Pesebres paródicos

Figuras del pesebre. Tomadas de: Hojas de Cultura Popular Colombiana (Bogotá), núm. 12, dic. 1951. Ministerio de Educación Nacional.

El humor ha estado presente en la vida del país y la prensa decimonónica se encargó de hacerlo evidente utilizando distintos géneros narrativos. Por tanto, la descripción de un pesebre imaginario, poblado de personajes y situaciones de la vida política doméstica, se avenía con ese mundo heterogéneo que combinaba las figuras del arte grotesco con las religiosas; escenas del mundo cotidiano con otras pertenecientes a la divinidad; objetos para distintos usos diarios con otros novedosos.

El primer pesebre narrativo y paródico que se tendrá en cuenta aquí es el titulado “Pesebre con títeres”, publicado en El Loco, en el que es evidente que la sátira pone en escena la división política entre ultramontanos y liberales y la posición del Neo Granadino, periódico de ideas liberales del medio siglo.

teatro navideño

La segunda parodia es de La Tira. Está redactada a manera de un largo aviso y tiene como protagonistas la casa de gobierno, el presidente Rafael Núñez, miembros de su equipo, instituciones y obras públicas: el Banco Nacional, el Ferrocarril Bogotá-Girardot, entre otros. Así se inicia el anuncio:

Pesebre. Se anuncia la apertura de un famoso pesebre, cuyos espectáculos tendrán lugar en la casa de Gobierno, o sea la CASA NEGRA […]

[…] El teatro diminuto pondrá en escena piezas de intriga, bajeza y adulación, llenas de chiste y verdad; éste será desempeñado por Secretarios de Estado, excepción hecha del de Hacienda, por tener a su cargo la tramoya de la Cueva, en unión del Secretario del Tesoro.

[…] “La felicidad”, hecha de cartón con pintura de brocha gorda, obra especial de Rafael, con colaboración de distinguidos manufactureros.

El escrito remata con el siguiente párrafo:

Por el anterior anuncio se verá que nuestro amigo Espina no pondrá en su pesebre cosas tan bellas, nuevas y de movimientos tan bien ejecutados como el pesebre de San Carlos.

pesebre teatral

Continuar en...

  Otras exposiciones