El gen literario y revolucionario

Siglo XIX

Además de las traducciones, algunos escritores se inspiraron en obras literarias o teatrales francesas, o en hechos de la Revolución Francesa, cuyas obras fueron escritas en ese país y circularon en su idioma original en Colombia.

El teatro de las décadas cuarenta y cincuenta “coadyuvó en la difusión de los símbolos y del ideario de la Revolución Francesa…” fue una “herramienta efectiva para la difusión de dichas ideas. Inclusive, al pesebre, esa ‘inocente entretención’ decembrina, llegaron en grandes telones de fondo las inscripciones de Libertad, Igualdad, Fraternidad, y el gorro frigio cubrió la cabeza” de pequeños títeres (En: Lamus Obregón, 1998: 35 y sig.)

Leonardo Cárdenas Mora

Dibujo de Leonardo Cárdenas Mora

Entre los primeros se pueden citar los siguientes títulos y autores:

Francisco de Paula Torres

teatro colombiano

Gonzalo de Córdoba, tragedia en verso

Estrenada: Coliseo Ramírez, Bogotá, 1833

Compañía colombiana de Juan Granados

Su argumento fue tomado de la novela pastoril homónima sobre la conquista de Granada: Gonzalve de Cordoue (1791), de Jean-Pierre Claris de Florian.

José Manuel Marroquín

Variaciones sobre el médico a palos

De la obra de Molière, Jean-Baptista Poquelin.

Entre quienes se inspiraron en hechos de la Revolución se encuentran:

Felipe Pérez

teatro colombiano

Carlota Corday

Personaje de la Revolución francesa, seguidora del club de los girondinos; fue quien asesinó a Jean-Paul Marat.

Jorge Isaacs

María Adrian o Los montañeses de Lyon

Adriano Scarpetta

El cadalso no deshonra, inmortaliza

Drama cuya acción ocurría durante la ocupación de Madrid por las tropas de Michel Ney, duque de Elchingen y príncipe de la Moscova.

teatro colombiano