Fernando González Cajiao

Obras de teatro

Resonancias de la tradición oral

"(...) Persisten entre el pueblo grandemente analfabeto los cuentos e historias heredados de la Colonia, entremezclados con adiciones regionales y conformando una amplia e interesantísima literatura oral que vive, se transforma y evoluciona…”

Fernando González Cajiao (1986).

​​1961. La comadreja y la familia armadillo. Farsa para niños en dos actos, prólogo y epílogo. Versión del cuento infantil homónimo de María Eastman. Publicado por Anales de la Universidad de Antioquia.

Fue estrenada por el Teatro Experimental Independiente, Teatro del Parque Nacional, bajo la dirección de Gabriela Samper, escenografía de Cecilia Porras y Germán Moure. El escritor intervino también como actor.

1970. La auténtica y edificante fábula del conejo y los animales poderosos. Adaptación teatral, basada en el cuento folclórico El testamento paisa, estrenada en 1971 por el Teatro de la Asociación Distrital de Educadores ADE, en Bogotá, bajo la dirección de Rosario Montaña.

1972. Escribe El conejo y las elecciones en el reino de los animales. Es estrenada este mismo año, por el Teatro Escuela de la ADE (Asociación de Educadores del Distrito Especial de Bogotá), en Bogotá, bajo la dirección de Rosario Montaña.

1973. La verdadera historia de cómo el conejo decidió las elecciones en el reino de los animales. Fábula inspirada en el cuento del folclor antioqueño La derrota del tigre. Estrenada por los alumnos del Teatro Escuela de la ADE (Asociación de Educadores del Distrito Especial de Bogotá), bajo la dirección de Rosario Montaña. Las coplas que hacen parte de la obra fueron escritas originalmente por Luis Alberto Güelmambi.

1975. Escribe y dirige el primer montaje de Rambao, basada en un cuento picaresco de la tradición oral de Córdoba (región de Tierra Alta). Investigación y propuesta escénica de Manuel Zapata Olivella, quien la llamó Teatro Anónimo Identificador. Además de Zapata y González, esta experiencia contó con un equipo integrado por: Delia Zapata Olivella, danzas y coreografía; Raúl y Gregorio Clavijo, sociólogos; Roger Serpa, investigador; Álvaro González, cineasta.

La Fundación Folclórica Colombiana la estrena en marzo, en Lorica (Córdoba). Luego se presenta en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Etnoficciones teatrales

“Sobre la existencia de una poesía oral muisca no puede haber la menor duda; todos los cronistas coinciden en decirnos que los indios del altiplano… acostumbraban componer cantos de por lo menos dos géneros: unos de tipo épico, que se referían a acontecimientos o hazañas históricas, y otros de género lírico, referidos sobre todo a la muerte y a la incertidumbre del destino humano…”

Fernando González Cajiao (1986).

teatro colombiano museartes

1971. Escribe Atabí, o la última profecía de los chibchas.

Fernando González Cajiao museartes teatro colombiano Marina Lamus Obregón

1972. Escribe la segunda versión de Atabí, o la última profecía de los chibchas. En 1976 es estrenada por la Fundación Folclórica Colombiana, en el Teatro Municipal de Bogotá, bajo la dirección de Rosario Montaña; dirección musical de Raúl Mojica Mesa y coreografía de Delia Zapata Olivella.

1990. Escribe Popón, el brujo y el sueño de Tisquesusa. Al año siguiente el autor gana mención en el concurso Plural, en México. En 1994 escribe una versión para calle de esta obra, que es estrenada por el Teatro Taller de Colombia, en Bogotá, bajo la dirección de Jorge Vargas.