El dulce sueño
(2017 - 2018)
Santiago Montaña
Santiago Montaña Ibañez, 22 de febrero de 1972 – 14 de diciembre de 2017.
Actor del grupo Ensamblaje Teatro.
Actuación
Obras realizadas por Ensamblaje Teatro en su mayoría escritas y dirigidas por Misael Torres:
2006: Esta tempestad, basada en La tempestad de William Shakespeare, escrita y dirigida por Mérida Urquía.
2007: Fausto nuestro que estás en los cielos.
2010: Rusante en La historia del soldado que llegó ayer de la guerra, basada en El parlamento de Ruzante que ayer vino del campo de Angelo Beolco.
2010: Mayordomo José Palacios en El último viaje del libertador. Codirección: Misael Torres y Ángel Beccassino. Claustro de Santa Clara.
2011: Los colorados.
2016: Edipo en Edipo rey en la calle, basada en la obra de Sófocles, la película de Pier Paolo Passolini y la ópera dirigida por Julie Taimor.
2017: Molinerito y Comediante en El gato con botas.
Vea los videos: Homenaje a Santiago Montaña Ibañes (13 minutos, 2018) y Homenaje a Santiago Montaña Ibañez. (3 minutos, 2018).
2018
Bernardo Ángel
Joaquín Bernardo Ángel Saldarriaga. Cisneros (Antioquia), 8 de agosto de 1944 – Medellín, 22 de abril de 2018.
Estudió en la Escuela de Arte Dramático del Instituto de Bellas Artes (Medellín). Actor de los grupos de la Universidad del Cauca (Popayán), del Taller de Artes de la Universidad de Antioquia y del Teatro Popular de Bogotá, TPB (1979 – 1980). Fundó en Medellín los grupos: La Pirámide, El Foro y La Barca de Los Locos (1975), con este último llevó a escena las obras de su autoría, especialmente los jueves, a las seis de la tarde, a partir de 1985, en la rotonda del Parque Bolívar ubicado en el centro de Medellín.
Dirección
La endemoniada de Karl Shoner. La Pirámide.
La hija protestante de Gustavo Andrade Rivera. El Foro.
Un trágico a pesar suyo de Antón Chéjov. El Foro.
Historia de un anciano que quedó viudo de Peter Hacks. El Foro.
La maestra de Enrique Buenaventura. El Foro.
Una conferencia sobre el daño que hace el tabaco de Antón Chéjov. El Foro. En: Universidad de Medellín. Más adelante presentada por La Barca de los Locos.
[1975]: La historia del zoológico de Edward Albee. La Barca de los Locos.
[1975]: Farsa y justicia del señor corregidor de Alejandro Casona. La Barca de los Locos.
Un trágico a pesar suyo de Antón Chéjov. La Barca de los Locos.
El canto del cisne de Antón Chéjov. La Barca de los Locos.
Actuación
[1970]: Vietnam de Peter Weiss. Grupo de la Universidad del Cauca, dirección: Jaime Carrasquilla.
Un réquiem por el padre de Las Casas de Enrique Buenaventura. Taller de la Universidad de Antioquia, dirección: Mario Yepes.
Un trágico a pesar suyo de Antón Chéjov. Taller de la Universidad de Antioquia, dirección: Mario Yepes.
Una conferencia sobre el daño que hace el tabaco de Antón Chéjov. Taller de la Universidad de Antioquia, dirección: Mario Yepes.
1979: Mosca en Volpone o el zorro de Ben Jonson. TPB, dirección: Saín Castro. Teatro Colsubsidio.
[1980]: Vamos a contar un cuento. TPB, dirección: Betty Rolando.
Dramaturgia, dirección y actuación
La monja [o La monja y el Cristo] (1968); Ni héroes ni mártires (1969); El gallinero; La muerte acecha bajo el mantel; Más o menos; La señora Mi [1978]; Aúllan los lobos (1980); Los reyes negros (1983); Rumbo a las Indias (1989); Conflagraciones; Fin a lo bonito; Mujer de Magdala; Actriz de arrabal; Ese vuestro hombre; Han soltado las serpientes; Miosotis; Dentellada [1990]; ¿Ángel o demo? (1990); Juego mordaz (1997); ¡Oh patria!; Los ermitaños; Corenautas; Rasguños; Deslices; Elialda y Alfel; La reina negra y Angus dei, entre otras. Algunas de sus obras se encuentran publicadas en los libros: Teatro carnal (2019); Transfiguraciones (2014) y Teatro: locura y éxtasis.
Lea un fragmento de la obra Juego mordaz.
Vea los videos: La Barca de los Locos – Bernardo Ángel y Lucía Agudelo (29 minutos, 2020) y Manifiesto Vertientes de Bernardo Ángel (3 minutos, 7 de abril de 2013).
Adán Martínez Francia
San Jorge (Durazno, Uruguay) – Bogotá, 25 de abril de 2018.
Diseñador y realizador de vestuario para ópera, teatro, ballet y cine. Llegó a Colombia en 1996. Antes había trabajado en Argentina y Venezuela. Trabajó varios años con el director argentino Alejandro “Bocho” Chacón.
Vestuario para ópera
1996: El barbero de Sevilla.
Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Orquesta Filarmónica Juvenil Fusión y Coro de la Ópera de Colombia, dirección: Rodolfo Fischer y Alejandro Chacón.
2006: Don Giovanni. Ópera de Colombia, dirección: Marcelo de Jesús y Alejandro Chacón.
2011: Don Carlo de Giuseppe Filianoti.
2014: Turandot. Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.
2015, julio: Werther de J. Massenet. Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, dirección: Laurent Campellone y Alejandro Chacón. Teatro Galería Cafam de Bellas Artes.
2015: La cambiale di matrimonio de G. Roddini. Orquesta Filarmónica Juvenil, dirección: Alejandro Roca y Alejandro Chacón. Parque de la 93, Ópera al Parque.
2016: Fidelio de Ludwing van Beethoven. Ópera de Colombia, dirección: Griffiths y Alejandro Chacón. Teatro Colón.
2017, junio: Orfeo y Eurídice. Coproducción: Teatro Mayor y Ópera de Colombia, dirección: Alejandro Chacón. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
2017, septiembre: Falstaff. Coproducción: Teatro Mayor y Ópera de Colombia, dirección: Rodolfo Fischer y Alejandro Chacón. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
2018: Caballero de la rosa (Der rosenkavalier) de Richard Strauss. Coproducción: Teatro Mayor, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Teatro Municipal de Santiago (Chile) y Ópera de Colombia; dirección: Domenechy y Alejandro Chacón. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Además de realizar el vestuario de las óperas y ballets: La Bohème; Bastien und Bastienne; La Fille du Régiment; Una noche en Venecia; Romeo y Julieta; Rigoletto; Tannhäuser; Lohengrin; Manon; Las bodas de Fígaro; Norma; Lucia di Lammermoor; Los cuentos de Hoffmann; Otello, La fille mal gardée (ballet), entre otras.
Vea algunas de estas óperas en el canal de Youtube de Alejandro Chacón.
Vestuario para teatro
1998, marzo: Don Juan de Molière. Camarín del Carmen, dirección: Pawel Nowicki.
2007, mayo: La tempestad de William Shakespeare. Dirección: Pawel Nowicki. Teatro Leonardus.
2014, junio: Ella en Shakespeare de Alejandra Borrero, basada en varias obras de William Shakespeare. Dirección: Manuel Orjuela. Casa E.
2017, octubre : Los bonobos de Laurent Baffie. Dirección: Johan Velandia. Teatro Nacional La Castellana.
2018, enero: Tratado de culinaria para mujeres tristes, adaptación de Johan Velandia de la obra de Héctor Abad Faciolince. Dirección: Johan Velandia. Teatro Fanny Mickey.
2018, enero: Viva de Víctor Quesada y Denise Hergett. Dirección: Víctor Quesada.
Lucía Garay
Blanca Lucía Garay, 1957 – 4 de mayo de 2018.
Actriz de televisión. Fue esposa del actor de televisión Pedro Montoya, hijo del actor Pepe Montoya, especialmente recordado por su papel de Simón Bolívar.
Actuación
2016: La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Dirección: Ernesto Aronna R. Teatro Ernesto Aronna.
Jorge Ariza
Jorge Eliécer Ariza, 8 de febrero de 1966 – 14 de junio de 2018.
Gestor del encuentro La Toma de Teatro Popular a Usme y fundador del grupo Trasescena Teatro.
Actuación
Las descarriadas.
1989: La paloma de las reina de William Fortich. Barrio Teatro, dirección: César Badillo.
1990: La última escena escrita y dirigida por William Fortich. Kábala Teatro.
1992: Zoila, la reina que fue novia del diablo escrita y dirigida por William Fortich. Kábala Teatro.
Dirección
2010: Tamos enchichaos. Trasescena Teatro. Contó con la actuación de Ariza como Saguanmachica,
2012: Fijiska muisca. Comparsa.
7 de febrero de 2014: Sobre el daño que hace el tabaco de Antón Chéjov. Sala de los Hijos del Sur, Cuarta Toma de Teatro Popular a Usme. Contó con la actuación de Ariza.
Luis Fernando Montoya
Pereira, 1956 – Bogotá, 25 de junio de 2018.
En sus inicios, actuó en Manizales bajo la dirección de Antonieta Mercuri. Después participó en obras del Teatro Popular de Bogotá, TPB. Actor de cine y televisión.
Actuación
[1972]: Willy Loman en La muerte de un viajante de Arthur Miller. TPB, dirección: Jorge Alí Triana.
1976: La ópera de tres centavos de Bertolt Brecht. TPB, dirección: Jorge Alí Triana.
1978: La suerte y el trabajo de conseguir trabajo. TPB.
2008: La muerte de un viajante de Arthur Miller. Dirección: Jorge Alí Triana. Teatro Nacional La Castellana.
Diego Sánchez
Diego Humberto Sánchez Múnera. 1967 – Medellín, 29 de julio de 2018.
Integrante del Teatro Matacandelas (Medellín) a partir de 1984. En este grupo participó como técnico de luces, músico, compositor, actor y director.
Actuación
Obras estrenadas por el Teatro Matacandelas en su mayoría dirigidas por Cristóbal Peláez:
1984: Vía pública escrita y dirigida por Cristóbal Peláez.
1984: Espantapájaros. Creación colectiva.
1985: La comedia de Facundina. Creación colectiva.
20 de abril de 1988: Viaje compartido de Marco Tulio Aguilera Garramuño.
10 de junio de 1989: Fiesta. Obra de títeres de creación colectiva.
15 de septiembre de 1990: El mago Chorrillo sietevueltas en Chorrillo sietevueltas, obra de títeres de creación colectiva, dirección: Cristóbal Peláez.
20 de noviembre de 1990: O marinheiro de Fernando Pessoa, dirección: Cristóbal Peláez y Gustavo Díaz. Sánchez participó en la composición musical y en el manejo de luces.
22 de mayo de 1992: Juegos nocturnos I. Basada en textos de Jean Tardieu y otros. Contó además con la música de Sánchez.
30 de septiembre de 1992: Perspectivas ulteriores de Franz Xaver Kroetz. Sánchez participó como músico y compositor.
1993: Pinocho en Pinocho. Creación colectiva a partir de la obra de Carlo Goldoni.
30 de mayo de 1995: Angelitos empantanados de Andrés Caicedo.
23 de abril de 1997: Los diplomas de Andrés Caicedo, dirección: Cristóbal Peláez y María Isabel García.
7 de abril de 1999: Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca.
20 de junio de 1999: Hechizerías. Creación colectiva.
2002: Medea de Séneca. Dirección: Luigi María Musati.
2004: Juegos nocturnos 2. Basada en obras de Alfred Jarry, escrita y dirigida por Cristóbal Peláez.
2005: El hada y el cartero. Escrita y dirigida por Cristóbal Peláez. Contó también con la composición musical de Sánchez.
2007: Fernando González – Velada metafísica. Creación colectiva.
2008: Dicha y desdicha de la niña Conchita escrita y dirigida por Cristóbal Peláez.
2010: El Médium Reinel Robayo en El médium muerto escrita y dirigida por José Domingo Garzón.
2013: Ego Scriptor basada en Los cantares de Ezra Pound, escrita y dirigida por Luigi María Musati.
2015: La casa grande de Álvaro Cepeda Samudio. Contó con la composición musical de Sánchez.
Dirección
Obras estrenadas por el Teatro Matacandelas:
22 de septiembre de 1998: Los bellos días de Samuel Beckett.
2000: La chica que quería ser Dios. Creación colectiva a partir de la vida de Sylvia Plath, codirección: Jaiver Jurado y Cristóbal Peláez. Contó también con la actuación y composición musical de Sánchez.
2001: Los ciegos de Maurice Maeterlinck. Codirección: Jaiver Jurado y Cristóbal Peláez.
2007: La caída de la casa Usher, basada en la obra de Edgar Allan Poe, escrita y dirigida por Luigi María Musati. Sánchez participó como actor y director asistente.
2008: 4 mujeres, basada en relatos de Edgar Allan Poe, escrita y dirigida por Luigi María Musati. Sánchez participó como director colaborador y en el manejo de luces.
2011: Las danzas privadas de Jorge Holguín Uribe, creación colectiva. Codirección: María Claudia Mejía y Cristóbal Peláez. Contó con la actuación de Sánchez.
2016: Primer amor de Samuel Beckett basada en la versión del Teatro Fronterizo de España.
2017: Perspectivas ulteriores, adaptación de Cristóbal Peláez y Jaiver Jurado de la obra de Franz Xaver Kroetz. Diseño y realización de luces y sonido de Sánchez.
Vea el video Especial Diego Sánchez de Revista Entreactos y escuche la anécdota que allí se narra acerca de Charlie Boy (Carlos Parada).
Humberto Arango
Humberto Arango Cataño. Cali, 12 de noviembre de 1940 – Bogotá, 23 de noviembre de 2018.
Hijo de la actriz Bertha Cataño, cofundadora del Teatro Escuela de Cali, TEC. En 1962 se graduó en Arte Dramático en la Escuela Departamental de Bellas Artes. Fue actor del Teatro Experimental de Cali, TEC, y del Teatro Popular de Bogotá, TPB (1969 – 1970). Actor de cine y televisión.
Actuación
1959: Historias para ser contadas de Osvaldo Dragún. Dirección: Pedro I. Martínez.
19 de septiembre de 1959: Coro en Edipo rey de Sófocles. Escuela Departamental de Teatro de Cali, dirección: Enrique Buenaventura. Teatro Colón, Tercer Festival de Teatro de Colombia (Bogotá, 1959).
1959: El monumento escrita y dirigida por Enrique Buenaventura. Teatro Escuela de Cali.
1960: Tullido, Mendigo 1 y Marido de la Mujer Vieja y Fea en En la diestra de Dios padre escrita y dirigida por Enrique Buenaventura. Escuela Departamental de Teatro: Teatro Experimental de Cali.
1960: Arsénico y encaje de Joseph Kesselring.
1961: Bernardo en La discreta enamorada de Lope de Vega. TEC, dirección: Enrique Buenaventura, dirección de escena: Julia Inés Correa.
1962: El enfermo imaginario de Molière. TEC, dirección: Enrique Buenaventura.
1962: La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. TEC, dirección: Enrique Buenaventura.
1963: Simbad el marino.
1966: Ubú Rey, adaptación de Enrique Buenaventura de la obra de Alfred Jarry. TEC, dirección: Helios Fernández. VI Festival Nacional de Arte (Cali).
1967: La trampa de Enrique Buenaventura. TEC, dirección: Santiago García.
1968: Soldados de Enrique Buenaventura a partir del texto de Carlos José Reyes.
1968: La posadera de Carlo Goldoni. TPB, dirección: Jorge Alí Triana.
1969: Arlequín en La cenicienta, adaptación de Enrique Buenaventura. TPB, dirección: Jaime Barbini. La Media Torta.
1969: Julio César de William Shakespeare, adaptación de Carlos José Reyes. TPB, dirección: Jorge Alí Triana.
1970: Orgón en Tartufo de Molière, adaptación de Carlos José Reyes. TPB, dirección: Jorge Alí Triana.
1970: El inspector de Nikolai Gógol. TPB.
2015: ¿Así me imaginas?, obra de micro-teatro escrita y dirigida por Ana Soler. Casa E. Otra presentación: 2016, en Buen Viaje Teatro con el nombre de Enredos.
María Isabel Murillo
María Isabel Murillo Samper, conocida bajo el nombre artístico de Misi. Bogotá, 5 de febrero de 1957 – 23 de noviembre de 2018.
En 1987 fundó la Escuela de teatro musical y junto con sus estudiantes llevó a escena musicales, bajo el nombre de Misi Producciones. Su esposo, Arturo Tovar, fue autor de la mayoría de los libretos.
Producción
1986: Un sueño de navidad.
1987: Naturaleza feliz.
1989: Van camino a la imaginación.
1991: Un encuentro mágico.
1994: Una ventana al amor.. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
1997: Alas para soñar.
1999: Victoria. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
2000: West side story. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
2001: El guardián de la Navidad.
2003: El mago de Oz.
2004: Fuego. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
2005: Grease de Jim Jacobs y Warren Casey. Director: Rob Barron. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
2006: Jesucristo superestrella de Andrew Lloyd Weber. Director: Rob Barron. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
2007: Wow, el musical. Director: Rob Barron. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
2007: Son las 12, es Navidad. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
2008: Gaitán, el hombre a quien amé. Director: Rob Barron. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
2009: Oliver.
2010: La más grande historia jamás cantada.
2013: Aladdin.
2013: Por siempre Navidad escrita por Marc Mantell. Dirección: Mitch Sebastian. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
2014: Avenue Q. Cafam de Bellas Artes.
2015: Cartas a papá Noel. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
2015: La novicia rebelde de Rodgers y Hammerstein. Dirección: Mitch Sebastian. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
2016: Tributo a Michael Jackson.
2016: El Peter Pan de Misi escrita y dirigida por Mitch Sebastian.
2017: Annie, la huerfanita de Martin Meehan, traducción de Misi. Dirección: Diego León Hoyos. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
2018: Ella es Colombia.
2018: 30 años de Navidad. Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez.
Vea el video Misi: 35 años creando la cultura del auténtico teatro musical (8 minutos) y visite el canal de Youtube de los musicales de Misi Producciones.
Carlos Parada
Carlos Alberto Parada Arango llamado Charlie Boy por sus amigos y conocidos. Zapatoca (Santander), 26 de octubre de 1942 – Bogotá, 18 de diciembre de 2018.
Actor de los grupos: Teatro Estudio de Bogotá, liderado por Dina Moscovici (1962 – 1964), Teatro de Arte Popular, TAP (1965), Teatro Estudio de la Universidad Nacional (1966) y Casa de La Cultura (1966 – 1972), luego, Teatro La Candelaria (1972 – 1978). Director de los grupos de Bucaramanga: Teatro Experimental El Roble y Grupo Extensión Cultural Municipal. En 1980 fundó, junto a Kadir Abdel Rahin, el grupo Teatrova.
Actuación
1963: Evaristo en El abanico de Carlo Goldoni. Teatro Estudio de Bogotá, dirección: Santiago García.
1964: Climando en El triciclo de Fernando Arrabal. Teatro Estudio de Bogotá, dirección: Santiago García.
1964: El Caballero en Imágenes en madera de Ingmar Bergman. Club de Teatro G25 (o Galería 25), dirección: René Frei.
1965: Sam Fein en Despierta y canta de Clifford Odetts. TAP, dirección: Carlos Perozzo.
1965: Chocolate en Amor de Chocolate escrita y dirigida por Carlos José Reyes. TAP.
1966: Ludovico Marsili en Galileo Galilei de Bertolt Brecht. Teatro Estudio de la Universidad Nacional, dirección: Santiago García.
1966: Menato en El parlamento de Ruzante que llegó ayer de la guerra de Angelo Beolco. Teatro Estudio de la Universidad Nacional, dirección: Carlos Perozzo.
22 de octubre de 1966: Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat, representado por el grupo teatral de los reclusos del asilo de Charenton y dirigido por el marqués de Sade de Peter Weiss. Casa de la Cultura, dirección: Santiago García.
1967: El Inquilino en La metamorfosis escrita y dirigida por Carlos José Reyes. Casa de la Cultura.
1967: El Canciller en El matrimonio de Witold Gombrowicz. Casa de la Cultura, dirección: Santiago García; asistencia de dirección de Eddy Armando.
1967: Konstantin Tréplev en La gaviota de Antón Chéjov. Casa de la Cultura, dirección: Santiago García. Casa de la Cultura.
1968: Rogelio Quiarquiaro en La patente de Luigi Pirandello. Casa de la Cultura, dirección: Carlos José Reyes.
1968: Fando en Fando y Lis de Fernando Arrabal. Casa de la Cultura, dirección: Miguel Torres.
1968: La cocina de Arnold Wesker, dirección: Santiago García.
1969: El Barbero en La buena alma de Tse-Chuan de Bertolt Brecht. Casa de la Cultura, dirección: Santiago García.
1969: El triciclo de Fernando Arrabal. Casa de la Cultura, dirección: Santiago García.
1970: La Enana en El menú de Enrique Buenaventura. Casa de la Cultura, dirección: Santiago García.
1970, noviembre: La orestíada de Esquilo, versión de Carlos José Reyes. Casa de la Cultura, dirección: Santiago García; asistencia de dirección: Francisco Martínez.
11 de junio de 1975: Guadalupe años sin cuenta. Creación colectiva del Teatro La Candelaria, dirección: Santiago García.
Música
La verdadera y muy maravillosa historia de María de Santa Fe que vivió en tratos con el diablo durante más de siete años de Carlos José Reyes.
1973: La ciudad dorada. Creación colectiva del Teatro La Candelaria, dirección: Santiago García.
1974: Vida y muerte de Severina de Joao Cabral de Melo Neto. Teatro La Candelaria, dirección: Santiago García.
Máscaras
1978: La historia del soldado de Igor Stravinsky. Teatro La Candelaria, dirección: Santiago García.
Dirección
1965: La rosa de papel de Ramón del Valle-Inclán. TAP.
1966: Pluf, el fantasmita de María Clara Machado. Teatro Experimental El Roble, de Bucaramanga.
1966: El escorial de Michel de Ghelderode. Teatro Experimental El Roble.
1966: Trágico a la fuerza de Antón Chéjov. Grupo Extensión Cultural Municipal, de Bucaramanga.
1966: Farsa del maestro Pedro Patelín, obra anónima. Grupo Extensión Cultural Municipal.
1967: La piedra de la felicidad de Carlos José Reyes. Teatro Experimental El Roble.
1967: Los trajes nuevos del emperador, adaptación del cuento de Hans Christian Andersen. Grupo Extensión Cultural Municipal.
1967: Farsa infantil de la cabeza del dragón de Ramón del Valle-Inclán. Casa de la Cultura.
1968: La carretuda doña Oliva, sketch parte del Espectáculo Colectivo Mágico. Casa de la Cultura.
1968: El objeto amado de Alfred Jarry. Casa de la Cultura.
1969: Ubú encadenado de Alfred Jarry. Casa de la Cultura.
1969: Tobías y el Ángel de Antonio Montaña. Grupo del Colegio Colombo Hebrero.
1969: En alta mar de Slawomir Mrozek. Grupo del Colegio Colombo Hebrero.
1970: El rey de la candela, adaptación de la novela de Oswaldo de Andrade. Teatro Experimental La Mama.
1970: El parlamento de Ruzante que llegó ayer dela guerra de Angelo Beolco. Casa de la Cultura.
1971: Los papeles del infierno de Enrique Buenaventura. Grupo de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá.
1972: La cantante calva de Eugène Ionesco. Grupo de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá.
1973: La fábula de los diamantes, la piedra, la risa y el satélite. Creación colectiva del grupo Máximo Gorki.
1975: Las picardías de Silvestre y Escarpín de Molière. Teatro Experimental CODHE, del Colegio Distrital Simón Rodríguez para Hijos de Educadores.
1977: El mendigo y el perro muerto de Bertolt Brecht. Teatro Experimental CODHE.
1978: El dybuk de Shloime Anski. Colegio Colombo Hebreo.
1982: La tragicomedia de don Cristóbal y seña Rosita de Federico García Lorca. Teatrova.
1983: El retablillo de don Cristóbal de Federico García Lorca. Teatrova.
Dramaturgia y dirección
1976: El esperpento amable para ninfas e imberbes. Sin estrenar.
1976: El hombre atómico, inspirada en un relato de Agustín Cuzzani. Teatro Experimental CODHE.
1977: Mama Quinaymana. Teatro Experimental CODHE.
1979: La ración del Arlequín. Teatro Experimental CODHE.
1980: Crónicas de imaginaria. Ganadora en el Concurso de Autores Casa Cultural Caja Agraria.
1983: El sueño de Pongo, adaptación de un cuento quechua traducido por José María Arguedas. Teatro UNINCCA.
Obras estrenadas por el grupo Teatrova:
1979: Fiesta de cumpleaños.
1980: Los cuentos de Cucaraní, teatro de títeres.
1981: Comuneros 1881 – 1981.
1982: El cuento del gato tragón.
1984: La seducción del ángel de la guarda, adaptación del cuento escrito por el pintor Fernando Botero en teatro de títeres.
1985: El país del Calandrajo patas arriba y patas abajo. Teatro de títeres.
1986: La razón de la locura y locura de la razón, creación colectiva inspirada en la tesis de la cotidiana negación de Alfonso Herrera y Abel Martínez.
1986: El sueño de Pongo, adaptación de un cuento quechua traducido por José María Arguedas.
1987: Viejas farsas, hoy, obra de teatro de títeres basada en las farsas anónimas francesas.
1988: Cuentos del común, las aventuras de Juan sin Miedo. Teatro de títeres.
1989: Expreso a Cucaña, obra de teatro de títeres de creación colectiva.
1991: Rodrigo o la torre encantada, adaptación del cuento del Marqués de Sade.
1993: Tetralogocomia (Teatralogía cómica de personajes tipo colombianos), teatro de títeres.
1996: La historia del globito manual, adaptación a teatro de sombras de la obra de Carlos José Reyes.
2000: El ilusionista.
2002: La fabulosa carrera, obra de teatro de títeres basada en la fábula de La liebre y la tortuga de Esopo.
2003: Cosmos sonoro.
2004: Aluci-Nación.
2006: El dorado colonizado basada en la leyenda de Coyba.
2008: Alias Zorro basada en la obra de Goethe.
2009: La nariz.
2010: Estado de cosas.
2010: Rumba ambiental.
2011: 24 kilates.
2013: Utopía de glotones. Ganadora del Premio de Dramaturgia Teatro de Títeres de IDARTES y ATICO (2012).
2014: Té con cucas.
2017: El astro en la banca.
Elegía a Charly Boy, de Alberto López de Mesa E.
Telón abierto su vida
Mago escénico su ser
Charly Boy el personaje
fue juglar y mascarero,
aedo de letra franca,
comediante revelador.
Nunca fue manso su canto
ni frívola su actuación.
Charly Boy titiritero
creó cosmos fabulosos
de esculturas animadas
con su humor revolución.
Charly Boy es letra viva
Sigue abierto su telón.