: Mi adorado don Juan de Miguel de Mihura (1961) y Las moscas de Jean-Paul Sartre (1961).
Dirección
27 de enero de 1991: ¿Aló…? ¿Aló…? ¡Número equivocado! de Julio Asmussen. Teatro Santa Fe.
Jaime Manzur
Jaime Manzur Londoño. (Guinea Ecuatorial), 1937 – Bogotá, 10 de noviembre de 2019.
Fundador de la Compañía de Marionetas Jaime Manzur (1958), luego organizada como fundación y escuela de teatro de marionetas (1980). Estuvo vinculado a diferentes organizaciones de ballet y teatro lírico de Armenia, Medellín y Bogotá. Hermano de David Manzur, artista plástico y actor en su juventud.
Escenografía y vestuario para teatro
17 de octubre de 1965: La isla desierta de Augusto Defresne. El Nuevo Palomar, grupo de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD, dirección: Eduardo Osorio. Teatro Colón, Festival Nacional de Teatro (Bogotá, 1965).
Escenografía, vestuario, dirección y adaptación de cuentos para teatro de marionetas
El renacuajo paseador (1985); Peter Pan de James Barrie (1989); La cenicienta; Pinocho; La bella durmiente; Caperucita roja; Alí Babá y los cuarenta ladrones; Blanca Nieves y los siete enanitos; Piel de asno; Juanito y los frijoles mágicos de Hans Christian Andersen (2007); El gato con botas de Charles Perrault (2013); Cascanueces; Aladino y la lámpara maravillosa; Hansel y Gretel; La rosa de plata. Además de las obras: Retablo de Navidad; La marquesa de Yolombó; María, adaptación de la novela de Jorge Isaacs; El Alcalde de Zalamea.
Escenografía, vestuario y dirección de ópera y zarzuela con marionetas
La traviata, ópera (1958); La bohemia, ópera (1958); La del soto del parral, zarzuela (1958); ; Aída; La fiaca; El trovador de Giuseppe Verdi; Tosca de Giacomo Puccini; Luisa Fernanda; Marina; El huésped del sevillano; La rosa del azafrán, zarzuela de Jacinto Guerrero; Agua, azucarillos y aguardiente; El dúo de la africana; La verbena de Paloma; La del manojo de rosas; Los claveles; Gigantes y cabezudos; Antología de la zarzuela; Antología de la ópera; La viuda alegre de Leo Stein y Víctor León, adaptación de Roger Junoy; Los gavilanes; Las leandras de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román; Doña Francisquita de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, basada en La discreta enamorada de Lope de Vega.
Dirección de ópera y zarzuela
Marina (1997); María Fernanda; Carmen; Norma; Los gavilanes; Las leandras; La viuda alegre.
2019: Antología de la zarzuela. Montaje con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el coro de la Ópera de Colombia y el ballet Tacón y Madera. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez, Temporada de Zarzuela de la Fundación Jaime Manzur.
2019: La leyenda del beso. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez, Temporada de Zarzuela de la Fundación Jaime Manzur.
Escuche una entrevista a Jaime Manzur (40 minutos, 2011).
2020
Luis Fernando Orozco
Bogotá, 9 de abril de 1943 – 2 de enero de 2020.
Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD (1963 – 1967). Actor del Teatro de Arte Popular, TAP, y del Teatro Popular de Bogotá, TPB; y profesor de la escuela de la Fundación Jaime Manzur. Actor de cine y televisión. Papá de las actrices Ana María y Verónica Orozco.
Actuación
17 de octubre de 1965: Parado en La isla desierta de Augusto Defresne. El Nuevo Palomar, grupo de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD, dirección: Eduardo Osorio. Teatro Colón, Festival Nacional de Teatro (Bogotá, 1965).
1965: Despierta y canta de Clifford Odetts. TAP, dirección: Carlos Perozzo.
1965: Amor de Chocolate escrita y dirigida por Carlos José Reyes. TAP.
1966: Consejero en Las tres monedas de oro, comedia para niños de Manuel Zapata Olivella. Dirección: Ramiro Corzo. Teatro Colón.
1967: Malcolm en Macbeth, adaptación de Enrique Buenaventura de la obra de William Shakespeare.
4 de marzo de 1968: Pensión para solteros (Cuento para la hora de acostarse) de Sean O´Casey. TPB, dirección: Jaime Santos. Casa de La Cultura y Teatro Odeón.
15 de abril de 1968: Fray Timoteo en La Mandrágora de Nicolás Maquiavelo. TPB, dirección: Jaime Santos. Teatro Odeón.
Esperando a Godot de Samuel Beckett. Dirección: Luis Alberto García.
1968: La posadera de Carlo Goldoni. TPB, dirección: Jorge Alí Triana.
También actuó en las obras: El espíritu burlón de Noël Coward y El burgués gentilhombre de Molière.
Dramaturgia
La dulce existencia de Clarita, obra de teatro infantil. Estreno: Liceo Moderno de Cundinamarca. Orozco dirigió y actuó en esta obra en el papel de Satanás. Ganadora de los premios a mejor actor, director y escenografía en el concurso escolar de teatro organizado por El Tiempo.
Café para dos.
Obras de café concierto:
Ni me oigan ni me vean pero vengan [1978]; Casanova y Juan Tenorio en gran duelo zanahorio; La cama; El huevo grande; Aló, aló, la incomunicación [1980]; Degeneración en degeneración, con actuación de Orozco; El plato, monólogo interpretado por Orozco (1981); Jodis Culombian show; Franky a la mera de...
Escuche una entrevista realizada a Luis Fernando Orozco y lea el libro La razón perdida de su autoría, en el que relata su vida de manera cómica.