Teatro musical. Siglo XX 

Primeros 50 años

Zarzuela

Alfredo del Diestro

El ahijado. Zarzuela cómica en un acto y cuatro cuadros (1901).

Inédita. Basada en la novela francesa Le filleul, con música del maestro Augusto Saumell, fue estrenada el 6 de julio de 1902 por la compañía colombiana Del Diestro-Aguilar, en el Teatro de Colón, de Bogotá.

Ópera y opereta

Tal como ocurrió en la segunda parte del siglo XIX, las óperas francesas fueron representadas por compañías italianas; entre estas, las más destacadas del periodo fueron la de Mario Lambardi, la Compañía de Angelini Gattini y la de Bracalé.

 

Por el contrario, las operetas fueron adaptadas al español y al género zarzuelero (tan popular en el país), por compañías como la de Pellicer que presentaba drama, zarzuela y opereta, las sucesivas compañías formadas por los Ughetti, como la Ughetti-Severini.

Jules Massenet

teatro colombiano

Thaïs, ópera compuesta en 1894. Textos del dramaturgo Louis Gallet.

Basada en la novela Thaïs de Anatole France, quien a su vez se basó en la Thais histórica.

Charles Gounod

teatro colombiano

Fausto. Ópera en cinco actos. Libreto de Jules Barbier y Michel Carré.

Versión de la leyenda de Fausto.

Ambroise Thomas

teatro colombiano

Hamlet, ópera en cinco actos. Libreto de Jules Barbier y Michel Carré.

Versión de la obra de Shakespeare.

teatro colombiano

Mignon, ópera cómica en tres actos. Libreto de Jules Barbier y Michel Carré.

Basada en la novela Wilhelm Meister de Goethe.

Bizet, Georges

teatro colombiano

Carmen. Libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halévy.

Basada en la novela Carmen de Prosper Mérimée.

Edmon Audrán

La Mascota, ópera cómica en tres actos. Letra de Alfredo Durut y Enrique Chivot.

Traducida y adaptada al teatro español como zarzuela cómica, en un acto y dos cuadros, en prosa.

teatro colombiano

La poupée, opereta en un acto y en verso. 

Traducida al español con el título de La muñeca ideal por Eduardo G. Gareda y Antonio Soler; adaptada por Rafael Calleja.

En el país se anunciaba preferencialmente con su título en francés, y solo unas cuantas veces como La muñeca.

Giacomo Meyerbeer

Los Hugonotes. Libreto de Eugène Scribe, en colaboración de Émile Deschamps.

Traducido al español por Valentín Pérez y Pérez.

Camille Saint-Saëns

Sansón y Dalila, ópera en tres actos.

Libreto en francés de Ferdinand Lemaitre.

Charles Lecocq

teatro colombiano

Adriana Angot

Si las compañías italianas habían presentado esta opereta cómica con su título original: La hija de madame Angot, a comienzos del siglo XX, las compañías españolas de zarzuela y opereta la anunciaban como zarzuela en tres actos, arreglada en verso a la escena española. Entre dichas compañías se hallan la de Gutiérrez, cuya figuras principales eran Esperanza Iris y Josefina Peral.

Louis Auguste Florimond Hervé

teatro colombiano

Mam'zelle Nitouche, opereta en tres actos.

Libreto de Henry Meilhac y Albert Millaud.

teatro colombiano