Estrategias para motivar

La economía lingüística no es la estrategia de estos anuncios; por el contrario, parece que se estimulaba al público con muchas palabras. Los adjetivos no sobraban para calificar obras, autores y montajes.

Este anuncio es un ejemplo de las tácticas donairosas que los artistas utilizaban para atraer espectadores a sus funciones de beneficio: nombrar personas con todas sus letras; dedicarlas a grupos específicos; escribir versos humorísticos era un guiño para convencer al público; y así sucesivamente los artistas desplegaban todos sus encantos y creatividad.

Avisos de ópera de diferentes temporadas. Escribir el argumento de la obra anunciada no fue exclusivo de la ópera, aunque en esta era una necesidad por el idioma. Con otros géneros se empleaba para dar un toque de misterio, pues el resumen del argumento dejaba vacíos con el objeto de avivar la curiosidad.

teatro en Bogotá, teatro en Colombia, historia del teatro
teatro colombiano, teatro, museartes,
teatro colombiano, artes escénicas, teatro, museartes,

Este anuncio informa el sitio de la función porque no se hizo en el teatro sino en uno de los salones del hospicio. Además se publican los títulos de los cuadros mimoplásticos, lo cual es interesante por la información que arroja. Ya empieza a ser frecuente, en esta época, la introducción de cuadros de “costumbres neo-colombianas” que gustaban al público porque se veía reflejado en ellos, al igual que con las petipiezas y comedias de autores nacionales.

teatro colombiano, teatro, museartes, museo de las artes escénicas de Colombia,

Anuncios de distintas temporadas.

teatro, #teatrocolombiano, museo de teatro
#teatro, #teatrocolombiano, #museodeteatro,

Anuncio interesante que, de manera indirecta, se refiere a hechos teatrales y que en esta muestra da por terminado el siglo XIX.

museartes, museo de las artes escénicas de Colombia, museo de teatro colombiano, museo de teatro