Un petit café avec Molière

Al parecer, desde el siglo XIX el autor francés más representado en el país ha sido Molière. Los primeros registros documentados se refieren a funciones de los colegios mayores de Bogotá, por entonces: San Bartolomé y Nuestra Señora del Rosario, cuyas representaciones eran abiertas al público general, lo cual tenía repercusiones en la ciudad.

 

A continuación se puede apreciar una selección centrada en montajes modernos, de compañías profesionales solamente, pues si se incluyeran los de compañías itinerantes, agrupaciones de aficionados, escolares y de las escuelas de teatro, además de las realizadas por profesionales para divulgar en colegios, la lista sería interminable.

Tartufo

Moliere

Durante el siglo XIX, los testimonios de su representación, datan de 1831 y se extienden hasta 1889. Dadas las condiciones del siglo, las compañías nacionales eran de aficionados y profesionales.

TPB

Tartufo

Adaptación de Carlos José Reyes

Dirección: Jorge Alí Triana

Teatro Popular de Bogotá, 1969

TPB

Tartufo [segunda versión]

Adaptación de Carlos José Reyes

Dirección: Jorge Alí Triana

Teatro Popular de Bogotá, 1971

Tartufo

Dirección: Jaime Arturo Gómez

Teatro Santa Fe (Bogotá), 1987

Tartufo o El impostor

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Pequeño Teatro (Medellín), 2005

El avaro

museartes

La primera representación documentada del siglo XIX es de 1836.

El avaro

Dirección: Ruderico Salazar

Pequeño Teatro (Medellín), 2014

El avaro

Dirección: Víctor Quesada

Compañía Exilia2 Teatro (Bogotá), 2014

Escuela de mujeres

Museo de las Artes Escénicas de Colombia

La escuela de mujeres

Durante el siglo XIX, en 1836 hay testimonios de su representación, bajo este título.

Escuela de mujeres

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Pequeño Teatro (Medellín), 1993

Pequeño Teatro de Medellín

Escuela de mujeres [Segunda versión]

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

Pequeño Teatro (Medellín), 2009

Escuela de mujeres

Dirección: Pawel Nowicki

Teatro Nacional (Bogotá), 2008

El enfermo imaginario

Museartes

El enfermo imaginario

Dirección: Bernardo Romero Lozano

Teatro Studio 52 (Bogotá)

Teatro de la Media Torta (Bogotá) y

Plaza de Toros de la Santamaría (Bogotá), 1955

El enfermo imaginario

Traducción y dirección: Jacqueline Vidal

Teatro Experimental de Cali, 1962

El burgués gentilhombre

Teatro Libre

El burgués gentilhombre

Versión de Danielle Bessudo, Amalia Iriarte y Jorge Plata

Dirección: Herve van der Meulen

Teatro Libre de Bogotá, 1985

Teatro Colombiano

El burgués gentilhombre [Segunda versión]

Dirección: Ricardo Camacho

Teatro Libre de Bogotá, 2011

Las mujeres sabias

Museartes

Las mujeres sabias

Adaptación y dirección: Germán Jaramillo

Teatro Libre de Bogotá, 1994

Las preciosas ridículas

Moliere

Las preciosas ridículas

Teatro Estudio (Bogotá), 1982

Teatro Libre de Bogotá

Las preciosas ridículas

Adaptación de Jorge Plata

Dirección: Ricardo Camacho

Teatro Libre de Bogotá, 2005

El atolondrado

Museartes

El atolondrado

Dirección: Ricardo Behrens

Teatro Nacional, 2009

Teatro Libre de Bogotá y La Máquina de Moler, 2013

El médico a palos

Teatro Colombiano

El médico supuesto

Representado en 1816 con este título

Moliere

El médico a palos

Dirección: Alberto Llerena

El Taller (Medellín), 1964

El médico a palos

Dirección: Jorge Mario Escobar

Locomotora Producciones, 2009

El médico a palos [Segunda versión]

Dirección: Jorge Mario Escobar

Coproducción Teatro Libre de Bogotá y La Clowmpañía, 2013

El médico a palos

Dirección: Leonardo Petro

Club El Nogal (Bogotá)

El misántropo

teatro colombiano

El misántropo

Dirección: Everett Dixon

Teatro Libre de Bogotá y El Anhelo del Salmón, 2013

El siciliano o El amor pintor

teatro colombiano

El siciliano o el amor pintor

Dirección: Juan Manuel Combariza

La Bodega Teatro (Bogotá), 2015