Para estudiar a Fernando González Cajiao

Obras de teatro

 

(Se pueden consultar en el Fondo González Cajiao. Colección ICC – Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi).

La comadreja y la familia armadillo. Farsa para niños en dos actos, prólogo y epílogo.

Universidad de Antioquia, núm. 145, Medellín, 1961, págs. 321-358.

 

Una flor en la solapa (inédita), 1964.

 

El globo (inédita), un fragmento corto fue publicado por El Tiempo (Bogotá), l de mayo de 1966.

 

Vida, pasión y muerte de un ángel rebelde (collage medieval en dos actos), 1967-1979, inédita.

 

La auténtica y edificante fábula del conejo y los animales poderosos (inédita), 1970.

 

Huellas de un rebelde, pieza teatral, Bogotá: Editorial Tercer Mundo, 1970.

 

El conejo y las elecciones en el reino de los animales (inédita), 1971.

 

La verdadera historia de cómo el conejo decidió las elecciones en el reino de los animales (inédita) 1973.

 

Rambao (inédita), 1975.

 

Atabí o la última profecía de los chibchas, publicada por: Conjunto, La Habana, Cuba, 1977; Actuemos, Bogotá, marzo de 1984; Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1984.

 

Popón, el brujo, y el sueño de Tisquesusa, Esta pieza teatral obtuvo mención especial en el Concurso Plural, México, 1990.

 

Triángulo. Monólogos. “Gestus”. Revista de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Enad. Bogotá, núm. 5, diciembre de 1993, pp. 56-61

 

Aquimín sacrificado (inédita), 1993.

 

Orfeo invertido (inédita), 1996.

 

El dios simio contra los demonios de los Andes (inédita), 1997.

 

 

Estudios críticos y de historia

 

Historia del teatro en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1986. 448 p.

 

Ángel Cuervo. Bocetos dramáticos (inédito), 1989.

 

Artículos de su autoría publicados en revistas y libros colectivos

 

(En orden cronológico)

 

"El teatro anónimo identificador", en: Letras Nacionales, núm. 27, Bogotá, 1975.

"Enrique Buenaventura, una breve nota sobre su obra", en Letras Nacionales, núm. 29, Bogotá, 1977.

"Atabí, primer montaje en Colombia sobre tradiciones precolombinas", en Latin American Theatre Review, otoño de 1977, Universidad de Kansas, Lawrence, Estados Unidos.

Adiciones a la bibliografía teatral colombiana, de Héctor H. Orjuela, en Materiales para una historia del teatro en Colombia, obra a cargo de Carlos José Reyes y Maida Watson Espener, Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978.

"¿Existió en Colombia un teatro precolombino?", en Gaceta, revista del Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, núm. 20, febrero de 1978.

"José María Vergara y Vergara, dramaturgo del absurdo en el convulsionado siglo XIX", en Temas y Enfoques, núm. 1, 1979, Bogotá.

"El teatro colombiano de comienzos del siglo", en Pluma, núm. 17, febrero de 1979, Bogotá.

"Tomás y Staruska: la revivida tradición del mimo en Hispanoamérica", en Latin American Theatre Review, otoño de 1981, Universidad de Kansas, Lawrence, Estados Unidos.

"Compañías teatrales de Colombia" (en inglés), en Theatre companies of the world, New York, Greenwood Press, 1985.

"El teatro en Cali", en 450 años de la fundación de Cali, Procultura, Bogotá, 1986.

"Ángel Cuervo. Bocetos dramáticos”, 1986, inédito, se encuentra en el Instituto Caro y Cuervo, Bogotá.

"1900-1955: el centenario de los 'Piedracielistas'", en Escenario de dos mundos, Inventario teatral de lberoamérica, Centro de Documentación Teatral, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988.

"El proceso del teatro en Colombia", en Manual de literatura colombiana, vol. 2, Procultura S.A. y Planeta Colombiana Editorial, S. A., Bogotá, 1988.

"Revolución teatral en moldes viejos", en Latin American Theatre Review, primavera de 1990, Universidad de Kansas, Lawrence, Estados Unidos.

"La década 1980-1990 en el teatro colombiano", en Gaceta, revista del Instituto Colombiano de Cultura, núm. 5, enero de 1990, Bogotá.

“El Teatro Taller de Colombia: La resurrección del atavismo”, en Latin American Theatre Review, otoño de 1991, Universidad de Kansas, Lawrence, Estados Unidos.

“De los orígenes a la contemporaneidad”, título del prólogo del libro Teatro colombiano contemporáneo. Antología, Centro de Documentación Teatral, Ministerio de Cultura de España, Fondo de Cultura Económica, Madrid, sucursal España, 1992.

 

Reseñas de libros publicadas en Boletín Cultural y Bibliográfico

(Se pueden consultar en línea, en la biblioteca virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango)

“Se hace camino al andar”, reseña del libro Teatro colombiano contemporáneo: selección de obras, vol. 22, núm. 5, 1985, pág. 73.

 

"Cuatrillizos que no hacen familia", reseña del libro El teatro colombiano, de Misael Vargas y otros, vol. 22, núm. 5, 1985, pág. 76.

"Los títeres respiran aire no contaminado”, reseña del libro Teatro de títeres para niños (Antología colombiana), vol. 23, núm. 6, 1986, pág. 79.

"Los infortunios de la belleza”, reseña del libro Los infortunios de la belleza Otero y otras desdichas, vol. 23, núm. 6, 1986, pág. 81.

"No sólo de café vive Colombia”, reseña del libro El cumpleaños de Alicia; Historias de hacha y machete; Más allá de la ejecución, de Henry Díaz Vargas y Jorge Valencia V., vol. 23, núm. 7, 1986, pág. 80.

"Ese viejo admirable de pronto se murió de joven”, reseña del libro Teatro completo, de Ciro Mendía, vol. 13, núm. 9, 1986, pág. 71.

"Las visiones sin salida del hambre y el sexo”, reseña del libro Academia de baile, de Guillermo Henríquez, vol. 24, núm. 12, 1987, pág. 81.

"También en la Luna puede hallarse la historia de la Tierra”, reseña del libro El Rey Lear y Macbeth, de William Shakespeare, traducción de Jorge Plata", vol. 26, núm. 18, 1989, pág. 94.

"Revolución teatral en moldes viejos”, reseña del libro La Pola, de José Domínguez Roche; Atala y Guatimoc, de José Fernández Madrid; Sulma, de José Joaquín Ortiz Rojas, vol. 26, núm. 19, 1989, pág. 97.

"La veracidad de la mentira: la paradoja del teatro”, reseña del libro Las rutas del teatro, de Giorgio Antei, vol. 27, núm. 22, 1990, pág. 111.

"Curioso, interesante, valioso" reseña del libro Teatro colombiano, siglo XIX, compilación de Carlos Nicolás Hernández, vol. 27, núm. 24-25, 1990, pág. 108.

"Ser mujer no es suficiente”, reseña del libro Voces en escena, antología de dramaturgas latinoamericanas, de Nora Eidelberg y María Mercedes Jaramillo, vol. 28, núm. 28, 1991, pág. 100.

"El vuelo zumbón de la libélula”, reseña del libro Delírium titirense, de la Libélula Dorada, vol. 29, núm. 29, 1992, pág. 127.

"Del subterráneo a la luz”, reseña del libro Teatro colombiano contemporáneo, de Críspulo Torres", vol. 29, núm. 29, 1992, pág. 127.

"Educación teatral popular”, reseña del libro Cartilla básica de instrucción teatral, de Orlando Cajamarca Castro", vol. 29, núm. 30, 1992, pág. 121.

"Hacia un inventario”, reseña del libro Máscaras y ficciones, de Enrique Buenaventura, vol. 29, núm. 30, 1992, pág. 121.

"Tocar lo intangible”, reseña del libro Dentro y fuera, de Carlos José Reyes, vol. 29, núm. 31, 1992, pág. 114.

"Teatro para la paz”, reseña del libro Teatro juvenil, de Heladio Moreno M., vol. 32, núm. 40, 1995, pág. 122.

"Consagrar lo consagrado”, reseña del libro Fantasmas de amor que rondaron el veintiocho, de Esteban Navajas", vol. 33, núm. 41, 1996, pág. 123.

 

Sobre Fernando González Cajiao

Forero-Villegas, Yolanda (Coker College) y Seda, Laurietz (The University of Connecticut). “In memorian. Fernando González Cajiao (1938-1997), en Latin American Theatre Review, primavera de 1998, Universidad de Kansas, Lawrence, Estados Unidos.

Lamus Obregón, Marina. “Fernando González Cajiao”, en Boletín Cultural y Bibliográfico, vol. 34, núm. 44, 1997, pág. 169.

Restrepo, Luis Fernando. “Infausto teatro de sombras: la persistencia del trauma de la conquista en los dramas de Fernando de Orbea, Manuel Castell y Fernando González Cajiao”, en: Estudios de Literatura Colombiana, Universidad de Arkansas, núm. 18, enero-junio, 2006, págs. 149-167.

Teatro Anónimo Identificador: Popular Theater and Regional Identity in 20th Century Colombia.

http://mzo.library.vanderbilt.edu/etnografico/teatro

“Triángulo corrió el telón ayer”. Estreno de Triángulo en el Teatro McDouall de Zipaquirá, interpretada por el grupo de teatro del Instituto de Cultura y Turismo de la localidad.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-511354